Entrevistamos a Nicolás Trotta y respondió las preguntas de nuestra comunidad: paritarias, ESI, jardines, secundario y más- RED/ACCIÓN

Entrevistamos a Nicolás Trotta y respondió las preguntas de nuestra comunidad: paritarias, ESI, jardines, secundario y más

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El ministro de Educación de la Nación habló sobre el salario de los docentes, el objetivo de llegar a los 180 días de clase, la necesidad de más vacantes en sala de 3 y 4, y cómo debería mejorar el nivel secundario. Muchas de las preguntas fueron formuladas por nuestros lectores.

Entrevistamos a Nicolás Trotta y respondió las preguntas de nuestra comunidad: paritarias, ESI, jardines, secundario y más

Foto: Ministerio de Educación

¡Bienvenidos a REAPRENDER! El lunes nos recibió en su despacho el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Le preguntamos por temas que venimos trabajando en RED/ACCIÓN, pero también le llevamos las preguntas que nuestra comunidad nos envió.

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Este contenido contó con la participación de lectores y lectoras de RED/ACCIÓN

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Foto: Ministerio de Educación

Educación Sexual Integral (ESI). Varias veces hemos tratado el tema en REAPRENDER. Es más, la semana pasada desarrollé los datos del Informe de ESI en Primaria. Y muchos maestros y maestras nos escribieron para decirnos que hacía tiempo que no recibían capacitación sobre ESI, y que debido a los paros y para llegar a los 180 días de clases se habían suspendido las capacitaciones. Por eso, le preguntamos a Trotta si tenía previsto que volvieran las jornadas sobre este tema.

  • El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). “Lo tenemos en el Ministerio y para él hemos convocado a Mercedes Leal, que hasta hace algunas semanas era la decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Tucumán”, respondió el ministro.
    ? En ese contexto. “Una de las perspectivas que hay que sumar a toda la formación de los docentes, tanto presencial como a distancia, se relaciona a la capacitación en ESI. A este objetivo lo pensamos buscando cumplir con la ley, que consideramos central en la formación de niños, niñas y adolescentes. A tal punto que hemos creado una dirección en el Ministerio que asume la implementación de la Ley ESI”.

? ¿Esa capacitación se discutirá en el Consejo Federal? “Hay cosas que no hay que discutirlas, solo hay que hacerlas. Ya hay una ley. Pero sí hemos dialogado con los ministros de todas las provincias porque sabemos que la implementación es muy disímil según la jurisdicción y vamos a poner el foco en aquellas donde no se está cumpliendo con la norma”. Importante: “Nos define lo que enseñamos, pero también lo que dejamos de enseñar”.

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Stella Bin con Javier Drovetto, editor general de RED/ACCIÓN, entrevistando a Nicolás Trotta.

Paritaria nacional docente. Hace algunas semanas, publicamos en REAPRENDER el punteo de temas que CTERA pretende discutir en paritarias. Trotta nos dijo que si bien estaban dialogando con todos, pensaba reunirse la última semana de enero. Ahora, ¿cuál es el punteo de temas que llevará el Ministerio a las reuniones?

