Jaime Perczyk: “A fines de este año todas las escuelas tendrán computadoras y el 90% de los chicos tendrá wifi en su aula”- RED/ACCIÓN

Jaime Perczyk: “A fines de este año todas las escuelas tendrán computadoras y el 90% de los chicos tendrá wifi en su aula”

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El ministro de Educación de la Nación contó cómo se implementará el plan que se acaba de consensuar y que pretende mejorar la educación obligatoria en Argentina y quién lo financiará.

Jaime Perczyk: “A fines de este año todas las escuelas tendrán computadoras y el 90% de los chicos tendrá wifi en su aula”

Durante la entrevista a Jaime Perczyk / Fotos: Ministerio de Educación de Nación / Intervención: Victoria Guyot

La semana pasada, el Consejo Federal de Educación (CFE) consensuó los Lineamientos Estratégicos 2022-2027 con el que pretenden transformar y mejorar la educación obligatoria argentina.

Conversé con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sobre cómo se implementará el plan y quién lo financiará.

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Durante la entrevista a Jaime Perczyk / Fotos: Ministerio de Educación de Nación / Intervención: Victoria Guyot

42 páginas. Tiene el texto que votó por unanimidad el Consejo Federal de Educación (CFE) y con el que pretende mejorar la educación obligatoria en todo el país. Se titula: Lineamientos Estratégicos 2022-2027. Por una educación justa, democrática y de calidad.

  • El plan quinquenal. Tiene tres grandes objetivos:

    👉 Asegurar. El acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes al sistema educativo en todo el territorio nacional.

    👉 Fortalecer. Los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad educativa de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades.

    👉 Proveer. Los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que se suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Para lograr estos objetivos. El CFE acordó 28 desafíos, con objetivos a cumplir en 2023, 2025 y 2027 para cada uno de ellos. (Están muy bien graficados 💪🏽, de manera super sencilla 🙌, a partir de la página 28).

    👇Acá. Te dejo un ejemplo.
  •  Entre las medidas más importantes. Están (además de la ampliación de salas de 3 y 4, que podés ver arriba):

    👉 Alcanzar en 2027. Una tasa de promoción efectiva del secundario del 88,98%.

    👉 25 horas semanales. Que el 100% de las escuelas primarias y sus estudiantes tengan al menos esa carga horaria en 2027.

    👉 Construir. 1674 edificios nuevos terminados, que afectaría a unos 420.000 estudiantes.

    👉 Entre 2023 y 2027. Se propuso que el porcentaje de estudiantes de último año del secundario con desempeño por debajo del nivel básico en Lengua (Evaluación Aprender) pase de 19% a 10%.

    👉 También entre 2023 y 2027. Se propuso que el porcentaje de estudiantes de último año del secundario con desempeño por debajo del nivel básico en Matemática (Evaluación Aprender) pase de 43% a 25%.

    👉 Iniciar entre 2023 y 2027. Procesos de transformación de la escuela secundaria en las 24 jurisdicciones.

    👉 Formación docente. Llegar a capacitar a 30.000 docentes en Educación Sexual Integral (ESI) para 2023, y a 90.000 para 2027. Mientras que en Educación Ambiental, se pretende alcanzar a 3.000 docentes para 2023 y a 9.000 para 2027.

    👉 Implementar un programa de evaluación integral y acreditación de la formación docente. Para 2023 se busca que el 20% de las instituciones estén incorporadas al programa, para 2025 el 50% y para 2027 el 100%.

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El ministro Perczyk. Aclaró, en la entrevista, que el plan se diseñó en base a los datos obtenidos en los relevamientos y estudios realizados por el estado nacional y con el fin de garantizar los derechos ya reconocidos por ley.

  • En concreto ¿se sabe cuántos chicos y chicas aún están fuera del sistema educativo?

    👉 El número de chicos. Que se desvinculó de la escuela durante la pandemia y que al 2 de marzo pasado, cuando empezaron las clases, era de 195.000 entre los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, de un total de 13 millones de estudiantes.

