Desde hace años, y más aún con la pandemia de COVID-19, vemos que la informática atraviesa el grueso de nuestras interacciones tecnológicas. E innumerables estudios lo corroboran.
Es de esperar entonces que cada vez más los trabajos estén relacionados directamente con la computación o con la creación de soluciones que necesiten de ella. Y por ende, se demande cada vez más de docentes que guíen y articulen estos aprendizajes en sus estudiantes.
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La tecnología. Media en prácticamente todas las dimensiones del relacionamiento social: nuestro desarrollo profesional y afectivo, nuestro tiempo de esparcimiento y nuestros vínculos, tanto individuales como comunitarios, se apoyan de manera creciente en el uso de la tecnología digital.
- Por qué formar a chicos y chicas en informática desde su paso por la escuela. El escenario antes descripto es propicio para la elección de carreras relacionadas a la informática. Es más, el sector genera miles de nuevos puestos de trabajo cada año.
👉 Sin embargo. En la Argentina la cantidad de egresados de las carreras relacionadas es menor a la demanda laboral del mercado. “Distintos autores señalan que la ausencia de contacto con la disciplina informática que tienen los chicos durante su paso por la escolaridad formal puede explicar parcialmente el desinterés que existe alrededor de estas profesiones”, sostienen desde la Fundación Sadosky.
- Program.Ar. Es una iniciativa pública privada que depende del Mincyt y de las cámaras argentinas del software que busca llevar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación a la escuela. Y también concientizar a la sociedad sobre la importancia de dicha ciencia.
👉 Para ello. A través de convenios con universidades públicas de distintas provincias, conforma equipos de estudiantes universitarios de carreras informáticas, que dictan talleres de programación en las escuelas.
👉 En esos talleres. También dan a conocer las carreras que pueden cursar de manera gratuita y próximas a su lugar de residencia. E informan sobre los beneficios profesionales de desarrollarse en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
👉 En la regiones donde se realizaron los talleres. Se registró un aumento del 50 % en la matriculación de las carreras afines, en comparación a otras regiones.
👉 Vale destacar. En Argentina existen unas 50 carreras (entre cortas y largas) en aproximadamente 26 universidades públicas provinciales y nacionales.
- La informática. Es de esperar que vaya asumiendo espacios estratégicos en la currícula educativa nacional a raíz de la incorporación obligatoria de las Ciencias de la Computación en los trayectos formativos de nivel secundario y primario a nivel nacional (según Resolución 343/2018 del Consejo Federal de Educación).
👉 En esa línea. La Fundación Sadosky junto con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) diseñaron el Profesorado en enseñanza media y superior en Ciencias de la Computación.
- Dónde estudiar informática. El sitio web Estudiar Computación contiene una base de datos georeferenciada de carreras y profesorados.
👉 También. Publica las diversas opciones de becas para iniciar estudios (o seguir aprendiendo) ya sea en tecnicaturas universitarias, no universitarias y carreras de grado.
- Desde la Fundación Sadosky aclaran. El mundo de la Informática es para cualquiera que quiera adentrarse en él, porque es mucho más que programar. Se puede combinar con la medicina, el arte, las ciencias sociales, la mecánica, los alimentos, la indumentaria, el agro o con nuestro costado más lúdico.
👉 Tampoco. Hace falta saber programar antes de comenzar a estudiar: todo se aprende desde cero.
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La Fundación Sadosky convoca. A universidades públicas de todo el país que tengan carreras informáticas y que quieran colaborar con la iniciativa Program.Ar, dando cursos de formación docente y talleres de programación para estudiantes. El objetivo: fomentar el estudio y la enseñanza de las ciencias de la computación.
- Los cursos. Deberán realizarse durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
👉 Bases y condiciones de la convocatoria. Pueden verlas acá. El plazo de inscripción vence mañana, viernes 7 de mayo.
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#4 preguntas a Pablo Salomón. Él es biólogo y diplomado en Enseñanza de las Ciencias. Es docente en el nivel secundario y superior y trabaja en distintos proyectos de capacitación docente. Integra el equipo editorial del sitio fenomenauta.org, un proyecto desarrollado por la Asociación Civil Expedición Ciencia y la Fundación Bunge y Born.
- Ahora, ¿por qué la ciencia en la escuela atrapa tan poco a los chicos y chicas?
👉 A veces, en las aulas. Nos centramos en una dimensión conceptual del conocimiento que se aleja de las preguntas que le dan lugar. Eso se parece un poco a dar respuestas a preguntas que nadie se hizo.
👉 Ellos y ellas se hacen muchas preguntas. Pensamos que fomentar situaciones en las que los y las estudiantes tengan oportunidad de generar preguntas sobre los fenómenos naturales y acompañar su recorrido en la búsqueda de respuestas es un motor fundamental para la enseñanza.
- ¿Cómo proponen ustedes enseñar ciencia?
👉 La ciencia. Tiene una conexión fundamental con los fenómenos naturales. El peso que los y las docentes solemos dar a los conceptos científicos en nuestras aulas hace que a veces se pierda de vista la relación entre esos conceptos y los fenómenos que pretenden explicar. Creemos que los y las docentes de ciencias tenemos el desafío de recuperar esa relación entre los fenómenos naturales y las ideas que la ciencia construye para darles sentido. Enseñar ciencias implica acompañar a los y las estudiantes en ese recorrido entre fenómenos y teorías.
👉 Pero, a veces. Llevar esos fenómenos al aula puede ser difícil, incluso imposible. Pensemos en un reactor nuclear, un tomógrafo o una ballena. Sin embargo, existen formas creativas de “llevar” al aula fenómenos naturales de sumo valor didáctico. Por ejemplo: un video de un experimento que nosotros realizamos -el cambio de temperatura de determinada masa de agua expuesta al fuego de una vela durante un tiempo-, fotos de un tejido celular que requieren de microscopios que las escuelas no tienen, imágenes satelitales, imágenes de insectos, audios de cantos de aves.
👉 Por eso. Desde Fenomenautas.org ofrecemos secuencias para que los docentes puedan diseñar y exponer los fenómenos, para luego construir puentes entre esos fenómenos que a los estudiantes les despiertan curiosidad y las ideas científicas que los explican.
👉 La secuencias didácticas. Son más de 30, de uso libre y gratuito, hechas por docentes y científicos/as con experiencia de aula y revisadas investigadores e investigadoras que trabajan en instituciones de primer nivel.
- ¿Qué falta en las escuelas para que haya más niños, niñas y adolescentes interesados en la ciencia?
👉 La oportunidad de trabajar con problemas genuinos. Que les interesen y estén situados, desde nivel inicial hasta universitario. Y para eso se requiere de docentes que tengan un dominio conceptual y didáctico del tema, y que es difícil que construyan en su formación porque no está siempre disponible.
👉 En definitiva. Hay que enriquecer la mochila de la formación docente. De lo contrario se termina enseñando de manera transmisiva y expositiva, sin posibilidad de invitar a los y las estudiantes a un rol activo desde lo cognitivo.
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¿Te gustaría conversar con ella👆🏼?. Acaba de lanzar un libro que me tiene totalmente atrapada: "Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias". Seguro, en futuras ediciones de Reaprender vean que lo menciono: es muy inspirador.
- Si tu respuesta es que sí. El próximo miércoles 26 tenés una oportunidad. Yo estaré moderando la conversación y me encantaría verte.
👉 Si aún no sos miembro. Envianos un mail a [email protected] o un mensaje director de Instagrama a @redaccioncomar y te contamos cómo podés empezar a serlo.
👉 Nos vemos. 😉 (cafecito en mano)
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Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral. La lanzó la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
- Objetivos de la cursada. Proporcionar herramientas teórico-prácticas en distintos espacios institucionales, niveles y modalidades educativas.
- Se cursará. En forma remota, sábado por medio de 9:00 a 15:00 horas y el ciclo lectivo 2021 se prevé desde el 8 de mayo hasta el 18 de diciembre.
👉 Requisito. Tener título secundario.
- Más información y salida laboral. Acá.
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Planificá tu futuro. Así se llama el programa on line, abierto y gratuito de Facebook y Junior Achievement, que busca preparar a jóvenes de entre 16 y 21 años para su primer trabajo.
- El objetivo. Que los participantes puedan descubrir herramientas útiles para buscar su primer trabajo, potenciar sus habilidades y conocer las tendencias del mundo laboral.
👉 Información e inscripción. Acá.
Un mensaje de nuestro partner
#EducarNosUne. Es el lema de la Red Federal de Docentes (REDFED) que lanzamos con el propósito de enfrentar las consecuencias educativas de la pandemia y colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a partir de la interacción dialógica entre los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades. Acá podés sumarte.
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Solve For Tomorrow - Soluciones para el futuro. Así se llama el programa educativo que organiza Samsung en alianza con Tekuoia.
- El desafío regional. Invita a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la tecnología.
👉 Más información. Acá.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella