¡Bienvenidos a REAPRENDER! Es 9 de Julio y en Argentina celebramos nuestra independencia, que se declaró en Tucumán. Desde allí, desde una escuela en Tafí del Valle, nos cuentan cómo trabajan para que sus estudiantes vivan el aprendizaje como una experiencia agradable, atrapante. Además, Diego Golombek explica el plan para que los futuros egresados de las escuelas técnicas tengan clases prácticas y no los llamen “la promo de la pandemia”.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
El Portal. Es una escuela privada -de nivel inicial y primaria- que tiene su sede en Tafí del Valle, Tucumán. Funciona a 2.000 metros sobre el nivel del mar, con 52 niños y niñas, y 11 profesionales (director, asesora pedagógica, docentes de nivel y especiales). Elsa Almirón es una de las fundadoras de la escuela, junto con otros padres, y nos escribió para contarnos su propuesta tras leer la entrevista a la especialista Guillermina Tiramonti, que publicamos en RED/ACCIÓN.
- La escuela. Fue creada en 2019 y funciona bajo una propuesta educativa de formación integral holística.
👉 Sus estudiantes. Viven en un radio de 15 kilómetros. “Algunos son descendientes de pueblos originarios, otros lugareños y otros mudados desde otros lugares del país. Sus familias viven del turismo”, explica Elsa.
👉 La propuesta pedagógica. Trabajan por proyectos que llevan adelante entre 2 o 3 docentes de distintas disciplinas. En total tienen 9 materias y las parejas pedagógicas van rotando con cada proyecto.
👉 Las materias. No hay unas más importantes que otras. Matemática y Lengua son tan relevantes como Música y Teatro.
👉 Grupos multiedad. Sus estudiantes no están separados por grados, sino que trabajan en grupos conformados por niños y niñas de distintas edades.
👉 Las evaluaciones. Son por proyecto y cada docente entrega a las familias un informe narrado “sobre las preferencias del niño, de sus recorridos. También tenemos una libreta con calificaciones, como exige la ley”, dice Elsa.
👉 Los espacios. Se usan todos los que hay en la escuela, muchos no tienen puertas y algunos solo pufs y almohadones.
- Qué pasó durante la cuarentena. En las casas no había wi fi. Las familias usaban datos para conectarse, pero era muy caro.
👉 Las primeras semanas. “Fueron muy difíciles. La escuela llegó a enviar 9 PDFs por semana (1 por materia). Familias y chicos no dábamos más. Ante el cúmulo de pedidos, hacían las actividades de Matemática y Lengua, y el resto quedaba. Estábamos lejos de lo que se daba en la enseñanza presencial”, explica Elsa.
👉 De a poco. Sigue Elsa: “Las familias comenzaron a contratar internet y desde el 29 de mayo tienen encuentros por Meet, el sistema de videoconferencias de Google. Ese fue un cambio radical”.
- Ciclos de 15 días. Desde finales de abril la escuela logró establecer otro ritmo de trabajo y volvió a trabajar por proyectos.
👉 Un lunes. Las parejas pedagógicas envían por WhatsApp las 4 propuestas nuevas, desde las que se trabajarán 8 materias. Teatro está funcionando sola.
👉 Tienen tres días. Para leer, buscar materiales y analizar cómo van a realizar la actividad. “Por ejemplo, Ciencias Naturales y Plástica proponen hacer teñidos naturales. Ciencias trabaja sobre las plantas y qué de ellas da el color. Plástica enseña el proceso para extraer colores y teñir fibras naturales”, dice Elsa.
👉 Jueves o viernes. Tienen 4 clases de 40 minutos cada una, con los docentes que conforman las parejas pedagógicas, por Meet. “Las clases son entre las 14.30 y las 17.30, durante la siesta, para que los padres puedan darles sus celulares a los niños y niñas, porque no todos tienen computadoras”, dice Elsa.
👉 A esas clases virtuales. Algunos ya llegan con las actividades resueltas y otros en proceso. “Con los docentes hablan del proyecto en sí, qué les cuesta, qué ayuda necesitan y si les gusta”, detalla Elsa.
👉 Lunes, martes y miércoles de la siguiente semana. Tienen clases con la maestra de nivel y profundizan el contenido que se trabajó en los proyectos.
👉 Jueves y Viernes. Terminan los proyectos y envían el registro de lo que ellos hicieron por WhatsApp. Pueden ser fotos o audios, y los más grandes suelen sumar videos.
- Yapa. Desde Teatro, la comunidad educativa produce un programa radial que, en este caso, cuenta cómo funciona la escuela.
👉 El programa. En verdad, no sale en ninguna radio sino que se envía por WhatsApp a las familias. Y en muchos casos, agrega información sobre los proyectos que se están trabajando.
2
#3 Preguntas a Diego Golombek. Es doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico. Y, desde diciembre pasado, es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Bajo su área funcionan más de 1.600 secundarias técnicas a las que asisten unos 682.000 estudiantes de todo el país, unos 174.000 estudiantes que se están formando como técnicos superiores y unos 338.700 en formación profesional. Este es un adelanto de la entrevista que podés ver completa acá y que publicaremos mañana en RED/ACCIÓN.
- Teniendo en cuenta el trabajo en talleres que caracteriza a las escuelas técnicas, ¿qué evaluación hace respecto a cómo han funcionado durante la pandemia?
👉 Todas las provincias. Desarrollaron módulos de capacitación, de formación a distancia, sobre todo para las materias más científicas o humanísticas. Pero, claramente, el lema de una secundaria técnica es hacer con la cabeza y con las manos. Eso está totalmente interrumpido y nos preocupa pensar si nos va a alcanzar el tiempo para poder recuperar la práctica en estos talleres.
👉 En ese sentido. Hay varios planes que las escuelas están desarrollando para esa práctica. Sobre todo en los casos más acuciantes, los que necesitan de las prácticas para terminar la secundaria.
- Desde el Ministerio de Educación de Nación presentaron un protocolo al Consejo Federal de Educación, que las jurisdicciones aprobaron la semana pasada. Ahora, ¿qué acordaron en cuanto a los talleres de las secundarias técnicas?
👉 Acordamos con los referentes de las jurisdicciones. Que se prioricen las actividades prácticas, que haya un uso intensivo del taller aunque con las medidas de distanciamiento adecuadas. La preocupación por asegurar lo práctico es de todos.
👉 En ese sentido. Estamos echando mano a sistemas alternativos pero no reemplazantes. Uno es el mundo de la simulación, hay simuladores para distintas máquinas, para distintos entornos formativos, para distintas tareas industriales, que andan muy bien. Simuladores físicos, donde uno se sienta como si fuera en una grúa, o simuladores que son desde una compu y simulan una situación de trabajo.
- En relación a otros países, ¿la cantidad de escuelas y alumnos con los que contamos son muchos o pocos respecto a la población?
👉 Son relativamente pocos. Del total de estudiantes secundarios, el 18% asiste a escuelas técnicas. En otros países es bastante más alto: Chile está cerca del 40%, México el 38%, Paraguay el 24%.
👉 Respecto a las mujeres. La matrícula anda por el 30%, con mucha fluctuación dependiendo la especialidad o la provincia. Queremos que suba y trabajamos en acciones para acercarnos a la equidad de género en la técnica también.
3
¿Qué piensan los estudiantes secundarios sobre la vuelta a la escuela?Los centros de estudiantes del país, representados por la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, están realizando esta encuesta con el fin de conocer las necesidades e ideas de las y los estudiantes sobre cómo regresar a las clases presenciales.
- Si sos estudiante secundario o conocés a alguno. Por favor, pasales la encuesta. Y más aún, si conocés a estudiantes de San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Cruz.
👉 Si querés saber más sobre la Mesa Federal. Acá te dejo sus redes: Facebook, Instagram o al mail [email protected].
4
Primer examen presencial universitario durante la pandemia. Se hizo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la Facultad de Ciencias Médicas. Participaron 165 estudiantes con tapabocas y distanciamiento. Así contó la experiencia el diario La Capital.
5
Cómo hacer presentaciones efectivas, entretenidas y persuasivas por Zoom. Marcos Mazzocco es especialista en oratoria y comunicación, y está dando cursos gratuitos sobre técnicas orales, gestuales y metodológicas para aplicar a estas presentación.
- Por más información. Mirá acá o escribile a [email protected].
6
Francesco Tonucci. Publicamos en RED/ACCIÓN una nota en la que el pedagogo italiano propone aprovechar la irrupción de la pandemia para promover un cambio profundo en el funcionamientos de la escuela.
Consultado por ministros de Educación de varios países, incluida la Argentina, el especialista llama a que se acuerde con niños, niñas y adolescentes el proyecto de cada colegio y que se trabaje en descubrir la vocación de sus estudiantes. “Hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”, sostuvo.
Un mensaje de nuestro partner
La educación es una prioridad. América Latina es la región más desigual del planeta. Y todos sabemos que esa desigualdad se incrementará con la pandemia. Para analizar esta realidad y ver cómo revertirla, el 30 de junio pasado se realizó el Segundo Encuentro de Ministros de Educación Latinoamericanos. Lo organizó Reduca, la red por la educación presente en 15 países de América y que en la Argentina lidera Educar 2050. Acá, Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, detalla los tres temas tratados en la reunión.
Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo.😉
Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼
Hasta el próximo jueves,
Stella