Un encuentro para involucrarnos con la educación
Del 30 de septiembre al 2 de octubre, el Encuentro Nacional de Familias por la Educación reunirá a madres y padres de todo el país que comparten las ganas de involucrarse más con la mejora educativa.
Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo.
Por Stella Bin.
Del 30 de septiembre al 2 de octubre, el Encuentro Nacional de Familias por la Educación reunirá a madres y padres de todo el país que comparten las ganas de involucrarse más con la mejora educativa.
¿Cómo proteger el presupuesto educativo de los recortes cada vez que la economía se complica (cosa frecuente) en nuestro país? En esta edición también vas a encontrar algunas ideas sobre educación inclusiva, un proyecto para igualar las jubilaciones de los docentes universitarios, y una recomendación de lectura: el último libro de Carina Kaplan.
Hoy te contamos sobre una pedagogía transformadora (el aprendizaje servicio), una política pública transformadora (un programa que sale a buscar a los jóvenes que abandonaron la escuela) y una acción transformadora (la de los estudiantes “resilientes”, que aprenden en medio de la adversidad)
Este domingo celebraremos el Día de las Infancias en un contexto de múltiples deudas con la infancia en Argentina. Solo 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (25,7%) han permanecido a salvo de la pobreza desde la irrupción de la pandemia.
Una encuesta relevó las opiniones de madres de todo el país cuyos hijos asisten a la escuela primaria. De sus respuestas surgen dos cifras que muestran una brecha en la percepción que las familias argentinas tienen sobre la educación.
Concursos, tendencias, reconocimientos, formación y mucho más en esta curaduría de noticias que preparamos para vos esta semana.
Solo el 26% de los y las jóvenes encuestados por UNICEF dijo saber cómo lidiar con haters. Por eso, averiguamos cómo evitarlos.
Fue reconocida como mejor docente del mundo 2021. A entrevistarla me acompañó la argentina Ana María Stelman, una de las 10 mejores docentes del mundo, que también enseña en una comunidad en situación de pobreza en la ciudad de La Plata.
Un nuevo informe del Banco Mundial muestra el estado de situación de la educación en la región, da algunas recomendaciones para mejorarla y rescata políticas que aplicaron distintos países y que podrían ser inspiradoras.
Pautas sencillas que pueden implementar docentes y familias para que chicos y chicas mejoren sus aprendizajes en Lengua y Matemáticas.
Docentes y especialistas dan herramientas y cuentan cómo trabajan con sus estudiantes en estas áreas.
Tras dos años de pandemia, el 44% de los y las estudiantes de sexto grado tiene serios problemas para comprender lo que leen y el 45% tiene dificultades para resolver problemas matemáticos.
El Banco Mundial, UNICEF, UNESCO y Diálogo Interamericano pidieron a los estados de la región que se comprometan a garantizar, entre otras cosas, el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes. Dos especialistas ofrecen herramientas para abordar la problemática.
El dato es del Banco Mundial y fue presentado junto a UNESCO, Diálogo Interamericano y UNICEF. La organización estima que, de no revertirse esta pérdida de aprendizajes, la persona tendrá 12% menos de ganancias a lo largo de su vida. Por eso, llamaron a los gobierno a actuar de manera urgente.
En la Argentina, como en el resto de América Latina, la pandemia profundizó las desigualdades. Hoy docentes y estudiantes comparten el desafío de enseñar y aprender en aulas más diversas. Herramientas para hacerlo de la mejor manera posible.
Para usar de manera positiva e inteligente el entorno digital, además de dispositivo y conectividad se requieren habilidades. Sobre eso conversamos con Marcela Czarny, fundadora y directora de la asociación Chicos.net.
El Consejo Federal de Educación (CFE) acordó promover la ampliación progresiva del tiempo escolar con el objetivo de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje en el nivel primario.
Conversé con Michael Wilshaw, docente y exfuncionario británico que, entre 2012 y 2016, tuvo a cargo los estándares educativos de las escuelas de Inglaterra.
La docente Ana María Stelman enseña cerca del hipódromo de la ciudad de La Plata y propone que el primer acercamiento para chicos y chicas a los que hay que revincular con la escuela sea ese espacio.
El ministro de Educación de la Nación contó cómo se implementará el plan que se acaba de consensuar y que pretende mejorar la educación obligatoria en Argentina y quién lo financiará.