Educación archivos - Página 4 de 15 - RED/ACCIÓN

En un proyecto educativo con diez años de historia, más de 300 adolescentes transforman una ciudad en un set audiovisual

La ciudad santafesina de Cañada de Gómez realiza cada año el Festival Cortos 72 Horas: estudiantes de la escuela secundaria, acompañados por realizadores audiovisuales y comunicadores, toman las calles con la consigna de hacer diez cortos en tres días. Al finalizar, se presentan en una gala con público en la que se elige un ganador; este año fue Malva, una historia sobre un abuso sexual infantil.

La educación debe ser lo primero

La autora considera que la educación es la base de la paz, la estabilidad, la prosperidad económica y el progreso social. Con la pandemia, el cambio climático y los cambios geopolíticos el mundo está en un punto de inflexión que definirá la trayectoria del desarrollo humano para las generaciones futuras. Debemos actuar con urgencia para hacer de la educación una prioridad máxima.

Desde potabilizar agua de río hasta embellecer la ciudad: las soluciones que estudiantes del país aportan a sus comunidades

Alumnos y alumnas de escuelas secundarias de distintas localidades desarrollan proyectos que impactan positivamente en la población local. Como plazas llenas de árboles frutales, placas dentales para vacas que ayudan a la producción de leche o un kit para dar Educación Sexual Integral (ESI) en el colegio. Las experiencias muestran el potencial que tiene el trabajo interdisciplinario de las escuelas y en conjunto con la sociedad local.

Alberto Sileoni sobre el cambio de ministro de Educación: "Hay que construir una épica del retorno a la escuela y eso se hace políticamente"

El extitular de la cartera conoce como pocas personas a Jaime Perczyk, el flamante reemplazante de Nicolás Trotta en Educación. Se conocen desde 2003 y gran parte de la formación en la gestión pública del nuevo ministro fue de su mano. En esta entrevista, Sileoni cuenta quién es Perczyk y qué desafíos tiene por delante.

Por qué la Argentina necesita formar más técnicos y técnicas

Desde maestros mayor de obra a informáticos actualizados según los requerimientos del mercado, el mundo laboral demanda técnicos. Este tipo de formación profesional "es la base del trabajo y la producción", sostiene Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Además, sobre este desafío hablan Inés Aguerrondo, socióloga con formación de posgrado en planificación educativa y política social, y Sebastián Mur, decano de la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Educación secundaria en la pospandemia: claves para prevenir el abandono escolar

En muchos países emplean una herramienta conocida como “sistema de alerta temprana”. Mediante el uso de tecnología, procesan información determinante: inasistencias reiteradas, calificaciones bajas y antecedentes de repitencia. Además, consideran situaciones vinculadas a la vida fuera de la escuela, como pueden ser un embarazo adolescente o el hecho de tener un trabajo en horario extraescolar.

Verdadero o falso: jugá, aprendé y detectá la desinformación sobre las elecciones 2021

La iniciativa está orientada a jóvenes y busca que aprendan a identificar noticias falsas, engañosas o alteradas con el propósito de desinformar. Esta nueva versión permite jugar alrededor de contenido sobre las elecciones legislativas de este año y fue hecha por RED/ACCIÓN en alianza con DigiMENTE, una plataforma de educación mediática para América Latina.

"El mayor desafío de mis estudiantes fue capacitar en programación, robótica y herramientas digitales a docentes"

La docentes Verónica Pisacic vio que a sus alumnos y alumnas no les interesaba los que enseñaba. Replanteó su manera de enseñar y les propuso trabajar con Aprendizajes Basados en Proyectos. Así, comenzó en 2015 el proyecto que hasta hoy permite que sus estudiantes capaciten en herramientas digitales, robótica y programación a estudiantes de todos los niveles y docentes de la ciudad salteña de Metán, primero. Y luego, a estudiantes y docentes de otros departamentos salteños y de provincias vecinas.