    👉 Seguimos articulando. Con otras áreas del Estado, y yendo casa por casa a buscarlos para que vuelvan a la escuela, porque por el núcleo de necesidades que tiene esta población que sigue desvinculada requiere de otros apoyos para poder asistir a clases.

    👉 También es cierto. Que ya desde antes de la pandemia se desvinculaban chicos de la escuela. Se nos van por el trabajo golondrina de sus familias y en secundaria, entre otros motivos, porque no es una escuela que siempre escucha lo que los pibes necesitan en relación al trabajo, la cultura, sus tiempos, sus intereses, o porque se van a trabajar. Y muchos lo hacen en segundo y tercer año.

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Jaime Perczyk / Foto: Ministerio de Educación de la Nación

En los lineamientos consensuados en el CFE. Se planteó “asegurar el acceso temprano al sistema educativo a partir de la ampliación de la cobertura de las salas de 3 y 4 años en el nivel inicial”. Para ello establecieron que, con salas de 3, debían llegar al 45% de los chicos y chicas en 2023, al 65% en 2025 y al 75% en 2027.

  • ¿Cómo se proponen lograrlo, con qué financiación, con qué docentes?

    👉 Fundamentalmente. La política es construir jardines y salas con financiamiento nacional en acuerdo con las provincias, que son las que deciden dónde se construyen esos jardines o salas.

    👉 Para eso. Hubo un presupuesto el año pasado que se ejecutó todo y este año estamos ejecutando un presupuesto de 36.000 millones de pesos. En este momento estamos haciendo 360 jardines en las 24 jurisdicciones y financiando la ampliación de salas en otros.

    👉 Después. Viene otra inversión importante que es la de gastos corrientes, la de formar y designar docentes, de la que sí tienen que hacerse cargo las provincias desde sus presupuestos. Aunque a la formación docente también la financia Nación cuando se hace en las universidades nacionales.

    👉 La idea. Es cubrir las salas de 5 que faltan, ampliar la oferta en sala de 4 (llegando al 95% de los chicos en 2027) y ampliar mucho más la oferta de salas de 3.

  • El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional conlleva el compromiso de bajar el déficit fiscal. ¿Esto puede impactar en el presupuesto que Nación destina a Educación?

    👉 El gobierno. Se ha comprometido no solo a no recortar el gasto en Educación, sino a expandirlo. De hecho, hasta ahora lo está habiendo. No solo estamos haciendo jardines, también estamos refaccionando y construyendo escuelas, entregando computadoras a los chicos de la secundaria, distribuyendo dos libros —uno de Lengua y otro de Matemáticas— a cada nene, nena y docente de primaria.

    👉 Además. En junio empezamos a entregar libros de literatura a cada nene y nena del jardín de infantes y, en el segundo semestre, vamos a intentar hacer los mismo con primaria y secundaria.

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Fortalecer. “La articulación y el pasaje de estudiantes entre el nivel primario y la escuela secundaria”, es otra de las propuestas con la que los ministros buscan asegurar el acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes. “Aún no tenemos nada cerrado, lo estamos trabajando y lo vamos a presentar en breve”, aclaró Perczyk durante la entrevista.

  • En ese sentido, un grupo de especialistas convocados por Irene Kit desarrolló una propuesta en exclusiva para REAPRENDER, donde sugiere que en el último año de primaria se desarrolle un proyecto relacionado con algo que le guste al estudiante y que se continúe los primeros meses del secundario, que los chicos y chicas tengan algunas certezas sobre cómo será ese primer tiempo en el secundario… (Le comenté al ministro).

    👉 En esa línea estamos trabajando. Nosotros, lo que sabemos desde las estadísticas, es que la mayoría de los pibes que termina la primaria va a la escuela secundaria y ese es un punto de partida muy bueno para la Argentina. Es un piso interesante.

