Cada vez usamos más los medios digitales para buscar información que necesitamos para nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo o para saber qué pasa en nuestra comunidad, en el mundo. Sin embargo, aún hay mucho que trabajar para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/as aprendan a consumir, producir y reproducir contenidos digitales. Para así prevenir el ciberbullying, las estafas digitales y la desinformación. Y también cuidar la huella digital que se va construyendo.
Margarita Abella Hernández trabaja desde hace dos años y medio para el equipo de Seguridad y Confianza en Google. Desde ahí lidera proyectos en Latinoamérica para educar a los usuarios sobre la importancia de estar seguro en línea y la responsabilidad de la ciudadanía digital en nuestros días.
Con ella conversé sobre la huella digital, sus riesgos y cómo formar a niñas, niños y adolescentes en el uso de redes.
—¿Qué es la huella digital?
—Hay que pensar que, de la misma manera que vamos dejando un rastro en la tierra cuando caminamos, lo que publicamos en línea también queda registrado de alguna forma. Por eso, lo primero que debemos saber es que nosotros tenemos el control sobre esa información. Solo debemos aprender a gestionar un entorno seguro en todo lo que hacemos en línea. No es una tarea imposible, todos podemos aprender. Personalmente, considero que el mundo digital es una puerta a un sinfín de oportunidades para aprender, conectar con personas de cualquier parte del mundo y conocer sobre los más diversos temas. Pero al mismo tiempo debemos pensar lo que hacemos en línea, saber que una publicación puede afectar nuestro futuro y que debemos aprender a proteger nuestra información en la web.
—¿Qué riesgos corren niños, niñas y adolescentes, que están cada vez más presentes en el mundo online?
—Existen distintos riesgos, uno de ellos es el grooming online. Un estudio que realizamos durante 2020 nos mostró que este tema es también uno de los que más les preocupa a las familias. Otros riesgos son la exposición a contenido inapropiado, la privacidad y el ciberbullying. De hecho, al consultarles a padres y madres cuál fue el problema que más experimentaron sus hijos e hijas desde que empezó la pandemia, 60% afirmó que fue la exposición a contenidos inapropiados y 49% que fue la sobreexposición en redes sociales.
—¿Qué deben saber las familias sobre huella digital para acompañar a niños, niñas y adolescentes?
—En Google creemos que lo más importante es fomentar el diálogo sobre este tema, tanto en Argentina como en el resto de los países latinoamericanos. Nuestro estudio arrojó que, en promedio, 64% de padres y madres hablan con sus hijos e hijas sobre la seguridad en Internet y un promedio de 54% utilizan recursos de la web para aprender sobre el tema. Una posibilidad de incorporar estos conocimientos es a través de Se genial en Internet una plataforma para enseñar buenos hábitos en línea. A su vez, estos aprendizajes pueden incorporarse a través del juego Interland, que enseña los principales conceptos asociados a la seguridad online. Los padres también pueden utilizar nuestra guía para familias y así enseñarles a sus hijos hábitos digitales, como pensar antes de compartir información, fotos o publicar cosas de nuestra vida en Internet. Un buen ejercicio es ayudarlos a preguntarse ¿con quién lo queremos compartir? ¿Qué información de mi perfil quiero que sea visible para todos? ¿La quiero pública o prefiero que sea privada y que la vean solo ciertas personas?
—¿Cómo pueden trabajar el tema en las escuelas?
—Desde Google empujamos 5 principios básicos: tener cuidado al compartir contenido en línea; usar el criterio para decidir qué tipo de información es cierta o no; entender cómo proteger mi información de manera más segura; tener respeto por los demás usuarios de la web; y generar confianza para contarle a los adultos situaciones amenazantes. Para ponerlos en práctica disponemos de una Guía para Educadores que por medio de actividades ayuda a los profesores a incluir los 5 conceptos básicos sobre seguridad en línea y ciudadanía digital: cómo compartir contenido con cuidado, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos y ser más cordiales para evitar el cyberbullying.
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Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.
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