Entropía, el programa de la UTN que busca sumar estudiantes de secundarias públicas a la universidad- RED/ACCIÓN

Entropía, el programa de la UTN que busca sumar estudiantes de secundarias públicas a la universidad

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Trabaja con escuelas de la ciudad de Buenos Aires y el municipio bonaerense de La Matanza. Y pretende, de a poco, llegar a todo el país.

Entropía, el programa de la UTN que busca sumar estudiantes de secundarias públicas a la universidad

Foto: Gentileza UTNBA

¡Bienvenidos a REAPRENDER! En 2012 la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires analizó datos de sus estudiantes y de los de la UBA. Y observó que la matrícula universitaria era de 40% de egresados de escuelas públicas y 60% de privadas. También vio que al examen de ingreso que toma la UTN lo aprueban solo entre el 25% y 30% de estudiantes de escuelas públicas. Para revertir ese dato se creó Entropía. Además, esta semana entrevistamos al ministro Nicolás Trotta, que adelanta cómo se deberán preparar las escuelas para su reapertura.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Gentileza UTNBA

¿Qué es Entropía? Un programa de capacitación y nivelación para estudiantes que cursan el último año del secundario en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y el municipio bonaerense de La Matanza. Lo desarrolló la sede de la UTNBA y busca aumentar el número de alumnos y alumnas en carreras de ingeniería, provenientes de escuelas públicas.

  • Dificultades en la enseñanza de ciencias básicas. En el primario y secundario este problema desalienta el ingreso a las ingenierías. Y así lo describió la periodista Gabriela Samela, en Clarín, hace algunos años.
  • Atento a esta realidad. Jorge Almiña, Director del Departamento de Aprendizaje Visual de UTN Buenos Aires y su equipo diseñaron Entropía.

    👉 La cursada. Brinda habilidades en Física y Matemática. Desde siempre fue virtual durante la semana y presencial los sábados. Este año, claro, es toda virtual.

  • Para funcionar. Entropía contó desde el principio con el apoyo de Samsung. En 2019 se sumó el Ministerio de Educación de CABA y en 2020, Mercado Libre. Esto permitió duplicar la cantidad de estudiantes y llegar, este año aprovechando la virtualidad, a La Matanza. En ese sentido, vale destacar que Entropía pretende crecer de a poco para llegar a todo el país.

    👉 El principal desafío para crecer. “Formar a profesores con una mirada empática, que puedan contener y entender que hay que escuchar al estudiante”, detalla Jorge, Director de Entropía.

    👉 Desde Mercado Libre. “Acompañamos a Entropía para que su propuesta pueda seguir creciendo. Entendemos que el trabajo pedagógico que llevan adelante, con foco en la inclusión social, genera mucho impacto en los chicos y las chicas que forman parte del proyecto”, destaca Guadalupe Marín, Gerente Senior de Sustentabilidad para Latinoamérica de la compañía.

    👉 Para integrarlos. “A las chicas y chicos a veces necesitamos ayudarlos para comprar útiles o viajar los sábados a la universidad. Es decir, el profesor además de lo pedagógico tiene que ser capaz de articular con trabajadores sociales, de ser necesario”, explica Jorge.

  • Los logros de Entropía. Para 2018, el programa trabajaba con 40 estudiantes de 7 escuelas de CABA y entre el 80 y 85% de ellos rendía bien el examen de ingreso a la UTNBA.

    👉 Desde 2019. Con el apoyo del Ministerio de Educación porteño, que habilitó a que los chicos que aprueban el programa tengan un ingreso directo, Entropía pasó a capacitar a 240 chicos y chicas.

    👉 Este año. Con el apoyo de Mercado Libre pudieron inscribir a 440 estudiantes, 60 de los cuales son de La Matanza.

  • Cómo trabajan hoy. “Si bien la pandemia nos modificó la cursada, ya veníamos trabajando en la virtualidad durante la semana (y de manera presencial los sábados). Pero debimos adecuar algunas propuestas de actividades y proyectos. Los estudiantes trabajan con materiales muy simples y de bajo costo, que tienen en sus casas, como hilo, pelotas, botellas vacías”, explica Jorge.

    👉 Clases sincrónicas de 4 horas. En las que hay tiempos en los que se conectan a través de videollamadas y tiempos en los que deben estar disponibles, pero trabajan solos.

    👉 Cada grupo de 40 estudiantes. Cuenta Jorge: “Trabaja con un profesor titular, un asistente y un tutor, que en general es un ex participante de Entropía que hoy es estudiante avanzado de la universidad. Eso también les permite tener un pequeño ingreso que les ayuda a sostener la carrera”.

2

Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta / Foto: Gentileza Ministerio de Educación

#4 Preguntas a Nicolás Trotta. Es el ministro de Educación de la Nación y desde hace algunos días sostiene que tras las vacaciones de invierno, el 85% del país podría regresar a las aulas, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este es un adelanto de la entrevista que podés ver completa acá y que publicaremos mañana en RED/ACCIÓN. Trotta también habló del Plan Juana Manso, la Cédula Nacional Escolar y el ciclo lectivo de las universidades.

  • ¿Qué cambios en cuanto a infraestructura e higiene deberán adoptar las escuelas para volver a las aulas?

    👉 Ninguna escuela. Que no pueda garantizar las medidas mínimas que establezcan los protocolos podrá volver a las aulas, sin antes ser reacondicionada. Una escuela que no tiene agua, que no tiene el núcleo sanitario no podrá comenzar las clases.

    👉 Los protocolos que se deberán implementar. Decidimos construirlos colectivamente, en diálogo con los sindicatos, las familias y las provincias. Y tienen dos puntos centrales: el distanciamientos social y las medidas de higiene, que son las dos herramientas que tenemos para enfrentar el COVID-19.

    👉 El distanciamiento social. Para nosotros significa dividir a cada división o sección en dos o en tres grupos, según la realidad de cada aula y la cantidad de estudiantes que haya en cada una de ellas. Entonces, habrá chicos que irán lunes y miércoles, y otros martes y jueves, por dar un ejemplo.

    👉 Higiene y desinfección diaria. Es importante garantizar estos aspectos en la escuela para que puedan volver los chicos. Entre turno y turnos habrá que limpiar y desinfectar las aulas, por ejemplo.

  • Mencionó que las escuelas deberán tener agua. ¿Cuáles son los otros requisitos para volver a la presencialidad?

    👉 Son requisitos que no deberíamos estar discutiendo. Agua, baños, capacidad de limpieza y desinfección del establecimiento educativo. Pero, en Argentina debemos discutirlos porque no todas las escuelas están en condiciones de garantizarlos.

    👉 La readecuación es obligatoria en todo momento. Pero lo es mucho más en el marco de una pandemia. Tenemos que lograr que cada jurisdicción acepte la responsabilidad de garantizar lo sanitario.

  • Esta semana dijo que había que “preparar a la escuela, a los docentes, al personal no docente para sostener el distanciamiento social y la limpieza”, ¿Qué significa concretamente eso?

    👉 En nuestros protocolos. Estamos incluyendo capacitaciones, días previos al regreso a la escuela, a docentes y no docentes, en las medidas de seguridad que se deben aplicar.

    👉 Para las familias y estudiantes. También estamos proyectando una campaña nacional para prepararlos para regresar a las aulas. Todos tienen que transitar un proceso de cambio de conductas.

  • Entiendo que docentes y familias tendremos que comprender que las clases en la escuela será muy diferente a como eran hasta marzo pasado y también que habrá contagios…
    👉 Según los especialistas. Hasta mediados del año que viene no habría una vacuna disponible en Argentina. Por eso vamos a tener que sostener el distanciamiento social. Y, sí, probablemente haya contagios. Por eso, el protocolo debe tratar de disminuir esa posibilidad y accionar rápido frente a cualquier caso positivo que se presente.

3

El 20 de Junio. En esa fecha no solo se conmemora el Día de la Bandera, sino que cada año los alumnos y alumnas de 4º grado de todo el país, hacen la promesa a la bandera. Para los aproximadamente 770.000 estudiante y sus familias suele ser un momento especial.

  • Este año. Atravesados por la pandemia, algunas escuelas, como la U.E.G.P. Nº 111 “Pía Didoménico”, de la ciudad chaqueña de Castelli optó por hacer la jura de manera virtual. Otras, decidieron dejarla para más adelante, cuando se pueda hacer de manera presencial.

    👉 ¿Y en tu escuela? Me gustaría saber qué decidieron hacer. Podés escribirme a [email protected].

4

Recomendaciones🤗. La comunidad de REAPRENDER me hizo llegar estas cuatro reflexiones de Graciela Cappelletti sobre la evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia. Ella es especialista y magister en Didáctica (UBA) y doctoranda en Educación por la Universidad de San Andrés.

5

Foto: Gentileza Junior Achievement

Beca para jóvenes de entre 18 y 25 años. Hasta el 26 de junio tenés tiempo de aplicar a una de las 80 becas para el curso sobre Soporte de Tecnologías de la Información de Google, que se desarrollará durante 5 meses, a partir de julio. 

  • Junior Achievement y Google.org. Generaron una alianza que permitirá a los jóvenes becados cursar sin costos la formación completa: aprendizaje técnico junto al desarrollo de capacidades socioemocionales, incorporación de herramientas y entrenamiento para desenvolverse en el ámbito laboral.
  • Salida laboral. Al finalizar el programa, el curriculum vitae (CV) de los egresados será enviado a más de 10 empresas con vacantes abiertas para roles de Soporte de IT.
  • Requisitos para acceder a la beca. Tener el secundario completo y no contar con un trabajo formal. Poder dedicar unas 20 horas semanales (clases online de Lunes a Viernes de 1 hora por la mañana y unas 3 horas diarias de trabajo remoto). Vivir en la provincia o en la ciudad de Buenos Aires.
  • Mauro Bareiro. Él es de Florencio Varela, recibió esta beca el verano pasado y está terminando de hacer el curso. Así, contó la periodista Lorena Oliva su historia en La Nación.

Un mensaje de nuestro partner

Encuentro. Se desarrollará el 30 de junio y tratará sobre “La Educación Latinoamericana y los desafíos Post-Covid19: una oportunidad para transformar”. Lo organiza la Red Latinoamericana de Educación REDUCA y Educar 2050 participa como Secretaría General de la Red. La conferencia contará de 2 sesiones. Por la mañana, un espacio de reflexión abierto al público con especialistas educativos. Inscripciones acá. Y por la tarde un diálogo privado entre ministros de educación.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo.😉

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼

Hasta el próximo jueves,

Stella