Qué herramientas digitales ofrecen las provincias para garantizar el proceso de aprendizaje- RED/ACCIÓN

Qué herramientas digitales ofrecen las provincias para garantizar el proceso de aprendizaje

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Si bien no son el único instrumento en la estrategia pedagógica de cada jurisdicción, son significativos a la hora de conectar a docentes con estudiantes.

Qué herramientas digitales ofrecen las provincias para garantizar el proceso de aprendizaje

Intervención: Pablo Domrose

¡Bienvenidos a REAPRENDER! 85% del país proyecta cómo volver a las aulas tras el receso invernal. En la mayoría de los casos será bajo un formato mixto, con tiempo presencial y actividades para resolver fuera de la escuela. Acá te cuento qué plataformas desarrolló cada jurisdicción en estos meses y qué opciones les pueden ofrecer a sus estudiantes. Además, cómo funcionó estos meses The Global School, un colegio bonaerense que desde su creación trabajó con Aprendizajes Basados en Proyectos y evaluaciones formativas.

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Intervención: Pablo Domrose

Las herramientas digitales que ofrece cada jurisdicción. Si bien las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires cuentan con plataformas digitales con las que buscan garantizar la continuidad pedagógica, no todas tienen los mismos alcances y recursos. El dato no es menor si pensamos que estas seguirán siendo usadas durante la cuarentena, pero también cuando las escuelas comiencen a retomar las clases presenciales.

  • Vale aclarar. Que algunos colegios suman a estas plataformas recursos como Classroom, Google Meet, Zoom o herramientas que permiten jugar de manera interactiva. Claro que esto ya tiene que ver con las posibilidades de cada comunidad educativa. Lo que describimos a continuación es lo que cada estado provincial ofrece desde lo digital, según un informe de Argentinos por la Educación.

  • ¿Qué permiten hacer las herramientas a estudiantes y docentes? El estudio distingue 5 usos.

    👉 Leer y descargar documentos. Si bien todas lo permiten, hay grandes diferencias entre la cantidad y variedad del material que ofrecen.

    👉 Acceder a contenido audiovisual. Casi todos los sitios web lo permiten. Pero los que más cantidad y variedad de material tienen son los de Buenos Aires, CABA, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

    👉 Jugar de manera interactiva. El formato más usado es completar tareas y desafíos. En este caso se destacan La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego.

    👉 Acceder a clases en vivo. Como ya dije, si bien hay escuelas que suman herramientas que lo permite, también hay portales digitales que ya lo tienen incorporado. Por caso: Chubut, La Pampa y Santa Fe.

    👉 Ver clases grabadas. Las realidades familiares tan variadas dificultan que todo un curso pueda conectarse de manera virtual en un horario determinado. Por esto, es conveniente tener la opción de que los estudiantes accedan también a las lecciones de manera asincrónica. Cuentan con este recurso: CABA y Mendoza.

  • Trabajo colaborativo. Lo permiten los portales con aulas virtuales personalizadas.

    👉 En estos espacios. Los alumnos pueden ver las correcciones de sus trabajos. CABA, Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Luis y Santiago del Estero son las jurisdicciones que los han desarrollado.

  • Estrategias pedagógicas. Los sitios digitales son importantes, pero están dentro de una estrategia pedagógica más amplia que integra las iniciativas docentes. En ese sentido, las jurisdicciones también han implementado:

    👉 Clases en vivo por radio y televisión. Para distintos niveles educativos en Tucumán, La Pampa y Santiago del Estero.

    👉 Formación digital de los docentes. Las dieron Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe.

    👉 Cuadernillos. Se entregaron a familias vulnerables o de zonas alejadas, que no contaban con conectividad o dispositivos suficientes.

  • Si querés saber más. Desde el informe podés acceder a todos los portales.

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Gabriel Rshaid / Foto: Gabriel Rshaid

#5 Preguntas a Gabriel Rshaid. Es director de The Global School, un colegio que funciona -de inicial a secundario- en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, y que desde sus inicios trabaja con Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y evaluaciones formativas. Dos propuestas que cada vez más escuelas están trabajando.

  • ¿Cómo se plantearon el proceso de aprendizaje al comenzar la cuarentena?

    👉 En un primer momento. Consideramos que a nuestros estudiantes teníamos que darles seguridad en medio de tanta incertidumbre. Teníamos que seguir ocupándolos con contenidos relevantes.

    👉 Cuando vimos que la cuarentena se extendería. Pedimos una devolución de lo hecho hasta el momento a las familias y estudiantes, y rediseñamos las propuestas y los tiempos de trabajo.

    👉 Desde hace un mes. Planteamos que nuestro proyecto educativo será este que estamos transitando ahora. Si es online, presencial o mixto, no importa. Nuestra propuesta será la misma. Solo cambiará el medio.

  • ¿Cómo es eso?