  • Acuerdos. “Los docentes, nosotros, y me animaría a decir que las jurisdicciones educativas, tenemos un mismo objetivo: que la escuela se transforme en ese espacio que rompa las desigualdades. Que deje de ser, como ocurre en regiones de nuestro país, un espacio de contención social. Que nuestros maestros sean maestros y no trabajadores sociales”.
  • Se discutirán. “Salarios, infraestructura escolar, objetivos pedagógicos para toda la Argentina -más una mirada que hay que sumar de objetivos regionales para la educación-, metas vinculadas a la escolarización temprana, a repensar la escuela secundaria, a la democratización al acceso a la universidad, a la formación docente, a la aplicación de la ESI”.
  • Se presentarán. “Los planes nacionales que estamos desarrollando, que si bien ya los discutimos y pensamos en el Consejo Federal de Educación, también hay que discutirlos en la paritaria nacional -como el Plan Nacional de Lectura, el Plan de Conectividad- para sumar la mirada de los maestros y maestras”.
  • Sin número para empezar a hablar de salarios. “La paritaria está para que cada uno exponga y se discuta, en una situación fiscal grave, con muchas jurisdicciones que están pagando los salarios en cuotas”.
  • Un plan a mediano plazo. “Eso sí, no queremos en la paritaria discutir marzo, queremos discutir por lo menos los próximos dos años, el camino que tiene que transitar nuestro sistema educativo. Sabiendo que entre los que más necesitan están los maestros y las maestras”.
  • ¿Qué pueden esperar de la paritaria las familias y los estudiantes? “Tenemos la responsabilidad de encontrar espacios comunes que permitan cumplir con lo que marca la ley: al menos 180 días de clase. Estamos todos muy confiados con el enorme compromiso de maestras y maestros, de nuestro gobierno y de las provincias para que así sea”.

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El Ministro Nicolás Trotta, la secretaria Adriana Puiggrós y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones / Foto: Ministerio de Educación

5 definiciones. Durante la entrevista, el ministro dio su punto de vista sobre estos temas:

  • Vacantes en inicial. “En este nivel el desafío no es solo de universalizar la sala de 4 como lo marca la ley, sino avanzar en la sala de 2 y de 3. Poniendo el eje en los sectores de mayor vulnerabilidad económica. Nuestra premisa es: donde hay más necesidad tiene que haber más escuelas”.
  • Jornada extendida o doble jornada. “Hacia ellas tenemos que ir en la primaria y en la secundaria, priorizando las regiones más vulnerables: los conurbanos de las grandes ciudades y el norte grande argentino. Es uno de los objetivos centrales de nuestra gestión. Eso demanda trabajo con las jurisdicciones, y asumir una responsabilidad en infraestructura por parte del gobierno nacional”.
  • Todos los adolescentes en la escuela. “En los próximos días presentaremos un programa que pretende buscar a los adolescentes para que vuelvan a la escuela. Pero lo importante no es que vuelvan, sino que cada instancia educativa pueda disminuir el abandono en la secundaria”.
  • El Consejo Federal de Educación. “La brecha de desarrollo económico y de bienestar humano es muy diferente según la región de la Argentina en la que estemos. El gobierno tiene que asumir la responsabilidad de transitar un camino que permita garantizar el acceso a una educación de calidad y transformadora en todas las jurisdicciones. Para llevar adelante esta política una herramienta es el Consejo Federal de Educación”.
  • Financiamiento. En los últimos años el presupuesto para Educación fue menor al 6% del PBI, incumpliendo con lo que estipula la Ley de Financiamiento Educativo. “Claro que no es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Nacional, porque las provincias también disminuyeron sus presupuesto. Pero tengo claro que quien debe ejercer su liderazgo, en una sociedad federal, es el Estado Nacional”.

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El gobierno no cuenta con una ley de presupuesto para 2020. Entonces, ¿con qué dinero se gestiona y proyecta el Ministerio?

  • Sigue vigente el presupuesto del año anterior. “El nuevo presupuesto seguramente se discuta en abril o mayo. Llegaremos con muchas limitantes tanto en el frente interno como el externo -por los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)-. Mientras, para cada uno de los programas que lanzamos contamos con una reasignación de partidas presupuestarias”.
  • Pelear presupuesto. La ley establece un piso del 6% del PBI para Educación, ¿cuáles son las expectativas para cuando se discuta en abril el nuevo presupuesto?

    ? Es una cuestión a discutir. “De lo que somos conscientes es de que el horizonte es que se cumpla la ley. Vamos a trazar es un camino que nos permita cumplir con lo que nosotros consideramos un piso de inversión educativa del 6% del PBI”.

