Tras casi un ciclo lectivo completo de educación en las casas, familias de todo el país conversaron durante una semana sobre lo que vivieron este año. También analizaron qué necesitan para afrontar 2021, ya sea bajo una modalidad presencial, virtual o mixta. Esta semana hablé con tres de esas familias👇🏼👇🏼.
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El ciclo lectivo 2021. La semana pasada, el Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones- acordó garantizar que el próximo año los y las estudiantes tengan 180 días de clases, ya sea bajo una modalidad presencial, virtual o mixta.
- En este contexto. Me pareció interesante escuchar a las familias, que serán en buena medida las que deberán sostener esa escolaridad, haciendo equilibrio con el resto de actividades y demandas diarias. Por eso, a 3 de ellas les pregunté:
- Tras la experiencia de este año, ¿qué necesitan las familias para acompañar la educación de sus hijos/as, en 2021?
👉 Desde Margarita Belén, Chaco. Responde Erika Nera, que tiene una hija de 8 años que va a una escuela pública: “Sería bueno que las familias que lo requieran puedan contar con centros comunitarios con acceso a internet y computadoras, donde los estudiantes puedan trabajar en grupos y en horarios rotativos”.
👉 Desde la ciudad capital de Santiago del Estero. María José Barrera, que tiene tres hijos que asisten a una escuela privada, dice: “Además de recursos tecnológicos e internet, gratuita para quien no pueda pagarla, es importante que las familias sepamos cuáles serán los contenidos prioritarios, que nos den devoluciones mensuales de cómo van nuestros hijos y que los docentes tengan más empatía con sus alumnos”.
👉 Desde la ciudad capital de Neuquén. Natalia Mora, que tiene dos hijas, en escuela pública, sostiene: “Para volver a lo presencial es fundamental acondicionar los establecimientos lo antes posible. En cuanto a la modalidad virtual y mixta, requieren de conectividad y de que se les garantice a los alumnos y a sus familias al menos un dispositivo. Claro, eso demanda fondos para mantenimiento y conectividad”.
- ¿Dónde consideran deberían estar focalizados los esfuerzos de los estados el próximo año?
👉 Según Erika. “En los colegios que no tienen agua, que están con la infraestructura deteriorada, sin sanitarios, sin porteros o con personal escaso para la limpieza e higiene”.
👉 Al respecto, María José detalla. “Es habitual que los docentes estatales paguen de sus bolsillos los artículos de limpieza que necesita la escuela o los insumo escolar para los alumnos. Y en ocasiones hasta la luz, el agua o el gas”.
👉 Natalia agrega. “Creo que lo primero que se debe hacer es revincular a la totalidad de la matrícula y para eso es fundamental el equipo directivo trabajando en el territorio. Luego, es muy importante capacitar a los docentes en el uso de la tecnología, en métodos de estudio, para que puedan ayudar a las familias”.
👉 Erika coincide y suma. “Sería muy útil que se hagan alguna evaluación docente, porque como están quienes dejaron el alma en esta cuarentena, están quienes brillaron por su ausencia”.
👉 Por último. Erika destaca la importancia del acompañamiento interdisciplinario de los estudiantes, “pensar en incluir a psicopedagogos, psicólogos y asistentes sociales que faciliten la detección y atención de diferentes problemáticas. Como así también contar con ayuda emocional para alumnos y familias”.
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El Encuentro Nacional de Familias por la Educación. Se realizó la última semana de octubre y se inscribieron 4000 familias de todo el país que participaron de distintas instancias de diálogo. Contaron con el apoyo de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y consensuaron esta declaración.
- Si estás de acuerdo con la declaración. Acá podés sumar tu firma ✍🏽 .
- El Observatorio Argentinos por la Educación. Es una de las organizaciones que promovió el encuentro y realizó una encuesta que analizó Mariano Narodowski (si estás con poco tiempo, mirá este hilo de Twitter 😉 .
- Para la gran mayoría de las familias que participaron del encuentro. El cuidado y la salud emocional de chicos y chicas es el motivo más importante para que vuelvan a la escuela de manera racional, con cautela y seguridad, asegurando condiciones sanitarias adecuadas.
- Tres de las familias que participaron del encuentro. Son las de Erika Nera, Natalia Mora y María José Barrera. A ellas también les pregunté: ¿Cómo ven las familias a los docentes y a la escuela, tras estos meses de educación en las casas?
👉 Sigue Erika. “El aislamiento ha comprometido e involucrado más a las familias, pasamos a ser parte de la educación de nuestros hijos. Esto ayudó a visibilizar las falencias del sistema y a querer mejorar la calidad educativa de nuestros hijos/as”.
👉 Erika también destaca. “Hoy podemos ver y valorar el gran trabajo que hacen los docentes. Antes veíamos al docente con la distorsión impuesta por los medios y gobiernos de turno. Creo que los estereotipos y problemáticas fueron desnudados y puestos a prueba. Y lo que trajeron aparejado fue solidaridad y trabajo en conjunto”.
👉 Natalia sostiene. “Pudimos revalorizar el gran trabajo que están haciendo algunos docentes, buscando por todos los medios llegar a cada uno de sus alumnos. Eso sí, no alcanza con mandar las actividades si las familias no saben cómo desarrollarlas. Por eso, es fundamental el acompañamiento mutuo”.
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#3 preguntas a David Calderon. Es el Presidente de la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero. Hace 13 años que trabaja en evaluación y propuestas de políticas públicas. Expuso en el Foro #AhoraAprender, que realizó Educar 2050 la semana pasada. Y con él conversé sobre la situación de la educación en México y la región. Este es un adelanto de la entrevista completa que publicaremos en unos días en RED/ACCIÓN.
- ¿Cuál ha sido el mayor impacto de la pandemia sobre el sistema educativo mexicano?
👉 El más masivo y doloroso. Es que ahondó las brechas de inequidad y profundizó la exclusión que padecen millones de chicos y chicas del sistema educativo mexicanos.
👉 Nuestra Constitución. Que desde los 3 y hasta los 17 años es obligatorio garantizar la educación a las personas que viven en México. Pero de los 30 millones de estudiantes registrados, 2 millones nunca se conectaron y 1 millón abandonó -en verdad, el sistema los abandonó-.
👉 El enfoque que tiene el sistema y que hay que cambiar. Es el de la meritocracia, los que se esforzaron solos llegan al final y los que no llegan es porque son flojos. Cuando lo que se ve es que los que quedan fuera del sistema son pobres y padecen violencia en la escuela (bullying de los pares y maltrato de los maestros).
👉 A esto hay que agregar. Que en la escuela media se da mucho hacinamiento y tensión, hay asaltos, disparos y desapariciones camino a la escuela.
👉 También hay que observar. Que México tiene 3 millones de niños y niñas que son migrantes internos y 1 millón que son centroamericanos que van pasando hacia Estados Unidos y también usan el sistema educativo.
👉 En ese contexto. La emergencia sanitaria golpea a los más pobres, en mayor medida, porque la decisión del gobierno fue centrarse en emitir contenidos a través de la TV.
- ¿Qué estrategias de enseñanza implementó México en la pandemia?
👉 El 94% de los estudiantes de primaria. Que asisten al sistema público, estuvieron frente a la tele entre 50 y 100 minutos por día, sin contacto con su docente ni con sus pares. Tampoco hay programación en lengua indígena cuando hay 3 millones de niños y niñas que la hablan.
👉 Y si bien el gobierno también trabajó en una plataforma digital. México es un país con poca conectividad porque es cara (cuesta 4 veces más que en Chile, por ejemplo). Y 40% de los niños no tiene un dispositivo propio o que puedan usar para contenidos educativos.
👉 La programación televisiva. Llega al 90% del territorio pero el aprovechamiento es muy variable según la región, el ingreso de las familias y las posibilidades de que los chicos estén en esos horarios frente a la televisión.
👉 Una vez vistos esos contenidos. Deben completar unas fotocopias que les entregan en las escuelas y que pagan el 80% de las familias. Al otro 20% se los pagan los maestros. Así, 10% de los estudiantes no tienen contacto con los maestros y no sabemos si siguen la programación o no.
👉 Claro que algunos maestros buscan sistemas alternativos. Les proponen a los alumnos ver menos TV y seguir el libro que entregan en la escuela, verse en tutoría individuales en algún parque, manteniendo la distancia.
👉 En tanto, las escuelas privadas. Buena parte usa plataformas digitales y tienen jornadas de 5 a 7 horas, que aprenden con su maestro (que los conoce y al que le pueden preguntar) y su grupo de compañeros.
- ¿Considerás que México ha tenido alguna ventaja respecto a lo que significó la pandemia para la región, en materia educativa?
👉 Una ventaja. Por encima de los países de la región es que desde hace 50 años se producen entre 7 y 9 libros de texto por estudiante que se entregan de forma gratuita en todo el país. En total unos 164 millones de textos.
👉 Ahora. Esa ventaja de poder tener la secuencia del curso, no fue aprovechada. A los docentes les pidieron que acompañen los contenidos televisivos.
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Educación vial. Hace algunas semanas te conté en REAPRENDER: Qué debería tener en cuenta durante y luego de la pandemia 🚙 🚴♀️ . Y esta semana me crucé con este video en Twitter, sobre cómo niños y niñas de 🇨🇳 China aprenden a manejarse con respeto en el transporte público 🚃 🚆 . A mí me encantó. ¡Qué lo disfutes!😃
Un mensaje de nuestro partner
Realizamos nuestro XII Foro #AhoraAprender. En Educar 2050 creemos que la única forma de lograr un presente y un futuro de mejor calidad y mayor equidad educativa para nuestros niños, niñas y adolescentes es apostando al trabajo multisectorial, colaborativo y articulado. Acá podés ver todo lo que pasó en el encuentro.
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Hasta el próximo jueves,
Stella