    👉 El problema. Muchas veces está en que en diciembre el chico termina la primaria con cuatro docentes, temas pensados para él, en un espacio donde se los conoce por su nombre, su cara y, dos meses y medio después, tiene dieciséis docentes que van rotando, que no saben quién es ni de donde viene, con temas absolutamente fragmentados que encima no coinciden con el estado del conocimiento en el siglo XXI. Porque muchos de los temas que tenemos divididos en materias, en la cabeza de los pibes y en la investigación científica no están escindidos. Ahí tenemos dificultades muy grandes.

    👉 Cuando uno habla con los jóvenes. Los temas de alimentación, de ciencias sociales, de género, de ambiente para ellos están en un mismo universo de preocupaciones y nosotros lo tenemos partido en materias que se ven en distintos años. En los pibes el interés está, pero nosotros lo rompemos en disciplinas.

    👉 Tenemos que lograr transformar la escuela secundaria. En una escuela que nos meta en el siglo de los chicos y para eso hay que lograr, primero, un acuerdo político con la sociedad, los empresarios, los trabajadores, los representantes de los credos, el arte, la cultura, con los docentes, que nos permita ir a esa escuela que todos vemos que es necesaria, que incorpore el mundo del trabajo en la escuela, que escuche a los pibes e incorpore sus intereses.

  • Ahora, en lo concreto, ¿por dónde empezaron?

    👉 Discutiendo en el Consejo Federal de Educación. Porque además de los acuerdos políticos que mencioné, hay que asegurar que sea una transformación para mejorar y eso requiere de asegurar la financiación por mucho años. Una mejor escuela secundaria, que hay que asegurarla para todos, requiere de certezas y seguridades para los que van a la escuela.

  • ¿Y no se requiere de leyes que garanticen estos acuerdos?

    👉 Sí, para mi todo requiere de leyes. En la medida que las certezas sean leyes, mayor serán las certezas. Pero aún estamos en el paso anterior, trabajando en los acuerdos y los pactos para que eso se cumpla. Repito, esto requiere de involucrar a la dirigencia política en sentido amplio, acordando lineamientos, objetivos y plazos año por año. Y requiere acordar determinado financiamiento para hacerlo.

    👉 Por ejemplo. Los profesores de las escuelas secundarias deben ser profesores por cargos, deben ir muchas horas a la misma escuela. Eso requiere, solo para hacerlo en cuatro materias, una inversión de 80.000 millones de pesos anuales. Pero si tomamos esa decisión es porque vamos a asegurarla todos los años.

    👉 Además. Si queremos que todos los chicos vayan a las escuelas hay que hacer, sostener y mejorar escuelas. Mejorar quiere decir que tenga novedades editoriales todos los años, que tenga profesores por cargo, que tenga comedor, acercar el mundo del trabajo a la escuela común y eso requiere entornos formativos, equipamiento, talleres, etc. Ahora estamos viendo si estamos de acuerdo en implementarlo, cuánto cuesta garantizarlo todos los años y si nos comprometemos a hacerlo.

    👉 La conectividad en las escuelas. Tendría que ser una cuestión de rutina y todavía no lo es. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo grande para eso también, además de computadoras y libros.

    👉 Para que los pibes aprendan hay que hacer una inversión. El secundario requiere de menos materias, profesores a tiempo completo en una escuela. Y eso requiere de una inversión.

  • Cuando hablan de transformar la secundaria, ¿no piensan en un espacio para escuchar a los y las estudiantes, a los representantes de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MeFeCES), por ejemplo?

    👉 Hasta ahora no los hemos convocado. Pero me parece que tenemos que incorporarlos. Deberíamos adoptar la idea de que cada vez que hablamos de la escuela secundaria, haya pibes que puedan opinar. Qué piensan los pibes para mi es fundamental.

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Foto: Gentileza Banco Mundial

Promover. “La ampliación progresiva del tiempo escolar para garantizar mejores oportunidades de aprendizaje en el nivel primario”, es otro de los objetivos del plan.

  • ¿En este sentido plantearon implementar una hora más de clases por día?, pregunté a Perczyk.

    👉 Pero no es solo agregar una hora. Es hacer que las escuelas que podamos pasar a jornada completa, las pasemos. Hoy por hoy, solo tenemos un 14% de pibes que van a escuelas de jornada completa o extendida, con más de 20 horas semanales de clases.

    👉 Por eso. Nosotros decimos que la escuela que pueda pasar a jornada completa que ya lo haga. Para eso, la inversión la va a hacer Nación y ninguna escuela puede quedar con menos de 25 horas semanales.

    👉 A las provincias les proponemos. Un convenio de por lo menos tres años, donde la Nación paga el 80% de lo que significa la ampliación de la jornada escolar (los salarios de los docentes y la infraestructura de ser necesaria).

    👉 Argentina tiene 18.000 escuelas. Nosotros calculamos que alrededor de 10.000 escuelas podrían ampliar su horario, entre las que vamos a pasar a jornada completa o jornada extendida si las provincias nos piden y las que vamos a pasar al menos a 25 horas.

  • ¿Cuándo lo estarían implementando?

    👉 A la vuelta de vacaciones de invierno. Ya vamos a tener convenios firmados y escuelas garantizando ese derecho.

  • Vale aclarar sobre este punto. Que el compromiso expresado en los lineamientos estipula para 2023 que el 60% de las escuelas y el 70% de los y las estudiantes tengan más de 20 horas semanales de clases. Para 2025 la meta es de 80% y 85% respectivamente, llegando al 2027 con el 100% de cobertura.

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Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro desafío que se propuso el CFE. Es “reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la tecnología, a través de la ampliación de la conectividad escolar, la distribución de dispositivos uno a uno”. Según la Asociación Chicos.net solo el 40% de los y las docentes de escuelas públicas tienen computadoras disponibles en la institución en la que enseñan. Mientras que el 12% de las escuelas no tiene ninguna computadora.

  • ¿Cómo se propusieron trabajar en este sentido?, pregunté al ministro.

    👉 Vamos a terminar este año. Con computadoras en todas las escuelas, te lo firmo. A fines de diciembre todas las escuelas tendrán computadoras y vamos a tener al 90% de los pibes con conectividad en su aula.

    👉 Hasta ahora. Muchas escuelas tienen conectividad pero solo en la dirección o en las aulas más próximas a la dirección, y yo hablo de todas las aulas. Es más, si encontramos una solución tecnológica que estamos buscando, el 100% de los pibes va a tener conectividad en su aula. No el cable en la puerta, sino con wifi y con una banda que permita esa conexión simultánea. El profesor o profesora podrá pedirles que se conecten a sus celulares para buscar algo y ellos podrán hacerlo. Para eso, hay que hacer las conexiones, sostener el mantenimiento de las mismas y pagar el servicio.

  • ¿De quién dependerá el financiamiento?

    👉 Dependerá. De Nación, de las provincias y, en algunos casos, de los municipios. Ahora, ya estamos conectando 1.500 escuelas. Eso significa llevar los cables hasta la puerta de la escuela, que un equipo cablee el edificio y lo deje funcionando. A su vez, en el Ministerio de Educación nacional vamos a tener un panel de control donde vamos a poder ver qué pasa en cada escuela con la conectividad, si está funcionando o no, en tiempo real.

Un mensaje de nuestro partner

#EducarEsPrioridad. Este es el lema de nuestro anuario de 2021. Entrá en este enlace y conocé todo el trabajo que realizamos para seguir mejorando la calidad y equidad educativa en la Argentina. 

Esta semana, más que nunca, me despido invitándote a que me comentes o propongas temas que quisieras que tratara en REAPRENDER, a partir del plan quinquenal que consensuó el CFE y de los comentarios del ministro Jaime Perczyk. Escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella