Posadas: incentivos para instaurar hábitos de la economía circular- RED/ACCIÓN

Posadas: incentivos para instaurar hábitos de la economía circular

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
Posadas: incentivos para instaurar hábitos de la economía circular

Intervención: Julieta de la Cal


👥 Habitantes: 320.000.

📌 Problema que buscan solucionar: disminuir la cantidad de residuos que se llevan a relleno sanitario. Para eso se busca aumentar la cantidad de residuos que se reciclan y se valorizan al ingresar a la economía circular.

Intervención: Julieta de la Cal

El Gobierno municipal de Posadas, capital de la provincia de Misiones, identificó que tienen una baja separación de residuos en origen por parte de los habitantes y por parte de los grandes generadores.

Sin embargo, los estudios que realizaron demostraron que la población está informada sobre la gestión de residuos en la ciudad. "Por eso, creemos que, entre otros aspectos, faltan incentivos para cambiar hábitos y para que la separación de residuos se convierta en un compromiso ambiental con acciones cotidianas”, explica Valeria Jacquemin, coordinadora de proyectos del Centro Verde Municipal.

A partir de ese diagnóstico, con la ayuda de la Red de Innovación Local (RIL) y la organización ambiental Delterra, diseñaron un plan de información y comunicación y están estudiando qué incentivos dar a los vecinos y vecinas. A su vez, prevén avanzar en la normativa para grandes generadores de residuos al promover más oportunidades de mercado circular.

En el mediano plazo proyectan construir un Eco-Centro ambiental metropolitano que aborde la gestión de residuos voluminosos de manera específica así como el abordaje con laboratorios, espacio de tecnologías y sensibilización desde todas las dimensiones. Buscan que sea una referencia a escala local y provincial de las nuevas políticas de residuos con fuerte anclaje ambiental y hacia la economía circular.

A diferencia de otras ciudades, “Posadas tiene infraestructura y equipamiento para crecer en este servicio público de valorización de residuos. Pero necesita de aspectos blandos: nuevas normativas y más conciencia ambiental para aumentar la separación en origen”, resalta el informe que realizó el equipo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El espacio en el que el municipio de Posadas informa a los vecinos sobre la importancia de separar los residuos. (Imagen: Gentileza Valeria Jacquemin)

La ciudad también se destaca por la conformación multidisciplinaria del equipo de GIRSU, que permite un abordaje integral de la problemática.

En cuanto a las y los recuperadores urbanos, sigue Jacquemin, “se busca revalorizar su rol, que la comunidad cambie su mirada sobre ellos. Por eso, el gobierno municipal los incluyó en un programa específico donde adquieren un carnet, reciben atención sanitaria y se trabajará en una prueba piloto donde participan ellos como promotores ambientales”.

Los grandes generadores de residuos también son una parte importante a la hora de pensar la gestión ambiental. Por eso el equipo de GIRSU desarrolló pruebas piloto de recolección especial de residuos para estos generadores. Una vez finalizada estas pruebas, apunta Jacquemin, “se harán los ajustes y se pasará a reglamentar la normativa local para que se pueda exigir su cumplimiento”. 

También se está diseñando una planta de compostaje. En tanto, ya está funcionando una prueba piloto de compostaje derivado de grandes generadores (ferias y grandes verdulerías). La idea es escalar esta prueba piloto para que abarque a toda la ciudad.

Contactá al Gobierno de la ciudad de Posadas