    👉 Este tiempo. Permitió a los docentes darse cuenta de que algunas cosas que hacían no tenían sentido. Por ejemplo, hacer exposiciones de 40 minutos.

    👉 Muchos docentes. Reconocen que ahora los alumnos están más conectados con el proceso de aprendizaje. Creo que esto se da porque el docente es un invitado al espacio de ellos. Es decir, nosotros los fuimos a buscar donde ellos estaban, en lo digital, y desde ahí propusimos actividades y experiencias.

  • ¿Cómo se diseña el día a día a partir de estos aprendizajes?

    👉 En primario y secundario. De 8 a 16.30 los estudiantes deben estar disponibles. Aunque desde lo pedagógico pasamos de una temporalidad diaria a una semanal porque no hay wi fi o dispositivos para toda la familia. Es decir, las entregas son más espaciadas.

    👉 Las clases virtuales. Se inician con unos 15 minutos donde hablan sobre la propuesta y luego cada uno desarrolla la actividad, sin necesidad de estar conectado. El docente queda a disposición para consultas individuales. Y vuelven a reencontrarse 10 minutos al final de la clase para hacer un cierre de la misma.

    👉 Usamos lo que hay en las casas. Desde elementos de cocina hasta plantas con las que pueden investigar. Por ejemplo, resignificamos los experimentos: hicieron pan para ver fermentación, reacciones químicas, etc. Y luego pudieron contarle a sus familias cómo se hace el pan desde la ciencia.

  • ¿Para ustedes, que ya trabajaban con ABP, cuál fue la experiencia durante la cuarentena?

    👉 No solo seguimos aplicándolos, sino que se vieron favorecidos por el medio. Porque uno de los temas centrales es cómo se documenta la marcha de un proyecto. Y con Classroom logramos sistematizar esa documentación. Mejoraron mucho en ese sentido y no es menor. Además, el blog les permite mostrar lo que hacen a la sociedad.

  • Ustedes también hacían evaluaciones formativas…

    👉 Para nosotros la evaluación es un proceso continuo. Más cualitativo que cuantitativo y en el que el trimestre es un cierre virtual con nota, solo porque tenemos que cumplir con la normativa.

    👉 En ese sentido. La nota final es la nota. No hacemos promedio. Claro que este modo de evaluar tuvo mucha resistencia. Trabajamos con docentes, estudiantes y familias para que pudieran entenderlo.

    👉 Para comprender. Propongo que piensen que a nadie se le ocurre esperar a que termine un partido para hacer cambios de jugadores o de posiciones en el juego. Por qué en el aula esperamos al final de un trimestre para poner una nota y si luego el alumno alcanza los objetivos estas notas son promediables.

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El rol docente durante la pandemia. Según UNESCO, más del 90% de la población estudiantil de mundo se ha visto afectada por el cierre de las escuelas. En este contexto, maestros y maestras tienen un rol fundamental a la hora de ayudar a sus estudiantes a que estén bien y garantizar el proceso de aprendizaje.

  • La guía docente para la educación a distancia. Pretende facilitar la rápida toma de decisiones para una fluida puesta en marcha y continuidad del aprendizaje.

    👉 Contiene. Todas las preguntas que un docente debe hacerse al pensar su rol en este momento. Desde cuestionarse quiénes son sus alumnos, con qué herramientas cuenta, con qué contenidos, qué le han indicado sus superiores, etc.

    👉 La desarrolló. La coalición de Desarrollo Profesional Docente a escala para el Sur Global, conformada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), FIT-ED, Faculty of Education and Human Development (FEHD) de la Universidad de Hong Kong y RTI International. Y contó con el apoyo del centro de investigación IDRC, del gobierno de Canadá.

  • Para acceder a la guía. Sólo entrá acá.

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Nicolás Trotta y Diego Golombek presentando el protocolo de vuelta a las aulas / Foto: Ministerio de Educación de Nación

Protocolo de vuelta a las aulas. La semana pasada el Ministerio de Educación de Nación presentó una propuesta que será debatida en el próximo Consejo Federal de Educación.

  • En las escuelas. Como varios docentes me comentaron que en sus escuelas están trabajando protocolos, acá les comparto el protocolo y un listado de cuestiones a tener en cuenta antes de abrir las escuelas y con la escuela ya abierta, que fueron presentados por el ministro Nicolás Trotta y el responsable del Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas, Diego Golombek.

Un mensaje de nuestro partner

Sumamos información. MEDIAR, así se llama el informe que entregamos hace pocas semanas al Ministerio de Educación nacional. El documento reúne datos muy importante para la toma de decisiones en estos tiempos de educación a distancia y muestra los resultados del diálogo y construcción de consensos denominado “Mesas de Diálogo para el Aprendizaje en Argentina”, de la que participaron referentes de la educación, funcionarios, estudiantes, representantes gremiales, académicos, etc. Acá podés ver el documento.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo.😉

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼

Hasta el próximo jueves,

Stella