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Nadie tenía dudas sobre que se perdieron aprendizajes durante el contexto de pandemia debido a la falta de presencialidad y a la situaciones socio emocionales a las que estuvieron expuestos chicos y chicas. Pero ahora el Banco Mundial dio a conocer las primeras estimaciones estadísticas sobre esa merma en los saberes.
En línea con el Plan Estratégico 2022-2027, acordados por el Consejo Federal de Educación (CFE) hace un mes y medio, el gobierno argentino firmó con estos organismos un compromiso para recuperar y proteger el aprendizaje.
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“#Mi educación, nuestro futuro”. Bajo este título, la semana pasada se realizó una conferencia convocada por el Banco Mundial (BM), Diálogo Interamericano, UNESCO y UNICEF. Las organizaciones dieron datos e hicieron un llamado a acciones urgentes y coordinadas para garantizar que toda una generación de niños recupere su rumbo. El BM estima que entre 1 y 1,8 años de aprendizajes perdieron los y las estudiantes de América Latina y el Caribe durante la pandemia.
- Estados de situación. Cerca de 170 millones de estudiantes de la región han vivido uno de los cierres de escuelas más prolongados e ininterrumpidos por efecto del COVID-19. De hecho, tras más de dos años de pandemia, no todos los estudiantes de América Latina y el Caribe han vuelto a las aulas.
👉 Muy relevante. A pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países de la región, los niños, niñas y adolescentes que han vuelto a la escuela se han retrasado, en promedio, entre uno y 1,8 años, según estimaciones del Banco Mundial. Y el organismo supone que por estos aprendizajes perdidos los y las estudiantes podrían ver disminuir sus ingresos hasta en un 12 por ciento a lo largo de su vida.
👉 En ese sentido. El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, subrayó “La crisis educativa que afecta a la región no tiene precedentes. Si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación de niños, niñas y jóvenes será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso y bienestar”.
- Antes de la pandemia. La región ya arrastraba una deuda educativa de larga data: solo un tercio de los estudiantes tenía las competencias mínimas al finalizar la primaria. Y unos 10,5 millones estaban fuera de las escuelas.
- En los últimos dos años. Explicó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO: “Si bien los estados de la región ofrecieron estrategias educativas multimodales, su alcance y aprovechamiento fue desigual debido a la falta de conectividad, la situación de pobreza multidimensional y de vulnerabilidad. A lo que se sumó el deterioro del bienestar socioemocional de los y las estudiantes. Por eso, hoy el aumento del abandono escolar compromete el futuro de la región”.
- Carlos Henríquez Calderón. Es coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación de UNESCO y destacó: “Ya en 2019, cuatro de cada diez niños de la región estaba en el desempeño más bajo en tercer grado de primario, en Lengua. Lo mismo pasaba en Matemática, uno de cada dos niños no lograba hacer ejercicios básicos de suma y resta con números menores a 10.000, según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Y a esto hay que sumarle los más de dos años de pandemia”.
👉 Por eso. Insiste: “Se requiere del compromiso de los gobiernos. Primero, para recuperar aprendizajes. Segundo, porque esos aprendizajes son muy desiguales. Tercero, porque más del 50% de los chicos se nos está quedando muy atrás. Cuarto, esto requiere de apoyos específicos a los estudiantes y a los maestros”.
👉 Por último. Subraya en cuanto a la repitencia: “Es importante ver antes que está ocurriendo porque las evidencias indican que no es la medida más adecuada para incorporar aprendizajes”.
- Según el BM. Ya en 2019, el 53% de los y las estudiantes de América Latina y el Caribe no podía leer y comprender textos simples al final de la primaria. Dos años después estima que creció por lo menos un 11%.
👉 Para Argentina. La organización estimó que “ese 46% de estudiantes de tercer grado que en 2019 no podía leer y entender textos simples, hoy alcanzaría al 57%”.
- IMPORTANTE 📌. La semana próxima trabajaré sobre los desafíos actuales y a futuro que tienen estudiante y docentes. Y qué recomiendan estos organismos que hagan los gobiernos al respecto.
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En el marco del contexto antes descripto. Las cuatro organizaciones presentaron un "Compromiso para recuperar y proteger el aprendizaje en América Latina y el Caribe".
- El compromiso. Establece cuatro acuerdos claves:
👉 Uno. Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública.
👉 Dos. Reintegrar a todo niño, niña y adolescente que haya abandonado la escuela y asegurar que permanezca en ella.
👉 Tres. Recuperar los aprendizajes que han perdido y asegurarles el bienestar socioemocional.
👉 Cuatro. Valorar, apoyar y formar a las y los docentes.
- A este compromiso. Ya lo firmaron los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador y Honduras.
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¿Cómo se propone Argentina mejorar los aprendizajes?. Hace un mes y medio el Consejo Federal de Educación (CFE) consensuó los Lineamientos Estratégicos 2022-2027. Por una educación justa, democrática y de calidad.
- En el plan. El ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, los ministros de las 24 jurisdicciones, representantes sindicales, legisladores nacionales y rectores universitarios acordaron el plan quinquenal con el que pretenden transformar el sistema educativo argentino. El plan tiene tres grandes objetivos:
👉 Uno. Asegurar el acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes al sistema educativo en todo el territorio nacional.
👉 Dos. Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad educativa de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades.
👉 Tres. Proveer los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que se suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Te recomiendo (Si ya no lo hiciste 😉). Leer esta entrevista a Jaime Perczyk. Ahí el ministro detalló cada una de las propuestas del plan.
Con el apoyo de
La crisis educativa es una crisis silenciosa. “Estamos viviendo la crisis de aprendizajes más grave de los últimos 100 años y no todos los países están internalizándola. Vamos a ver su impacto de acá a 10 o 15 años”, resalta Jaime Saavedra, quien lidera la Práctica Global de Educación del Banco Mundial. Y alerta:
- Chicos y chicas de secundario no están volviendo a las escuelas. “Por eso se deben hacer campañas masivas e intensivas de reinscipción escolar e identificar dónde hay chicos con riesgo de abandono escolar”.
- Hay que adaptar la enseñanza a grupos diversos. “Porque hoy los profesores reciben a niños en quinto grado con competencias incorporadas de un chico de tercero o segundo grado. Es necesario adaptar el curriculum y la enseñanza a aulas con mayor heterogeneidad. Para eso es necesario medir los aprendizajes de los chicos al interior del aula, que el profesor sepa dónde está cada chico. Eso requiere capacitar a los docentes para que puedan evaluar y enseñar en aulas diversas”.
- Es indispensable ocuparse de la salud emocional de los y las estudiantes. “Los buenos docentes saben que el equilibrio emocional es indispensable para aprender y los chicos necesitan recuperar ese bienestar psicosocial. De lo contrario corren serios riesgos de abandonar, con las consecuencias que eso significa a futuro”.
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Pérdida de aprendizajes en CABA. El gobierno porteño dio a conocer los resultados de las pruebas Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) y Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) tomadas en 2021. Los relevamientos, que se realizaron en todas las escuelas de gestión estatal y privada, evidencian un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones.
- Si querés saber más detalles. Sobre los resultados de las evaluaciones y qué medidas propone el gobierno para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes, entrá acá.
👉 Te adelanto. Que en breve estaré trabajando el tema de manera más específica.
Con el apoyo de
Día de la Educación Roberto Rocca. Lo celebrará mañana viernes 10 de junio el Grupo Techint, con jornadas educativas que se realizarán en simultáneo en Campana (Argentina), Pesquería y Veracruz (México), y Pindamonhangaba y Santa Cruz (Brasil).
- ¿El Objetivo? Reflexionar sobre el contexto educativo actual y compartir prácticas innovadoras y tendencias para el diseño de nuevos escenarios pedagógicos.
- Del evento que se realizará en Campana. Participarán Rosan Bosch, especialista danesa en diseño de espacios educativos, y Gil Noam, psicólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard y fundador del Institute Partnerships in Education and Resilience (PEAR) (Alianzas en Educación y Resiliencia, por su traducción al español).
👉 Ambos referentes. Están vinculados a la Escuela Técnica Roberto Rocca. Bosch realizó el proyecto de rediseño del espacio que está llevando adelante la escuela con el fin de crear áreas de estudio integradas afines al modelo pedagógico que se implementa. Por su parte, Noam participó de talleres para alumnos y docentes enfocados en la transmisión de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes.
👉 También participarán de la jornada. Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de FLACSO Argentina; Inés Aguerrondo, especialista en innovación educativa; Alejandro Piscitelli, especialista en diseños de futuro ; y Lila Pinto, directiva escolar y especialista en tecnología educativa.
- Durante el 2021. El Grupo Techint destinó un total de US$ 40,2 millones a proyectos de educación y cultura a nivel global. El 48% de esta inversión se concentró en la Argentina, alcanzando a más de 60 mil personas.
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Mendoza. La provincia trabajó en la recuperación de saberes y mejoras en la fluidez lectora de sus estudiantes. Esta semana, el director general de Escuelas, José Thomas, presentó el informe del Plan Provincial de Información Educativa. Los datos no son buenos, pero hay mejoras.
- Del informe. Se desprende, por ejemplo, que:
👉 La provincia tiene casi 10.000 estudiantes más que en el 2019. Dijo Thomas: “Un chico que está sentado en la escuela no está abandonado, puede aprender más o menos pero primero tienen que estar en la escuela. Esto tiene que ver con una política de seguimiento de trayectorias de recuperación de saberes, de refuerzos con jornadas extendidas, de cambiar el régimen académico”.
👉 Del ciclo lectivo 2021 al 2022. Los y las estudiantes de 7º grado mejoraron un 6% en la cantidad de palabras leídas y los chicos y chicas de primer año un 12%.
- ¿Querés saber más?. Mirá el artículo publicado en Mendoza Today o este informe publicado en el sitio Universidad.
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Educación por la paz 🕊️. Construir una cultura de paz transformadora es un objetivo global que sólo podremos alcanzar trabajando desde el corazón de cada aula. Ahora, ¿qué estrategias podemos implementar los educadores para contribuir? Si formas parte de un equipo directivo o sos docente 👩🏻🏫👨🏫 en algún país de Latinoamérica, Comunidad Atenea y UNESCO te invitan a conversar sobre el tema. El encuentro es abierto y gratuito y se trasmitirá en vivo el lunes 13 de junio a las 19 horas. Dura una hora y para inscribirte completá este formulario 🙌 .
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Stella