Vuelta a clases presenciales: qué tienen para decir los estudiantes secundarios- RED/ACCIÓN

Vuelta a clases presenciales: qué tienen para decir los estudiantes secundarios

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Adolescentes de distintas provincias cuentan cómo viven el regreso a las aulas: qué les provoca enojo, alegría o miedo.

Vuelta a clases presenciales: qué tienen para decir los estudiantes secundarios

Intervención: Centa

Se alegran de volver a ver a sus compañeros y compañeras, temen contagiarse y contagiar a otras personas, valoran el esfuerzo de docentes y no docentes y piden que sean vacunados porque están muy expuestos. También, les duele que después de un año no todas las escuelas estén en condiciones de volver con una presencialidad segura. Y claro, piden que se les escuche a la hora de tomar medidas que impactan sobre ellos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Centa

La voz de los y las adolescentes. Desde REAPRENDER hemos hablado con docentes, especialistas y funcionarios sobre el regreso a las aulas. Pero, ¿qué tiene para contarnos los y las adolescentes después de algunas semanas de clases presenciales?

  • ¿Cómo fue la vuelta a la escuela?

    👉 Más allá de los protocolos y los barbijos. Las y los estudiantes consultados (todos/as cursan alguna modalidad mixta) coincidieron en que fue buena, se sienten cuidados, y destacaron la alegría que les provoca volver a ver a sus compañeros/as.

    👉 Puntualmente. Fiamma Trujillo, que cursa 5º año en la Escuela Secundaria Nº 38 de Río Negro, en la localidad de San Antonio Oeste, cuenta: “Volver a la escuela después de un año tan atípico fue muy lindo porque extrañaba a mis compañerxs, y a la vez raro. Tener que seguir protocolos, no tener recreos ni poder compartir tanto con mis compañerxs como lo hice siempre es muy feo. En lo personal, cuido mucho de no contagiarme porque mi abuelo está enfermo y vivo al lado de su casa. En la escuela me sentí muy cuidada y respetada, pero mucha gente no se toma bien el hecho de que me cuide tanto”.

    👉 Por otro lado. Augusto Barbieri, que tiene 16 años y cursa en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, de Villa María, Córdoba, destaca otra realidad: no todas las escuelas pudieron volver a la presencialidad. En su ciudad, “El IPEM 275 no lo pudo hacer por problemas edilicios. No entiendo como no le alcanzó al ministerio provincial un año de la escuela vacía para repararla. Hoy, más de 1100 estudiantes no tienen la misma posibilidad de ir a la institución a cursar, como tenemos los demás”.

  • ¿Qué es lo que menos te gusta de las clases presenciales

    👉 Camila Cuevas. Está en 2° año de la Escuela Normal, de Santa Rosa, La Pampa: “Si bien sé que es necesario para evitar contagios, me desagrada mantener el distanciamiento y tener que hablar más alto para que el otro pueda escuchar”.

    👉 Ciro Celia. Cursa 6to año en la escuela técnica Fernando Fader, de CABA:“En mi caso, que voy a una escuela técnica, lo peor es las pocas horas destinadas a las materias y contenidos obligatoriamente prácticos”. Pero destaca: “Lo positivo es que en las pocas horas que tenemos, gracias a la predisposición de nuestras y nuestros docentes, podemos recuperar y ver los contenidos que en otros casos resultaría imposible”.

    👉 Marisol Maidana. Está cursando 5º año en la EPET Nº40 de Candelaria, Misiones. “Siento miedo de contagiarme, a pesar de la burbuja, el protocolo y que los docentes y entre nosotros nos cuidamos. Tampoco me gusta no poder abrazar, compartir mates o tereres”.

    👉 María Alejandra Carou. Vive en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la ciudad de Río Grande. Allí, cursa 6º año en el Juvenil Fueguino. “Fue desagradable que la vuelta fuera tan repentina. Un viernes nos avisaron que el lunes teníamos que estar en el colegio y fue raro, muy poco tiempo para prepararnos después de un año de virtualidad. Además, si bien me siento muy acompañada por docentes, no docentes y compañeres, siento que el equipo docente está muy expuesto al contagio. No es su culpa, porque tienen que trabajar en varias escuelas y burbujas. Pero nos preocupan porque les tenemos un inmenso cariño”.

2

Vuelta a la escuela en la EPET Nº40 de Candelaria, Misiones.

Los y las adolescentes. También respondieron sobre qué esperaban que fuera distinto y no lo es.

  • Augusto Barbieri. “Pensé que una pandemia y un año de clases virtual, iba a hacer recapacitar a ministerios, cuerpos directivos y otros organismos correspondientes, y se iba a cambiar la forma de dar las clases, pero lamentablemente no ocurrió. Las clases son poco didácticas, se dan de la misma forma desde hace años. Creo que todos debemos exigir un cambio para que las clases puedan ser actualizadas, de tal forma que el estudiante se enfrente a problemáticas de la vida actual”.
  • Ciro Celia. Remarca: “Esperaba que, luego de todo el tiempo que hubo, los edificios de las escuelas se hubieran adaptado y reformado acorde a las nuevas modalidades de cursada”.
  • María Alejandra Carou. Destaca que “esperaba se tuviera más en cuenta la voz del estudiantado, cuando tenemos una representación impecable y capacidades para poner en palabras nuestras necesidades. Eso me hace sentir muy incómoda. El gobierno no nos tiene en cuenta, nos vemos afectades por las nuevas modalidades y no nos escuchan”.

    👉 Sigue María Alejandra: “De hecho, hubo colegios donde no estaban dadas las condiciones para el retorno presencial seguro y nos tuvimos que hacer escuchar de una manera no protocolar y eso no está bueno. Me hubiese gustado que nos convocaran, nos escucharan sobre cómo nos sentimos, poder dialogar”.

    👉 Por último, dice María Alejandra: “No me gusta la falta de vacunación a docentes, creo que los tenemos que cuidar más. Están muy expuestos y es necesario que estén cuidados”.

3

Mi Aula. Así se llama el canal que presentaron hace un par de semanas YouTube y la UNESCO, en el que estudiantes y docentes de secundaria podrán encontrar los contenidos escolares del ciclo básico y ciclo orientado.

4

Zelmira May / Foto: Gentileza Zelmira May

#3 preguntas a Zelmira May. Ella es especialista del Programa para Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde donde trabaja con Argentina, Paraguay y Uruguay. Como les conté arriba, hace unas semanas YouTube y la UNESCO presentaron el canal Mi Aula. Conversé con Zelmira sobre los contenidos educativos que hoy ofrece Internet.

  • Cada vez se busca más en la web. Ahora, ¿qué contenidos educativos encontramos allí y cómo impacta sobre nosotros?

    👉
    Los contenidos que encontramos son diversos. De ahí que es indispensable desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes, que les permita analizar y seleccionar la información que ofrece la web a la hora de consumirla.

    👉 Ciudadanos digitales. Hoy somos todos ya que pasamos gran parte de nuestro día en el entorno digital, aún sin saber las reglas del ecosistema digital. Y es parte de la ciudadanía mundial, de ahí que haya chicos que no conocen el museo de su barrio, pero conocen el Museo del Louvre (París, Francia) porque muestra sus obras de manera digital desde el 2020.

    👉 Por eso. Hoy el que no tiene acceso a ese mundo y no sabe moverse, queda relegado. Es una forma de desigualdad. De ahí la importancia de que la educación genere espacios para educar en el uso crítico y reflexivo del mundo digital.

    👉 Podemos ver qué pasa con los adultos mayores. Que utilizan el espacio digital y en general no se han educado en este sentido y son los primeros a los que estafan en los sitios web o los que más comparten información falsa.

    👉 Claro que es importante destacar. Las posibilidades que Internet nos da de acercarnos, participar e interconectarnos con personas de otras partes del planeta. De ser creativos y usarla en forma positiva, fomentando la participación. Y en ese sentido, Mi Aula es un ejemplo.

  • ¿Qué criterios de selección de contenidos aplicaron para Mi Aula?

    👉 Con la curaduría que hicimos, de contenidos de Youtube. Buscamos que fueran materiales relevantes a la currícula. En el caso de Argentina, nos basamos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

    👉 También. Valoramos la calidad del lenguaje de los videos y que incorporaran a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

    👉 Desde UNESCO. Entendemos que los chicos que antes iban a la Wikipedia, hoy van a buscar un video. Por eso, tenemos que fortalecer con habilidades pedagógicas a los Edutubers, sobre todo considerando que muchos no son docentes.

    👉 En ese sentido. Tenemos que hacer todo lo posible para que los chicos accedan a la educación. Porque se culpa a los chicos de que abandonan la escuela, cuando en verdad los chicos son abandonados por el sistema. Debemos apoyar e incorporar nuevas modalidades de educación con el objetivo de formar a personas con capacidad de crítica y que puedan desarrollar investigaciones sobre diversos temas.

  • Teniendo en cuenta estas capacidades que vos mencionas debe desarrollar una persona, ¿qué se requiere hoy para no ser analfabeto?

    👉 Saber leer y escribir, sumar y restar ya no es suficiente. A pesar de que el sistema parezca creer que sí.

    👉 Por eso. El analfabetismo funcional es algo con lo que convivimos. Muchos chicos que saben leer y escribir, terminan el secundario pero no pueden comprender lo que leen o resolver problemas numéricos sencillos. Esos chicos, analfabetos en este sentido, no logran entrar a  la universidad, quedan fuera del mundo del trabajo o en trabajos precarios.

    👉 Las habilidades que hoy se requieren para la vida. Tienen que ver con analizar, comprender, resolver, entender. Y no las estamos enseñando. De ahí que en las pruebas estandarizadas, como PISA, no nos vaya bien, porque evalúan estas habilidades, que los estudiantes deberían desarrollar.

    👉Ahora. Si no se innova en los contenidos curriculares y la formación docente no vamos a poder mejorar. Hay que tener muy claro que no son los estudiantes el problema.

Un mensaje de nuestro partner

#EducarNosUne. Es el lema de la Red Federal de Docentes (REDFED) que lanzamos con el propósito de enfrentar las consecuencias educativas de la pandemia y colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a partir de la interacción dialógica entre los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades.

¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a reaprender@redaccion.com.ar o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella