Educación archivos - Página 6 de 15 - RED/ACCIÓN

LGBTQ+: cómo se enseña diversidad de género desde el jardín hasta el secundario

Por ley, los y las docentes deben trabajar el tema en el aula y las escuelas tienen que garantizar que eso se cumpla. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué apoyo dan las organizaciones de la sociedad civil especializadas? La disposición de los baños, las clases de educación física y formar estudiantes en filas de varones y mujeres son cuestiones pensadas desde lo binario y que deben reverse.

Mariana Maggio: “Hay que cambiar el corazón de la propuesta educativa”

La directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA conversó en exclusiva con miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. Invitada a la sección “Un Café con...”, analizó cómo la virtualidad aceleró algunas transformaciones necesarias en la escuela actual, las prácticas innovadoras que pueden ser incorporadas en las clases y la tensión entre familia y escuela.

Es urgente desnaturalizar el racismo en la formación de docentes y profesionales

Ley de Educación Superior no asegura los derechos educativos de personas indígenas y afrodescendientes consagrados en la Constitución. Y es justamente en este nivel en donde se forman las y los docentes, los y las profesionales de la salud, de los medios de comunicación, abogados, funcionarios públicos, directivos de empresas. ¿Qué propone la reforma que busca terminar con esta exclusión?

Cómo trabaja una universidad argentina para incluir a estudiantes indígenas a sus aulas

Desde 2011, la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco, desarrolla un programa que promueve el ingreso de estudiantes indígenas a sus carreras: hoy hay 83 cursando y 5 recibidos. Los últimos datos disponibles indican que en Argentina solo el 15 % de la población indígena de 20 a 29 años accede al Nivel Superior frente a un 46 % de la población general del mismo grupo etario en todo el país.