Hoy, en Argentina, se conmemora el Día del Estudiante Solidario, con el que se pretende llamar a la reflexión sobre la solidaridad y la seguridad vial. Si bien la educación vial está contemplada dentro de la currícula escolar para ser trabajada de manera transversal en todos los niveles educativos, esto no siempre se concreta.
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La educación vial. Es “un proceso educativo integral y permanente que tiene como propósito formar a las personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público”, según el sitio web del Ministerio de Educación argentino.
- Ahora, ¿cómo impactó la pandemia en la movilidad? “En marzo pasado la cantidad de siniestros viales habían bajado un 86% respecto a marzo de 2019”, cuenta el consultor y capacitador vial Sergio Levin.
👉 Y a medida que se flexibiliza la cuarentena. Sigue Sergio: “El número de siniestros aumenta porque con los problemas económicos y el estrés se producen más incidentes. A eso hay que sumarle que a menos autos en la calle, se conduce a más velocidad”.
👉 Además. El menor uso del transporte público ha hecho que, sobre todo en las ciudades grandes, se empiece a usar más el auto, la bicicleta y la moto.
👉 Por eso. “Es muy importante aprender a convivir en el tránsito y entre todos hacerlo más tolerante, y entender que hay otros que usan diferentes medios de transporte para llegar al mismo lugar que nosotros”, explica Sergio.
👉 En ese sentido. “Hay que pensar que el hábito de usar la bicicleta o la moto llegó para quedarse. Y que junto con los peatones, los ciclistas son los más vulnerables”, subraya el consultor.
- Entonces, qué deberíamos saber si manejamos una bici. Es más segura en cuanto a no contagiarte, más económica y menos contaminante del medio ambiente. Y debemos:
👉 Ir por carriles acordados. Si hay ciclovía o bicisenda (son las que hay en plazas y parques) se debe andar por ahí.
👉 Respetar. Las distancias a los autos estacionados (1,50 m).
👉 No ir haciendo zigzag. Manejar lo más derecho posible.
👉 Usar casco siempre. Debe ser acorde al tamaño de la cabeza, llevarlo colocado y abrochado correctamente.
👉 Avisar las maniobras con antelación. Para eso se han acordado señales manuales:
↩️ Giro a la izquierda. Extender el brazo izquierdo hacia la izquierda.
↪️ Giro a la derecha. Extender el brazo izquierdo flexionado hacia arriba o extender el brazo derecho hacia la derecha).
⏹️ Detención o reducción de velocidad. Extender el brazo y moverlo del centro hacia abajo.
➡️ Ceder el paso. Extender el brazo izquierdo hacia abajo y moverlo de atrás hacia adelante.
👉 Verificar antes de salir. Que funcione el sistema de frenos para ambas ruedas y que los neumáticos estén bien inflados. También que tenga luces delantera de color blanca y traseras de color roja, timbre o bocina y espejos retrovisores.
- Y qué deberíamos saber si conducimos una moto. “El aumento de muertes por circular en moto está subiendo cada vez más en todo el mundo”, alerta Sergio. Por eso, lo más importante es usar casco.
👉 Tener en cuenta. Que “los motociclistas van a mayor velocidad que los ciclistas. Y la moto no tiene cobertura para el conductor, en caso de un incidente lo único que puede ayudarlo es el uso del casco”, remarca Sergio.
👉 Tampoco puede ser cualquier casco. Debe ser uno homologado y ante un golpe se debe cambiar porque pierde su efectividad. Y siempre llevarlo abrochado.
👉 En cuanto a la conducción. Destaca el consultor: “No ir haciendo zigzag y entender que los mejores conductores son los que no asumen riesgos innecesarios”.
- Importante. Sergio Levin dará dos cursos de educación vial gratuitos a los que quieran inscribirse. Solo tienen que enviar un mail a: [email protected]
👉 Los cursos. Están pensados para quienes conviven en el tránsito y para docentes que quieren capacitarse en educación vial.
- Yapa 1. Enterate leyendo esta nota por qué hoy se conmemora el Día del Estudiante Solidario.
- Yapa 2. Conocé el trabajo que hace Conduciendo a Conciencia y cómo podés poner tu granito de arena para que cada vez sean más los estudiantes solidarios y cada vez haya menos siniestros viales.
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#3 preguntas a Silvina Gvirtz. Ella es pedagoga y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del partido de La Matanza. Hace un par de semanas, este municipio bonaerense fue incorporado por la UNESCO a su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
La Matanza es el distrito más grande del país, con una población de 2.281.194 habitantes. De ellos, 438.507 son estudiantes que asisten a instituciones de educación formal.
- ¿Qué significa para un municipio ser parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO?
👉 La Unesco. Reconoce el aprendizaje a lo largo de la vida. Es decir, en nuestro caso reconoce el trabajo que hacemos desde el nivel inicial hasta las universidades, institutos de formación docentes e institutos de formación laboral sobre todo los enfocados a las nuevas tecnologías.
👉 Eso también implica. Que el municipio deberá continuar presentando los resultados de los monitoreos de estas políticas. De no hacerlo, nos sacarían de la red. También nos permite formar parte, junto a otras 200 ciudades de distintas partes del mundo, de espacios en los que pensar nuevas políticas públicas.
👉 Para reforzar lo que veníamos haciendo. Propusimos a UNESCO crear un Comité de Ciudad de Aprendizaje que incluya a todas los actores de cultura, deporte, producción y desarrollo social. Y este comité conformará un consejo consultivo con las universidades, escuelas, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del gobierno municipal y provincial, sindicatos, empresas, etcétera. Para proponer proyectos a futuro y monitorear lo que se viene haciendo.
👉 Un aspecto a destacar. Es lo que ya hemos ganado, porque desde que empezamos a armar la propuesta a UNESCO contamos con la ayuda del municipio cordobés de Villa María -que forma parte de la Red desde hace años-. Y desde que fuimos elegidos, con ellos y San justo, en Santa Fe, venimos intercambiando experiencias e ideas.
- ¿Cuáles son las políticas, entonces, que deberá sostener o profundizar La Matanza?
👉 Deberá sostener la inversión. En el programa A la escuela, mejor con libros, que entrega textos a todos los alumnos desde jardín hasta 3° año del secundario. Y un programa de 10.000 becas (de $1.000 por mes) a estudiantes secundarios -en su mayoría-, aunque también hay de primaria, terciarios y universidades. Este último, es gestionado por los directores o rectores de las instituciones y tienen por objetivo evitar el abandono.
👉 También reparar y restituir. El material que se entregó a los jardines de infantes (unos 400, que atienden a 75.000 chicos): 10 computadoras, más un cañón, una pantalla y una plataforma que creó el municipio.
👉 Y seguir avanzando. En lo que es la incorporación de tecnología enla Educación. Para eso, ya entregamos 8000 kits de robótica en las secundarias y comenzamos a distribuir en las primarias. También a capacitar a docentes en robótica.
👉 En esa línea. Es que desarrollamos Plaza Ciencia, donde 118 escuelas de La Matanza mostrarán todo lo que hicieron este año en ciencia y tecnología. Además, la comunidad podrá ver lo que se está haciendo en el mundo.
👉 Por último. Sostener la capacitación docente en la que venimos trabajando.
- ¿Qué evaluación haces de lo que ha pasado con la educación y con los demás roles que cubre la escuela durante la pandemia?
👉 La situación se nos complicó a todos. La ventaja en nuestro caso es que los chicos tuvieron los libros de todas las materias, porque logramos distribuirlos durante los pocos días de clases o los hicimos llegar después. Esto facilitó mucho.
👉 De todos modos. Nuestra realidad es que 20 o 25% de nuestros estudiantes tiene muy buena conectividad y puede sostener clases sincrónicas. Mientras que el 75% se conecta por Facebook o WhatsApp. La ventaja es que como los chicos tienen todos los libros elegidos por los inspectores, teniendo en cuenta un programa curricular que ellos hicieron, es más fácil indicarles actividades.
👉 Respecto a otros roles. A través de nuestras escuelas se entregan más de 200.000 bolsones de comida cada 15 días. Y ese encuentro con las familias, si bien está lejos de las clases presenciales y de la contención que estas ofrecían, también se sostiene.
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Adolescentes en pandemia. Mientras se discute cómo y cuándo comenzar a volver a las aulas, organizaciones como Chicos.net y Facebook indagaron en cómo los adolescentes 👧🏽 🧒🏼 están transitando la pandemia 🦠😷.
- El relevamiento. Consultó a jóvenes de entre 13 y 18 años de sectores medios y populares del Área Metropolitana de Buenos Aires.
👉 La principal conclusión. “El mayor peligro de la tecnología no es el exceso, sino la falta de acceso”.🚨
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#TuVozImporta🗣️. Así se llama el estudio que realizaron UNICEF y Google y que buscó conocer qué piensan y cómo se adaptaron chicos 👨🏻🎓 y chicas 👩🏻🎓 de entre 14 y 19 años a una educación 📚 que "en los últimos 6 meses dio un salto cuántico, que evolucionó más que en los últimos 30 años", dijeron durante la presentación de los resultados.
- Algunas de las conclusiones. A las que llegaron tras analizar las respuestas de 852 estudiantes:
👉 El 54%. Dijo que lo que más les gusta de estudiar desde casa es “manejar horarios de escuela más flexible”.🏡 💪🏽
👉 El 57%. Reconoció que se sentía “acompañado” o “muy acompañado” respecto a su familia y la escuela. Mientras el 43% restante respondió: “sin compañía” o “poco acompañado/a”.
👉 El 33%. Cree que aún no incorporó la rutina de la escuela a distancia.
- Si querés ver el estudio completo. Acá te dejo el link.
Un mensaje de nuestro partner
#AhoraAprender. El 5 de noviembre, Educar 2050 realizará su XII Foro de Calidad y Equidad Educativa. La jornada invita a referentes educativos del ámbito público y privado a dialogar y reflexionar sobre las diversas experiencias tanto nacionales como internacionales, con el fin de brindar una mirada que nos ayude a prepararnos para el complejo escenario que tenemos por delante. Inscribite acá.
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Hasta el próximo jueves,
Stella