El rol del deporte en la formación de niñas, niños y adolescentes
No está dentro de las asignaturas más miradas en las escuelas a pesar de ser fundamental en las personas.
Experiencias y políticas para una sociedad que integre y dé oportunidades.
No está dentro de las asignaturas más miradas en las escuelas a pesar de ser fundamental en las personas.
Por ley, los y las docentes deben trabajar el tema en el aula y las escuelas tienen que garantizar que eso se cumpla. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué apoyo dan las organizaciones de la sociedad civil especializadas? La disposición de los baños, las clases de educación física y formar estudiantes en filas de varones y mujeres son cuestiones pensadas desde lo binario y que deben reverse.
Qué rol tiene el juego en niños y niñas y qué pasó con él en pandemia. Para Levin "la experiencia más devastada es la de los niños". Por eso le preguntamos qué podemos hacer familias y escuelas para revertir esa situación.
Qué está pasando con los y las estudiantes desde lo emocional y pedagógico en aulas más heterogéneas que nunca.
La directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA conversó en exclusiva con miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. Invitada a la sección “Un Café con...”, analizó cómo la virtualidad aceleró algunas transformaciones necesarias en la escuela actual, las prácticas innovadoras que pueden ser incorporadas en las clases y la tensión entre familia y escuela.
Cuáles son las formas bajo las que lo naturalizamos, cómo podemos empezar a revertirlo desde nuestros lugares, qué consecuencia tiene en la educación superior. Sobre esto conversamos con el investigador del CONICET.
Ley de Educación Superior no asegura los derechos educativos de personas indígenas y afrodescendientes consagrados en la Constitución. Y es justamente en este nivel en donde se forman las y los docentes, los y las profesionales de la salud, de los medios de comunicación, abogados, funcionarios públicos, directivos de empresas. ¿Qué propone la reforma que busca terminar con esta exclusión?
La pandemia obligó a los y las docentes a escuchar más a sus estudiantes, ver en qué plataformas estaban e ir a buscarlos ahí. Cómo lo resolvieron los y las docentes que nunca habían producido contenidos en las redes (y hoy usan Twitch o Discord) y cuánto debieron cambiar quienes ya utilizaban YouTube o Twitter para enseñar.
Las clases presenciales volvieron en varias partes del país y en muchas familias la confusión respecto de qué hacer ante la aparición de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 es grande. Por esto, creamos un esquema para que, siguiendo el recorrido, sepan cómo actuar.
El país asiático es modelo mundial por mejorar sus indicadores sociales a partir del empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación y los microcréditos. Cuáles son los aprendizajes para América Latina y por qué es tan importante incorporar la perspectiva de género en las escuelas.
Reconectad@s, así se llama el dispositivo con el que buscan acompañar y contener a otros/as jóvenes.
Desde 2011, la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco, desarrolla un programa que promueve el ingreso de estudiantes indígenas a sus carreras: hoy hay 83 cursando y 5 recibidos. Los últimos datos disponibles indican que en Argentina solo el 15 % de la población indígena de 20 a 29 años accede al Nivel Superior frente a un 46 % de la población general del mismo grupo etario en todo el país.
De la misma manera que vamos dejando un rastro en la tierra cuando caminamos, lo que publicamos en línea también queda registrado de alguna forma. Eso se llama huella digital y sobre sus riesgos y cómo formar y formarnos en el uso de las redes conversé con la especialista de Google.
Un vistazo a la guía que desarrolló Faro Digital sobre el tema y a los consejos de una especialista de Google para cuidar nuestra huella digital.
Consideran que la alfabetización hoy debe incluir el manejo de las tecnologías digitales (y dan ideas para hacerlo en otras escuelas).
Por qué es importante que en las escuelas se enseñe ciencia y por qué resulta tan complejo hacerlo. Sobre esto conversamos con este biólogo que enseña en el nivel secundario, superior y trabaja en capacitación docente.
La computación atraviesa al grueso de nuestras interacciones tecnológicas. Son necesarios docentes que guíen y articulen estos aprendizajes en sus estudiantes.
Las Tertulias Dialógicas Literarias son encuentros que, basados en la lectura de textos clásicos, ponen al diálogo en el centro del aprendizaje. Carla Paparella, una de las autoras del libro "Tertulias literarias Dialógicas", contó cómo funcionan y su impacto en los participantes.
Estos encuentros ponen al diálogo en el centro del aprendizaje con excelentes resultados tanto académicos como emocionales.
Ante la situación de incertidumbre por la pandemia de COVID-19 que continúa, "el rol de los adultos debe ser el de ayudar a contextualizar la información que reciben niños, niñas y adolescentes", alerta la psicóloga.