Pablo Aristizábal fundó hace 23 años Competir Edtech, una compañía de innovación educativa que desarrolla contenidos y plataformas que promueven la autonomía. Desde esa empresa creó Aprender en Casa, una plataforma de apoyo escolar para el hogar y los docentes. Esa iniciativa ganó el premio ONU a la innovación educativa.
Con la suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia, la herramienta fue liberada y todas las instituciones educativas pueden acceder gratis. Por eso, conversamos con Aristizábal sobre las utilidades de la plataforma.
—¿Qué ofrece Aprender en Casa?
? Reúne todos los contenidos curriculares de primaria y secundaria. La idea es que puedan usarlos de manera asincrónica, como apoyo a las clases que cada docente da de manera sincrónica.
? Contiene 30.000 contenidos educativos. Ejercicios, guías de estudio, resúmenes, videos animados con personajes, clases virtuales explicativas hechas por docentes y actividades recreativas. Todo en tres idiomas: español, inglés y portugués.
? El proceso de aprendizaje puede personalizarse según la trayectoria académica de cada alumno. Tiene actividades de todas las áreas y una familia de 20 personajes animados que explican desde el proceso de la fotosíntesis hasta filosofía.
—¿Cómo lo puede usar un o una docente?
? Como complemento de su clase, ya que sus estudiantes pueden repasar o ampliar el tema en sus casas.
? Para seguir el recorrido de cada estudiante. Ver qué avances presenta en cada eje temático y cuánto lleva ejercitado de la tarea propuesta. También, si el tema lo llevó a explorar otras áreas, avanzar por su cuenta en la currícula propuesta, volver sobre contenidos vistos con anterioridad, o explorar contenidos en otro idioma.
? Vale aclarar que promueve que cada alumno/a sea protagonista de su propio aprendizaje y siga su recorrido de aprendizaje en un panel que le muestra cuánto ha avanzado en cada área.
—¿Qué pasa con los y las estudiantes que no tienen conectividad?
? Hay soluciones digitales. Que no requieren de estar en línea. Pueden descargarse en una computadora, tablet o celular para trabajarlas desde ahí.
—Desde tu experiencia, ¿cómo puede empezar a incorporar habilidades tecnológicas un docente?
? El valor del docente es irremplazable. Pero puede apoyarse en la tecnología para guiar el proceso de aprendizaje y reforzar su rol como facilitador.
? Las clases invertidas. Adentrarse en esta modalidad, donde los y las estudiantes llegan a la clase (espacio de encuentro presencial o virtual) con contenidos ya vistos, optimizando y enriqueciendo el encuentro. (NdR: si quieren saber más, dedicamos una newsletter Reaprender al tema).
? Desarrollar la curiosidad de sus estudiantes. Observar las habilidades emocionales de cada uno e incentivarlos a que profundicen en contenidos que sean de su interés.
? La plataforma. Creo que puede ayudarlos de manera intuitiva a desarrollar habilidades que de ahora en más se sumarán a sus capacidades.
Yapa. Si querés hacerte una idea de cómo podés usar la plataforma, entrá acá, te comparto un tutorial de 2:15 minutos.
Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Reaprender. Podés suscribirte en este link.