La radio, clave en la pandemia para las escuelas: "Nos permitió estar más cerca de nuestros alumnos"- RED/ACCIÓN

La radio, clave en la pandemia para las escuelas: "Nos permitió estar más cerca de nuestros alumnos"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Claudia Ferreyra es directora de la escuela primaria Nº 244 “Adalberto Torcuato Pagano” de la localidad rionegrina de Mencue, a la que asisten 59 alumnos y alumnas. Muchos de ellos no tienen conexión a Internet. En el establecimiento —que también alberga una primaria y secundaria para adultos— funciona una FM que llega a los 500 habitantes que tiene el pueblo.

La radio, clave en la pandemia para las escuelas: "Nos permitió estar más cerca de nuestros alumnos"
Claudia Ferreyra / Foto: Claudia Ferreyra.


¿Cómo y quiénes trabajaron con la radio durante la cuarentena?
—Alumnos y docentes desarrollamos el programa de radio que se emite de lunes a viernes, de 17 a 19, y busca acompañar con actividades pedagógicas a estudiantes desde inicial hasta adultos de primaria o secundaria. En la localidad no todos cuentan con Internet. Por eso, recibimos mensajes de las mamás vía WhatsApp, a través de notitas o diciéndonos a los docentes del taller o a mí, cuando nos cruzan en el pueblo. Los docentes hacen llegar las actividades en papel a sus alumnos y alumnas y luego les explican a través de audios que ponemos al aire cada día. Por ejemplo, a los más chicos las seños les cuentan cuentos en audios de WhatsApp que nosotros emitimos por la FM. En cuanto a los contenidos, trabajamos con cuadernillos elaborados por los y las docentes de la escuela, y los enviados desde Nación.


¿Qué impacto tuvieron con los contenidos trabajados en la radio? ¿Qué les permitió hacer (que de otro modo no hubiesen logrado)?
—Utilizar el recurso de la radio nos permitió estar más cerca de nuestros alumnos. Porque, al no haber conectividad, las actividades se entregan en papel, casa por casa, a cada estudiante. A través de la radio explicamos y revisamos lo producido, realizamos correcciones y compartimos canciones y cuentos.


Una guía para que tu casa se convierta en un espacio de aprendizaje para niños y niñas


¿Cuánto hace que vienen desarrollando la radio?
—La radio funciona en la escuela desde hace varios años. Para nosotros es un recurso pedagógico-didáctico muy valioso. Si bien yo tomé el cargo de directora de esta escuela este año, ya vi que es algo importante para los estudiantes y la comunidad.

¿Cómo la equiparon y cómo se capacitaron los docentes?
—Las que hacemos hoy el programa somos dos, la tallerista de expresión artística y yo, que no he tenido capacitación alguna sobre cómo hacer radio. Pero decidí aprovechar el recurso que teníamos e ir adquiriendo experiencia con la práctica. Lo hacemos a pulmón. Nos ayudamos entre todos, formamos un gran equipo colaborativo. Y por eso me parece sumamente interesante contar con un espacio de las radios escolares. Creo que nos permitirá hacer un mejor uso de las herramientas y por ende producir mejores programas de radio.


En esta nota del diario Río Negro, el periodista José Mellado da más detalles de cómo trabaja esta escuela.


Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.