Un mensaje de nuestro partner

PISA 2018. Aprendizaje bajo, desigual y estancado, así se llama el informe que analiza el desempeño de Argentina en la evaluación realizada en 2018. Es el cuarto de una serie de informes realizados por el Profesor Alejandro Ganimian para Proyecto Educar 2050 que analizan detalladamente los resultados obtenidos por el país en el año 2012 (última evaluación PISA que incluyó resultados de nuestra nación). Dos de los informes enfocados exclusivamente en el diagnóstico: No logramos mejorar y El aprendizaje es desigual y otro en recomendaciones: Pistas para mejorar.

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La voz de los estudiantes de secundario. A fines del año pasado se conformó la Mesa Federal de Centros de Estudiantes, compuestas por centros de estudiantes de secundarios de todo el país. Ellos, como nos contaron en esta nota, buscan tener diálogo con el ministerio nacional para que se conozcan sus opiniones, qué cambios harían y qué necesidades tienen. Por eso, le preguntamos a Trotta:

  • ¿Los recibirían? “Por supuesto. Tanto en la Secretaría de Políticas Universitarias como en la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias hemos creado dos subsecretarías que tienen una mirada vinculada a la democratización de las trayectorias educativas, donde están los estudiantes”.
    ? Las puertas del ministerio. “Están abiertas para todas esas instancias de diálogo, para sumar miradas y propuestas. Creemos que eso enriquece la planificación, el rumbo que tiene que tener nuestro sistema educativo. Pueden escribirme a [email protected]”.

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José "Pepe" Mujica y Nicolás Trotta durante las jornadas de entrevista en Uruguay.

Además de ministro. Pocos días antes de que asumiera, durante una charla para la nota sobre Quién es y qué piensa Nicolás Trotta, el nuevo ministro de Educación de la Nación, Trotta me dijo que le gustaría reservarse seis horas semanales para trabajar en una tesis y terminar su doctorado a mediados de año. También, que tenía que terminar un libro que estaba haciendo con José “Pepe” Mujica.

  • El doctorado. “Lo de las 6 horas no he logrado cumplirlo hasta el momento. Sí me aprobaron el proyecto en diciembre pasado, pero todavía no he podido dedicarme. Espero empezar en febrero, una vez que todo esté más organizado”.
  • El libro. Lo va a presentar la segunda o tercera semana de abril en Montevideo y en la última de abril o primera de mayo en la Feria del Libro en Buenos Aires.

    ? ¿Te reuniste con Mujica el día de la asunción para trabajar en el libro? “Sí. Ya había estado tres días con Pepe en su chacra. Grabamos más de 20 horas de conversación. Después cené con él y con Lucía Topolansky el día que asumí. Salimos de la jura y fui con mi familia a cenar a la casa de una amiga de Pepe que vive en Buenos Aires. Ahí terminamos de delinear algunos aspectos de la presentación del libro y le hice algunas preguntas que restaban para terminarlo”.

    ? ¿Es una biografía de él? “No, pero el libro sí recorre su vida. No tiene el nombre aún definido pero creemos que se va a llamar Mujica por Mujica. Habla mucho de su niñez, su adolescencia, su involucramiento en la política, su militancia, su mirada del mundo y del consumismo, su mirada sobre América Latina”. 

Las manos de la imagen de arriba son las de Nicolás Trotta. Siempre me gustó fotografiar las manos de las personas. A mí me dicen mucho. En general son las hacedoras de las cosas que las personas nos proponemos hacer. Ni más ni menos. Y en este caso, de lo que ejecuten esas manos dependerá en gran parte la educación de los argentinos durante los próximos años. Creí que valía la pena mostrárselas.

Para los que se quedaron con ganas de ver más respuestas de Trotta a nuestras preguntas y las de ustedes, les dejó el link a este hilo de Twitter. Como siempre, recordá que podés escribirme a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella