Chicos y chicas haciendo video en esa red social no es nuevo. Sin embargo, sí es llamativo que cada vez más docentes vayan para mostrarles contenidos educativos. Tanto es así, que la red decidió generar hashtags que les permita a los usuarios encontrar esos videos.
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Qué es TikTok. “Es un espacio que permite crear contenidos audiovisuales para compartir con una comunidad que puede ser privada o abierta”, explica Dolores García Santillan, asesora en Tecnologías de Aprendizaje de la Fundación Varkey.
- En el último tiempo. Sigue Dolores: “TikTok advirtió la posibilidad de brindar contenido audiovisual educativo y comenzó a promover los mismos a través de los hashtags #aprendeentiktok y #edutok”.
- En tanto. En Comunidad Atenea, espacio impulsado por Varkey durante la pandemia con el objetivo de acompañar a los y las docentes, y que ya reúne a 12.100 personas de toda la región, vieron la necesidad de empoderarlos como creadores de contenido educativos audiovisuales en TikTok.
👉 Así se gestó un taller de una semana. Del que participaron 1.500 docentes de toda Latinoamérica.
👉 Tras esa formación. ““Los docentes participantes abrieron más de 350 cuentas educativas en TikTok donde compartieron sus videos”, cuenta Dolores, que fue también una de las capacitadoras.
👉 De esta manera. Buscan despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje desde una plataforma que ya es muy utilizada por ellos, “promoviendo la creación de propuestas innovadoras y significativas dentro un entorno seguro para los estudiantes”, detalla Dolores.
- En el taller. También destacaron la importancia de observar que los y las estudiantes usan la tecnología, pero desconocen el componente pedagógico que esa herramienta puede tener. Es el o la docente el que debe pensar ese uso.
- Qué videos educativos pueden hacerse. En general maestras y maestros los han usado para presentar y explicar temas o contar curiosidades.
👉 También. Hay quienes hacen tutoriales y solo muestran sus manos trabajando. O videos que plantean retos o desafíos durante la clase.
👉 Un ejemplo de reto. Aquellos que invitan a replicar un baile. “Pensemos uno que sea sobre el tema que estamos trabajando. Por caso, plantear un acertijo matemático a la clase y unos días después, tras las devoluciones, dar la respuesta a toda la clase”, proponen en el taller.
- Cómo empezar a producir en TikTok. Hay seis elementos a tener en cuenta, según los talleristas.
👉 Uno. Generar su propia identidad. Algunos lo hacen repitiendo un fondo, otros usando anteojos llamativos o una peluca. Algo que sientan que los identifica.
👉 Dos. Elaborar un guión, pensar qué quieren decir en no más de 60 segundos. “No olviden: los primeros tres segundos son muy importantes. Por eso, recomiendo partir de una pregunta disparadora que genere interés y curiosidad. Luego, responderla con dos o tres recomendaciones. Y cerrar invitando a los estudiantes a la acción, a realizar alguna actividad de aprendizaje”, detalla Dolores.
👉 Tres. Cuidar la luz, el fondo y el sonido del video.
👉 Cuatro. Se pueden usar filtros que si bien no son necesarios, pueden ser divertidos.
👉 Cinco. Es importante la motivación personal que cada uno tenga a la hora de producir. Y también la motivación que se busca generar en los y las estudiantes.
👉 Seis. Pensar qué les gustaría enseñar en sus videos.
- Ahora, por qué es importante el uso de Tik Tok por parte del docente. “Creemos que es fundamental que los docentes exploren, conozcan y se apropien de espacios donde están los estudiantes hoy para transformarlos en ámbitos educativos y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje”, concluye Carolina Giménez, Directora de Tecnología Educativa de Fundación Varkey.
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#3 preguntas a Mariana Maggio. Ella es doctora en Educación y dirige la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA. Decidí entrevistarla tras ver el documental Social Media en Netflix (más información en la newsletter FUTURO). Allí, directivos de compañías como Google, Facebook, Instagram, Twitter o Pintrest cuentan cómo los algoritmos detrás de esas empresas están pensados para manipular el pensamiento y las acciones de las personas, cómo generan mundos hegemónicos alrededor de cada uno restringiendo el debate, la aceptación de las diferencias y la autocrítica.
- Vos, desde hace tiempo, planteás la necesidad de ir a buscar a los y las estudiantes a las redes sociales. Pero, después de ver Social Media me pregunto: ¿los y las docentes pueden ayudar a hackear las redes y generar un pensamiento crítico y abierto o quedan retroalimentando al sistema?
👉 No sólo que pueden hackear al sistema, sino que deben hacerlo. En ese sentido, la película propone algo interesante, que es entender cómo funcionan los algoritmos y para eso se requiere contar con conocimientos propios de las ciencias de la computación, que tienen que ser abordados desde el currículo de la educación básica.
👉 ADICRA. Es una asociación de docentes que sostienen que la educación no puede prescindir de espacios curriculares para la informática en todos los niveles educativos. La complejidad del mundo en el que vivimos requiere que conozcamos los alcances y el impacto de las tecnologías emergentes para poder comprender e incidir sobre lo que nos está pasando.
👉 La pandemia. Pone sobre la mesa los límites de los campos disciplinares. Muchos de los contenidos que enseñamos, concebidos en realidades distintas, están crujiendo. Además, las condiciones en que se llevan adelante las prácticas de la enseñanza nos exigen cierta priorización curricular.
👉 Desde este punto de vista. Este es un momento interesante para integrar saberes relevantes como los vinculados con la inteligencia artificial, el análisis de datos y los algoritmos a la vez que trabajamos para desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
- ¿Qué es lo novedoso que aparece en redes con la pandemia?
👉 El documental se concentra bastante en Facebook. En nuestras clases incorporamos Facebook en el diseño a partir de 2010. Nuestra mirada trabaja con las tendencias emergentes. Hoy las y los jóvenes no están en Facebook y hay que ir a buscarles a otros lugares. Instagram y TikTok son fenómenos que como docentes tenemos que entender. También el uso central que WhatsApp tiene en el contexto de la pandemia como apoyo a las propuestas educativas.
👉 Para eso. Hay que ver qué están haciendo nuestros estudiantes en esas redes y por qué están enganchados con eso. Es muy interesante, por ejemplo, que en TikTok emerja lo performático que es algo muy valioso para recuperar en nuestras propuestas educativas.
👉 Y desde ahí. Podemos hacer propuestas disruptivas, experimentales, en las que se produzcan contenidos contrahegemónicos, originales, relevantes localmente, feministas, que promuevan la paz y no el bullying.
👉 La película. Muestra la posición de una elite que dice “apagá las redes”. Pero las redes hoy, en muchos casos, están conectadas con la inclusión social y cultural. Es desde ahí también que se organizan movimientos sociales, por ejemplo. Entonces el apagón no va a suceder. Pero hay que trabajar en la comprensión de sus lógicas y mecanismos con una mirada crítica y llenarlas de contenidos que no generen odio, violencia o manipulación.
👉 A la tecnología. Necesitamos comprenderla para cargarla de sentido transformador, original, crítico y orientado por los valores que la escuela quiere favorecer. Hacia ahí hay que acompañar al estudiantado, a que comprendan que ellos pueden generar propuestas transformadoras, en una cultura inclusiva.
- Ahora, eso requiere de adultos y adultas que conozcan el funcionamiento de las redes…
👉 Tal cual. Como adultos tenemos que ayudar a construir encuadres y a crear realidades y propuestas que convivan con las redes, para lo cual esas propuestas tienen que ser atractivas y relevantes para las infancias y las juventudes.
👉 Me parece fundamental. Trabajar con lo que está explotando, en el marco de la pandemia, desde lo artístico: los museos generando nuevas posibilidades de acceso, nuevas formas de literatura, el teatro inmersivo. El arte está mostrando cosas super creativas y que nosotros podríamos abrazar desde prácticas educativas.
👉 Es importante. Saber que para tener un pibe o una piba dentro de la escuela hay que tenerlo conectado, con acceso a dispositivos e internet de calidad. Es un derecho relacionado al derecho a la educación. Por eso, no sirve apagar las redes. Hay que generar propuestas nuevas, distintas, a las que carguen de nuevos sentidos. Y también educar para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos orientados por otros fines.
👉 Por último. Hay una lógica que me interesa marcar de las redes. Y es que van en la búsqueda de lo colectivo. Si un chico se angustia porque no le ponen “Me gusta”, tal vez sea porque no descubrió el potencial de lo colectivo y la construcción de contenidos original que puede hacer allí. Y ese es el rol de los y las docentes: mostrar a las redes como una agencia colectiva con fuerza para imponer una voz, una causa, un valor positivo.
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La importancia de generar entornos seguros en el espacio digital 🌐🔒. Saber detectar información falsas es una manera de cuidarse y cuidar a los demás.
- Por eso. RED/ACCIÓN, junto a UNICEF, Sociopúblico y Google News Initiative, presenta Verdadero/Falso: un juego online 🎮 para que chicos y chicas 🕵🏻♀️🕵️♂️ pongan a prueba su capacidad de detectar la desinformación sobre coronavirus 🦠 😷 y cuenten con herramientas para enfrentarlas y evitar su propagación.
👉 Los y las docentes. Acá podrán encontrar una guía pedagógica con un kit básico para detectar desinformación, más algunas definiciones que pueden ser útiles para desarrollar el tema en la clase.💪🏽
👉 A los que lo usen. Los invito a contarme cómo fue esa experiencia.😉
👉 Más información para docentes. En este link.
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#8 de octubre. Se celebra el Día del Estudiante Solidario. Por ese motivo la organización de la sociedad civil Conduciendo a Conciencia organiza un recital por streaming.
- Para conseguir las entradas. Acá.
👉 ¿A quiénes podrás ecuchar?. Teresa Parodi, Los Tipitos, León Gieco, Inés Estevez, Mano Custodio, Perota Chingó, Hilda Lizarazu, Sol Mihanovich, entre muchos otros.
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La importancia de la lectura 📖. “Una carencia muy asociada a la falta de estimulación a través de la palabra es el no contar con libros en casa. Cuatro de cada diez niños/as no tiene libros infantiles en casa y esto no ha variado significativamente en la última década”, dice este informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina.
- Por eso, te recomiendo. Abrecuentos, un espacio mágico que acá te ofrece una serie de cuentos 📚 listos para escuchar🎧.
Un mensaje de nuestro partner
En el mes de la Educación. La directora ejecutiva de Educar 2050, Florencia Ruiz Morosini, analizó en esta nota los temas debatidos en el Segundo Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica. Los funcionarios coincidieron en que la transformación educativa, el regreso a las aulas y la equidad educativa son algunos de los temas sobre los que se debe actuar en la región.
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Hasta el próximo jueves,
Stella