El acceso a Internet puede mejorar la vida de las personas. Tras más de dos años de vivir en contexto de pandemia, no tenemos dudas: nos permitió saber qué estaba pasando en el resto del mundo al instante, conectarnos con familiares, amigos, docentes, estudiantes, médicos. Pero, no para todos fue así. Primero, porque no todos tienen acceso a un dispositivo y a conectividad. Segundo, porque no basta con una computadora o un celular con wifi: es necesario desarrollar ciertas competencias para poder hacer un uso positivo, inteligente del entorno digital.
Precisamente, sobre qué habilidades se requieren hoy, conversé con Marcela Czarny, fundadora y directora de la asociación Chicos.net.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Real o Virtual. Es muy frecuente encontrarnos diciendo “en el mundo real pasó tal cosa…, en el digital o virtual tal otra”. Es importante destacar que para niños y niñas no hay diferenciación entre real y virtual. Para ellos y ellas todo es real, las interacciones en el mundo físico y en los entornos digitales tienen el mismo peso e importancia. Por eso, para acompañarlos y darles herramientas, Chicos.net desarrolló la campaña Elige Tu Forma, con videos y recursos sobre la vida digital de los y las adolescentes. Dicho esto…
- Para usar de manera positiva e inteligente el entorno digital. Según Marcela Czarny, fundadora y directora de Chicos.net, se requieren las siguientes habilidades:
👉 Tecnológicas. Es decir, saber cómo operar, intervenir, hacer un uso instrumental de los dispositivos y aplicaciones. “Entender la cocina de cómo se desarrolló cada aplicación y los derechos y responsabilidades de cada uno hace personas más empoderadas y creativas para el mundo de hoy y el que viene”, puntualiza.
👉 Relacionadas con la navegación. Aprender a seleccionar, evaluar fuentes, detectar noticias falsas.
👉 De comunicación y de interacción con otros. Hacer un uso empático de las redes sociales, no dejarse llevar por la sensación de anonimato que muchas veces propician.
👉 Que permitan la producciones de contenidos. Por ejemplo, la realización de un pódcast, la edición de un video, el diseño de una presentación digital.
👉 Para elegir cuándo estar conectado y cuándo desconectado. “Si miro 10 capítulos y no dos como había programado, tengo que saber que el algoritmo me está llevando a algo que yo no elegí”, dice Czarny.
- Contar con estos saberes y usarlos de manera crítica. Sigue: “mejoran, sin duda, la resiliencia y minimizan los daños potenciales del entorno online. Tengamos en cuenta que hoy, sin estos conocimientos digitales, las personas están limitadas como ciudadanos en general. Es decir, son analfabetos del siglo XXI”.
👉 Ahora. Resalta Czarny: “También hay que entender los derechos y las responsabilidades de cada uno en el mundo digital. Por ejemplo, aprender a limitar la recopilación de datos por parte de las empresas, saber que cada búsqueda me devolverá información que la inteligencia artificial seleccionó de acuerdo a búsquedas anteriores, a lo que los algoritmos consideran me va a gustar o a mi geolocalización. Pero no me muestra el mundo entero. Existen estas amenazas y riesgos para la autodeterminación como persona”.
👉 Y profundiza. “Que la ciudad en la que vivo tenga cámaras en todos lados está bien para la seguridad. Pero, ¿hemos pensado que van a tener nuestras imágenes, los lugares por lo que anduvimos, etc.? ¿Hemos elegido eso? ¿Cómo configuro las redes sociales de acuerdo a la información que quiero que tengan de mi? Saber qué datos estoy entregando o aceptando y a cambio de qué es parte de la alfabetización digital”.
- Para los que no conocen Chicos.net. Es una asociación sin fines de lucro que trabaja desde un enfoque de derechos en Argentina y Latinoamérica para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes ejerzan una ciudadanía digital plena, desde un rol activo, crítico y creativo, y en un entorno protegido y libre de violencias.
👉 También. Desarrollan proyectos educativos para promover en ellos y ellas un uso seguro, responsable y significativo de los medios digitales propiciando su pleno ejercicio de derechos.
- Es importante saber. Que entre los Lineamientos Estratégicos 2022-2027 acordados por el Consejo Federal de Educación (CFE) el mes pasado, está “desarrollar contenidos transversales a las disciplinas y áreas escolares vinculados a temas emergentes y relevantes para la participación ciudadana en el presente y futuro con enfoque de derechos humanos, como la problemática ambiental y la Educación Sexual Integral”. También, “apoyar innovaciones pedagógicas en el ámbito de la enseñanza con tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)”.
2
Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital. ¿Pensaste alguna vez en dar o recibir clases en redes sociales? ¿Y en entregar las tareas y trabajos prácticos en formatos digitales como pódcast, memes o hilos narrativos? ¿O en tener clases universitarias dentro de una plataforma gamer?
- En este contenido. Desarrollado por Educ.ar se comparten seis experiencias educativas influenciadas por las tendencias culturales. (TE SUPER RECOMIENDO DARLE UNA MIRADA 😉 ).
3
Más contenidos recomendados. Si querés profundizar en el tema, te invito a revisar estas notas que publicamos en RED/ACCIÓN .
- Guía para trabajar la ciudadanía digital en escuelas y hogares. Silvia Vilches, que es directora de una escuela primaria de CABA y desde hace años estudia el mundo digital, me explicó la importancia de que chicos y chicas aprendan los cuidados que requiere ser un ciudadano digital. Es decir, una persona que usa los espacios virtuales para informarse, formarse y comunicarse.
- 👉 Pero no solo eso. Silvia consiguió 🙌 que el portal educativo Conexión Docente libere en exclusiva para la comunidad de REAPRENDER una guía (que ella había desarrollado) para trabajar la ciudadanía digital 🤗 con estudiantes y familias. Y que podés ver acá.
- Adolescentes: cómo se expresan y qué contenidos consumen en las redes. Dediqué una edición de REAPRENDER a contar #Eligetuforma, un sitio de Chicos.net y Tik Tok, que muestra 10 videos como disparadores para reflexionar sobre la vida digital de los y las adolescentes.
- En cuanto a seguridad digital. Podés repasar esta edición de REAPRENDER, en la que indagué en cómo prevenir el ciberbullying, las estafas digitales y la desinformación. O esta otra edición sobre cómo ayudar a los y las adolescentes a usar Internet de manera segura.
- Respecto a la violencia digital. La periodista Ariana Budasoff trabajó dos artículos: “Tu cuerpo te pertenece, incluso en internet”: cuáles son los riesgos de la violencia de género digital y cómo se la combate y Consentimiento en la era digital: cómo el arte ayuda a entender que "sí es sí y no es no", también en Internet.
- Si aún tenés dudas sobre si existe un mundo virtual y otro real. Te invito a leer este artículo que investigué hace un tiempo y que habla sobre cómo se relacionan y hacen amistades hoy los y las adolescentes. Y esta nota que hizo el periodista Juan Mascardi y que cuenta cómo el modelo de la sociedad más digital del mundo (el de Estonia) se aplica en Neuquén.
4
Los libros 📚 . Son una herramienta fundamental para mejorar los niveles de lectura y escritura en niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, las políticas y los recursos nacionales destinados a la provisión de textos escolares han sido volátiles en los últimos 10 años (como podés ver en el gráfico👆🏼).
- En este marco. Para el ciclo lectivo 2022 se anunció el programa Libros para aprender, que prevé la entrega de 8,2 millones de libros de texto a más de 4 millones de estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada y de institutos de formación docente.
👉 En ese marco. El Observatorio Argentinos por la Educación analizó la evolución de la distribución de libros a nivel nacional en los últimos 10 años. El informe visibiliza los recursos asignados a la distribución de libros de texto por parte del Estado Nacional (no se contemplaron los programas implementados por las distintas jurisdicciones).
Te cuenta
Programar para aprender. Es el nombre del curso online abierto y gratuito que desarrollará Comunidad Atenea y al que te invitamos a sumarte 💪🏽 . Se trata de un recorrido acompañado en el que se explorarán las posibilidades pedagógicas de la herramienta Scratch. Está dirigido a docentes 👩🏻🏫👨🏫 y no es necesario tener conocimientos previos de programación. El objetivo del curso no es sólo incorporar los conocimientos necesarios para utilizar Scratch en el aula, sino formar una comunidad de docentes conectada para compartir buenas prácticas y realizar proyectos colaborativos entre escuelas. Los encuentros comienzan el martes 31 de mayo pero ya podes sumarte al grupo de WhatsApp y empezar a participar 🚀.
5
Canciones leídas 🎶 📖. Así se llama la campaña que lanzó la Fundación Leer para concientizar sobre la urgencia de que niños y niñas se formen como lectores desde temprana edad para llegar a la adolescencia sin dificultades y con plena capacidad para comprender textos.
- Diego Torres, Mau & Ricky, Natalia Lafourcade, y el grupo Reik. Ya se sumaron a esta campaña y generaron contenidos en los que en lugar de cantar, leen una estrofa de alguno de sus temas musicales más conocidos.
👉 En cada video. También reflexionan sobre la importancia de que chicos y chicas puedan leer y comprender lo que leen.
Esta semana quiero despedirme con esta foto del acto con el que celebraron el 25 de Mayo los niños y las niñas de la 🏫 escuela rural albergue Nº71, del paraje de Queta, en la provincia de Jujuy. ¿Por qué elegí esta imagen? Porque desde hace meses la directora de esta escuela, Silvina Velia, decidió formar un grupo de WhatsApp al que llamó "Los reyes de Queta" y del que participan personas de distintas partes del país dispuestas a ayudar con lo que la comunidad educativa necesite (desde zapatillas y pasta dentífrica hasta la instalación para que la escuela tenga agua caliente). Y para mí esa mirada solidaria para con el otro es una forma de celebrar la patria 🇦🇷 .
¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.
¡Hasta el próximo jueves!
Stella