Las Tertulias Dialógicas Literarias son encuentros que, basados en la lectura de textos literarios clásicos, ponen al diálogo en el centro del aprendizaje con excelentes resultados académicos y emocionales. Acá, te cuento cómo funcionan hoy, tanto en modo presencial como virtual, desde el nivel inicial hasta grupos de personas adultas.
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Las Tertulias Dialógicas Literarias. Son encuentros donde los alumnos tras leer un texto de la literatura clásica, dialogan a partir de sus interpretaciones y lo relacionan a su contexto desde sus conocimientos y vivencias. Lo más importante es el diálogo que se da entre pares, permitiendo que cada reflexión individual se enriquezca y amplíe a partir del intercambio con los otros. Las tertulias se desarrollan desde el nivel inicial hasta en grupos de adultos.
- Cómo se desarrollan los encuentros. El docente -que a su vez es quien modera el encuentro- junto con los estudiantes definen previamente el texto a leer.
👉 Es importante. Que todos llegan al encuentro con el texto leído y señalado un párrafo o una palabra que les haya llamado la atención por algo.
👉 Se sientan en ronda. El moderador, que solo regula el turno de la palabra, invita a que se anoten al primer turno de oradores para compartir lo que más les llamó la atención.
👉 El primero de los anotados. Lee el párrafo que le llamó la atención, hace sus comentarios y se invita a que participen y aporten ideas otros estudiantes.
👉 Terminados los comentarios sobre esa idea. Se pasa al segundo orador anotado en el primer turno. Y así hasta que se agota la conversación.
- Dónde se desarrollan. Puede ser en escuelas u otras instituciones, como centros de salud o cárceles.
- Cómo se sostienen en la virtualidad. “Muchísimas escuelas latinoamericanas comenzaron a realizarlas de manera virtual, sin ninguna complejidad”, explica Carla Paparella, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC.
👉 Claro. Siempre que docentes y estudiantes tengan dispositivos y conexión. “Si bien no es posible hacer una ronda, sí pueden habilitar las cámaras. Y si eso no es posible, sí se puede garantizar la escucha respetuosa de las intervenciones y que todos lo que quieran puedan participar”, dice Paparella.
- Qué impacto tienen las tertulias en este contexto de pandemia. Paparella cuenta: “Investigaciones recientes encontraron que los participantes valoran la reducción de la ansiedad ante esta nueva situación, la posibilidad de mantener una interacción social con sus compañeros y compañeras, y un motivo de ilusión y motivación”.
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#4 preguntas a Carla Paparella. Ella es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación y actualmente coordina el programa de Educación de CIPPEC. Además, es una de las autoras del libro Tertulias Literarias Dialógicas, que CIPPEC, Fundación Santillana y el Instituto Natura presentaron el viernes pasado, y que podés descargar gratis acá.
- ¿Cuál es el objetivo de las Tertulias Dialógicas Literarias?
👉 Compartir. Ideas, sentimientos o reflexiones diversas que el texto generó en los participantes. En este sentido, la actividad propone una lectura contextualizada, única y que tiene sentido para ese grupo.
👉 Algunos pilares. En los que se apoya esta actividad pedagógica son:
el diálogo igualitario -todas las intervenciones deben ser respetadas y tiene el mismo valor-, la creación de sentido -abordar y construir una interpretación colectiva de las lecturas de acuerdo al contexto-, las obras que se leen -son de la literatura clásica universal, que mantienen su vigencia a la hora de pensar nuestro presente.
- ¿Qué habilidades promueven las TDL?
👉 Promueven. Mejoras de la comprensión lectora. Además, los estudiantes logran construcciones lingüísticas más complejas. También comienzan a leer mucha más literatura, se sienten impulsados a buscar recursos para mejorar sus exposiciones y enriquecen el vocabulario.
👉 Las tertulias. También derriban prejuicios sobre lo compleja que puede ser una obra clásica, mejorando la autoestima de los participantes. Mejoran el clima escolar porque crean un clima de mayor empatía, donde prima la escucha respetuosa y permite que se conozcan mejor estudiantes y docentes.
👉 A su vez. En algunos casos, en nivel inicial o primaria, las tertulias generan diálogos en las familias ya que los textos se leen en las casas.
- ¿Qué se requiere para implementarlas?
👉 Se necesita. Que cada estudiante y docente cuente con el libro digital o papel del texto literario elegido.
👉 Por otro lado. Es importante que el docente tenga amplia formación en las bases teórica conceptuales de las tertulias y un enfoque del aprendizaje dialógico y de qué características definen a la propuesta.
👉 Para acompañar esta formación. Es que trabajamos el libro que acabamos de presentar, para ayudarlos a desplegar todo el potencial que tiene esta propuesta.
👉 La formación docente. Es un componente central para avanzar en el desarrollo de las tertulias porque estas se enmarcan en una forma de entender a la educación y el aprendizaje que no suele ser la que prima en la enseñanza tradicional.
👉 Por ejemplo. Que el docente no imponga una interpretación como correcta, sino que habilite interpretaciones diferentes y que no tome mayoritariamente el tiempo de palabra. Esto implica una revisión profunda de su posicionamiento frente a sus estudiantes, de la forma de generar conocimiento y de la forma de intervenir en la actividad.
- ¿Cómo trabajan las TDL en el modo semi presencial o virtual con el que funcionan las escuelas hoy? ¿Y qué impacto han detectado que tienen?
👉 A partir de la pandemia por COVID-19. En nuestra región las tertulias pasaron a realizarse principalmente en entorno virtual. Fue un proceso interesante y motivador para docentes y estudiantes porque siempre que docentes y estudiantes tengan dispositivos y conexión, es posible realizarlas.
👉 No es posible hacer una ronda. Pero sí se pueden habilitar las cámaras para verse. Y si eso no es posible, igual se ha visto que funcionan, se puede garantizar la escucha respetuosa de las intervenciones y que todos lo que quieren pueden participar.
👉 En cuanto al impacto. Investigaciones recientes sobre qué valoraban los participantes de estos encuentros rescatan: redujo la ansiedad ante esta nueva situación de pandemia, permite mantener una interacción social con sus compañeros y compañeras, y es un motivo de ilusión y motivación.
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"Aprender y enseñar sobre la pandemia: estrategias para el aula". Así se denomina el curso gratuito que Chequeado y la Fundación Bunge y Born acaban de lanzar.
- Especialmente desarrollado. Para profesores de nivel secundario de todas las áreas e incluye actividades sugeridas para realizar en el aula.
👉 Sin embargo. La capacitación está abierta a todo aquel que quiera participar (educadores y directivos de distintos niveles o comunicadores interesados en coronavirus e infodemia) y no requiere conocimientos previos.
- El objetivo. Contribuir al desarrollo profesional docente en cómo enseñar a los estudiantes herramientas de pensamiento crítico y habilidades vinculadas a identificar desinformaciones, así como contenidos conceptuales vinculados a la pandemia.
- La cursada. Es asincrónica y consta de 4 módulos: los dos primeros comunes (contenidos generales sobre la pandemia, la infodemia y los enfoques didácticos utilizados) y el tercero a elección del docente (podrá seleccionar un módulo con enfoque en Ciencias Naturales u otro en Ciencias Sociales). La duración estimada del curso es de 15 horas y, al finalizar, el participante recibe un certificado.
👉 Acá: Te dejo link para inscribirte o compartir con docentes que creas puedan estar interesados en hacerlo.
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Enseñar con Wikipedia. Es un seminario virtual organizado por Wikimedia Argentina, dirigido a docentes. Constará de 5 encuentros con especialistas y 2 talleres optativos de diseño de actividades.
- Se realizarán. Los encuentros, entre el jueves 6 de mayo y el jueves 3 de junio, a las 17 hs. Los talleres, los miércoles 12 y 26 de mayo, a las 17 hs.
👉 Inscripción. Completá este formulario.
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Digimente. Les recomiendo dar una mirada a esta plataforma de educación mediática que acaba de lanzarse. Allí, desarrollaron el primer currículo para estudiantes de escuela media y secundaria en latinoamérica hispanoparlante.
- Está pensado. Para que los apliquen docentes con estudiantes de entre 12 y 17 años, complementando las currículas ya organizadas. Pero también puede usarla cualquier persona que quiera adquirir habilidades críticas en el uso de los contenidos digitales.
👉 Los contenidos. Van desde saber cuándo estamos antes noticias falsas, hasta como reutilizar contenido ya disponibles para crear nuevos y cómo se ejercen los derechos ciudadanos en el medio digital.
- La plataforma. Fue probada en distintas escuelas del continente y ajustada tras las devoluciones de docentes y estudiantes.
Un mensaje de nuestro partner
Necesitamos educación global para mejorar el mundo. En estos tiempos de desafíos constantes, debemos pensar en la educación que necesitamos para el mundo que se viene. Acá podés acceder al documento completo del foro que realizamos en marzo con el profesor Fernando M. Reimers.
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A explorar el mundo digital. Junior Achievement y Microsoft lanzaron un taller para que jóvenes de 16 a 24 años conozcan y amplíen su universo tecnológico y puedan diseñar su carrera en el Sector IT.
- La capacitación. Está abierta a más de 10.000 chicas y chicos de todo el país que quieran participar. Serán talleres abiertos y gratuitos, y otorgarán certificado de participación.
👉 Información e inscripción. Acá.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella