Educación archivos - Página 5 de 15 - RED/ACCIÓN

"El mayor desafío de mis estudiantes fue capacitar en programación, robótica y herramientas digitales a docentes"

La docentes Verónica Pisacic vio que a sus alumnos y alumnas no les interesaba los que enseñaba. Replanteó su manera de enseñar y les propuso trabajar con Aprendizajes Basados en Proyectos. Así, comenzó en 2015 el proyecto que hasta hoy permite que sus estudiantes capaciten en herramientas digitales, robótica y programación a estudiantes de todos los niveles y docentes de la ciudad salteña de Metán, primero. Y luego, a estudiantes y docentes de otros departamentos salteños y de provincias vecinas.

En Chaco, el impacto positivo de enseñarles a estudiantes indígenas en sus lenguas

Es la única provincia argentina que reconoce tres lenguas oficiales además del español: qom, wichí y moqoit. Desde 1987 ha avanzado en una política de Estado que sostiene una educación bilingüe y pluricultural que hoy está muy extendida en el Nivel Primario. El resultado de aprender en la propia lengua ha sido una mayor escolarización y continuidad en los estudios. El desafío es fortalecer los Niveles Inicial y Secundario, donde es altísima la deserción.

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones.

¿Cómo podemos ayudar a evitar la deserción escolar?

En 2020 se estimó que un millón de estudiantes quedaron fuera del sistema educativo. Desde Cimientos, una organización civil que acompaña a jóvenes en situación de vulnerabilidad para favorecer su permanencia y egreso de la secundaria, nos explican que podemos hacer en el ámbito familar, empresarial, escolar e individual para ayudar a evitar la deserción escolar.

Gabriela Diker: "Las innovaciones que desarrollaron docentes y directivos pueden ser la base de políticas que transformen a la escuela"

El Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 buscará valorar a través de 15 evaluaciones qué se pudo enseñar y aprender en el contexto de la pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos en la organización y funcionamiento escolar, y de qué manera se han visto afectadas las trayectorias escolares de los y las estudiantes. Conversamos con Gabriela Diker que es quien tiene a cargo la implementación del plan desde el gobierno Nacional.

Nicolás Trotta: “Es el momento de pensar en la situación laboral de los docentes y en la escuela de la pospandemia”

En el 2020, el Gobierno nacional lanzó el plan federal Juana Manso en respuesta a las necesidades que habían quedado más expuestas por la pandemia: falta de conectividad y dispositivos, y la necesidad de nuevas capacitación docente. Ahora, el ministerio de Educación busca consensuar con los distintos actores del sistema educativo tres proyectos de ley que transformen a este plan en una política de Estado que se sostenga en el tiempo y que incluya un aumento en el presupuesto educativo. En esta entrevista en exclusiva, el ministro cuenta los detalles.

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones.