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Celeste Mac Dougall: "Aún falta que se incorpore la asignatura Educación Sexual Integral en la formación docente"

Muchas cuestiones que hoy, en medio de la pandemia, están atravesando los y las estudiantes requieren de la mirada de docentes formados en Educación Sexual Integral (ESI). Pero, especialistas alertan sobre la “formación involuntariamente insuficiente” de profesores/as. Por eso, preguntamos a Celeste Mac Dougall -formadora de docentes en ESI- cómo se capacitan los y las docentes para afrontar estos temas.

Heriberto Roccia: "La principal causa de la desnutrición es la indiferencia de quienes no viven en la pobreza"

Heriberto Roccia es director ejecutivo de la Fundación Dignamente que trabaja desde 2017 para erradicar la desnutrición en la provincia de Santiago del Estero. Más precisamente en parajes y pueblos de los departamentos de Copo, Alberdi y Moreno. Su apuesta: ofrecer alimento en el corto plazo y capacitar a las personas para que puedan conseguir los alimentos por sus propios medios.

Clara Gonzales Chaves: "Los docentes rurales nos piden capacitaciones sobre cómo acompañar a estudiantes y familias emocionalmente"

La coordinadora de las capacitaciones que la Fundación Bunge y Born ofrece a docentes y equipos directivos de escuelas rurales, en alianza con la Fundación Perez Companc, habla sobre las necesidades y fortalezas de la educación rural. También conversamos sobre cómo la educación en la ruralidad puede inspirar a las escuelas urbanas.

Efecto pandemia: cómo es la "nueva escuela que vino para quedarse" y que va "a contrapelo de lo instituido"

Verónica Piovani, subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de Nación, explica en esta entrevista los tres cambios estructurales del sistema educativo que se están implementando desde el año pasado. También habla de cómo se eligió qué contenidos se deberán aprobar en el 2021 para promocionar; la importancia de una enseñanza que contemple la heterogeneidad de los estudiantes y la necesidad de empoderar a directivos de escuelas.

Paola Hebe Jelonche: "Los manuales de las escuelas están lejos de haber sido escritos en lenguaje fácil"

Que los estudiantes argentinos tienen problemas para entender lo que leen no es nuevo. Según el informe PISA 2018, la mitad de los estudiantes de 15 años tenía un desempeño pobre en lo que se refiere a comprensión de lectura. Ahora, tras un año sin clases presenciales, se prevé que esta falencia se haya profundizado. De ahí la importancia de escribir en lenguaje claro.

Computadoras, ajedrez y caminatas por el lago: cómo hacen las escuelas para reconectar con más de un millón de estudiantes desvinculados por la pandemia

La interrupción de clases presenciales agudizó el problema de la cantidad de estudiantes que cada año quedan fuera del sistema educativo. Ante este panorama, tanto el gobierno nacional como las distintas jurisdicciones trabajaron, sobre todo en el verano, para reconectarlos. Al 8 de febrero ya habían logrado restablecer vínculos con 160.000 estudiantes. A su vez, Mendoza y Río Negro —cuyos casos contamos en esta nota— llevan adelante programas provinciales que buscan acercar la escuela a chicos y chicas a través de distintos recursos.

Con más experiencia y disfrute, pero también con menos tiempo y más compromisos: cómo se vive empezar la universidad en la adultez

Cada vez más estudiantes universitarios inician carreras con más de 30 años, en muchos casos luego de casarse o tener hijos: según los datos más recientes del Ministerio de Educación, eran un 26% del total de universitarios del país. En general, lo hacen motivados por un deseo de superación o de saber. Y afrontan desafíos particulares. En esta nota, lectoras y lectores cuentan sus vivencias estudiando de grandes. Y especialistas explican cómo esta franja etaria también supone desafíos pedagógicos para los docentes.

Cuando nuestra lógica falla: por qué la educación puede ser más inclusiva sin escuelas especiales

En Argentina, muchos estudiantes con discapacidad ven vulnerado su derecho a poder asistir a escuelas comunes y por eso van a colegios especiales. Pero que estudiantes con y sin discapacidad compartan el mismo aula trae beneficios para ambos grupos, tanto a nivel social como pedagógico. Italia logró cerrar sus escuelas especiales hace 50 años, algo para lo cual necesitamos profundos cambios estructurales y, sobre todo, culturales.