Educación archivos - Página 8 de 15 - RED/ACCIÓN

La primera vez: cómo se experimenta en días de redes, apps y feminismos

Especialistas de distintas disciplinas coinciden en que el primer encuentro sexual hoy se da de manera más espontánea y que los y las adolescentes cuentan con más información al momento de empezar. No obstante, alertan de que persisten tabúes, que atentan contra un disfrute de la sexualidad. ¿Cuáles son los desafíos sociales de la cuestión y qué rol juega la ESI?

Qué hacer y qué no hacer al conducir en ruta

En las próximas semanas las rutas estarán más transitadas. Cecilia Adorno es conductora de camiones y capacitadora de choferes de camiones Scania. Ella nos contó qué deben tener en cuenta tanto los conductores de camiones como los de automóviles para prevenir incidentes viales.

Cómo impacta en la vida de una persona la comida, el amor y el cuidado que reciba en sus primeros 1.000 días

Irene Caselli es periodista especializada en "los primeros 1.000 días". Y desde hace un año y medio trabaja puntualmente el tema para el medio internacional The Correspondent. Además, es mamá de Lorenzo, que hoy tiene casi dos años. En esta entrevista explica por qué el período entre la gestación y los dos años son clave para el desarrollo de un ser humano y analiza cómo distintos Estados han abordado el tema.

El cambio que necesitan las escuelas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes

Malnutrición, falta de ejercicio físico y falta de controles de salud son deficiencias que la pandemia profundizó en las infancias y adolescencias de nuestro país. Por supuesto, de manera más agresiva en los sectores más vulnerables. Sin embargo, para Ianina Tuñón, responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (UCA) muchas de estas deficiencias podrían ser subsanadas desde el sistema educativo.

¿Cuáles son las preocupaciones de las y los estudiantes acerca de su educación?

Wanda Pascual 16 años y va al 5° año de la Escuela Normal Clemente J. Andrada, de Santa Rosa, La Pampa. Además es presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela y representante por La Pampa en la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MEFECES). En esta entrevista analiza las inquietudes planteadas en un Encuentro Federal de Estudiantes que organizaron MEFECES y el Ministerio de Educación.

Cómo la reforma de la Constitución puede cambiar la educación en Chile

Alejandra Arratia es directora ejecutiva de Educación 2020, una organización de la sociedad civil de Chile, especializada en educación. El mes pasado participó en el XII Foro #AhoraAprender que organizó Educar 2050, donde tuvo lugar esta entrevista, en la que habla de las demandas que tiene la sociedad chilena y las expectativas respecto a la nueva Constitución.

Cómo trabaja una universidad que produce películas con mensajes constructivos

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de Río Negro, acaba de coproducir —junto con la Asociación Civil Grupo Teatro el Brote de Bariloche— No está loco quien pelea. Se trata de un largometraje estrenado en simultáneo en varias provincias el último 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. En esta entrevista, la docente de Artes Audiovisuales de la organización, Lara Decuzzi, cuenta sus motivaciones y organización en la pandemia.

La educación ambiental: una herramienta imprescindible para cuidar el planeta que ya se debate en el Congreso

Sancionada hoy la Ley Yolanda, que prevé la formación de los funcionarios públicos en educación ambiental. En Diputados, un proyecto de Ley de Educación Ambiental espera su aprobación. Dos iniciativas que no llegan aisladas: responden a una necesidad y al trabajo que, desde hace años, vienen realizando escuelas, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Noël Zemborain: "Cuando un chico o chica tiene la certeza de que puede, aumentan sus posibilidades de cumplir sus deseos"

Ella es la directora de Junior Achievement Argentina, una red internacional que acompaña a estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimientos, técnicas y recursos para que puedan desplegar su propio proyecto de vida. En esta entrevista reflexiona sobre la importancia de trabajar la autoestima de los y las estudiantes.

De la sobreexposición a las pantallas a la falta de recursos para estudiar: por qué debiera preocuparnos la brecha digital en los y las jóvenes

Sergio Balardini es psicólogo especializado en juventud, docente FLACSO y UNAHUR. Y participó del análisis del relevamiento que Chicos.net, con el apoyo de Facebook, realizó sobre cómo viven y se relacionan los adolescentes del AMBA durante la pandemia. En esta entrevista revela las principales conclusiones que surgen de analizar los datos y señala los roles que debe asumir el Estado y la sociedad civil para evitar esta desigualdad.