Cómo y qué se enseña en una escuela autosustentable de Argentina- RED/ACCIÓN

Cómo y qué se enseña en una escuela autosustentable de Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Está en la localidad bonaerense de Mar Chiquita. Allí, el trabajo en la huerta forma parte del proceso de alfabetización, la basura se transforma en un ladrillo ecológico o abono para la huerta. Y el avistaje de aves es parte de un proyecto científico con UNESCO.

Cómo y qué se enseña en una escuela autosustentable de Argentina

Gentileza Escuela Nº12 de Mar Chiquita

¡Bienvenidos a Reaprender! Todo el mundo habla de la importancia de cuidar el medio ambiente. Por eso a mí se me ocurrió ver cómo se enseña en un espacio que podría ser un ejemplo de escuela del futuro. Es una institución maravillosa, pero todavía hay algunos pendientes: “falta que se nombren maestros y no tenemos ningún espacio para recibir a las familias y tener una conversación privada”, explica Florencia Carponio, la directora.

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Gentileza Escuela Nº12 de Mar Chiquita

Una escuela autosustentable. A mediados del 2018 comenzó a funcionar en la localidad bonaerense de Mar Chiquita la escuela pública N°12, en un edificio que por su diseño y particularidades es única en el país. Se construyó con materiales reciclados y es autosustentable: recoge y se abastece del agua de lluvia, toma la energía del sol para calefaccionarse y produce alimentos en su huerta. Así lo detalla el colega Guillermo Villareal en la nota que publicó en Clarín.

  • Los estudiantes. A ella asisten 80 alumnos que cursan de primero a sexto grado. Sesenta de ellos van a la mañana y ocupan las tres aulas que tiene el edificio: primero y segundo comparten una, tercero y cuarto otra, y quinto y sexto, otra. Mientras que por la tarde asisten 20 estudiantes de primero a sexto que comparten aula y una única maestra.
  • Cómo se enseña en esta escuela. “La construcción ya te predispone a trabajar de determinada manera”, aclara la directora y maestra de tercero y cuarto grado, Florencia Carponio.  Y enumera:
    ? El agua es recolectada de la lluvia. Tienen tres canillas en cada baño y solo de una se toma agua para el consumo, las otras dos son para el aseo. “Los chicos saben de qué canilla se consume y que allí no se puede lavar cosas con tempera. Tampoco podemos usar lavandina para limpiar los baños porque todo el agua se usa para regar la huerta”, explica Florencia.  Por eso, los chicos de quinto y sexto, son los que producen el líquido con el que se limpian los baños, en base a vinagre, bicarbonato, agua y algunas esencia. Acá el respeto y la consciencia se crean.
    ? En cada aula, a medida que los chicos van usando y descartando papeles, bolsas y cartones, rellenan con ellos botellas de plástico. Todo debe estar seco, lo compactan con palitos y las tapan cuando están llenas. Así construyen eco-ladrillos, que luego envían al pueblo de Gral. Pirán, donde están construyendo un refugio para los nenes de un jardín de infantes.
    ?  A los residuos orgánicos (resto de fruta, por ejemplo) los llevan a la compostera. Así, todos colaboran en la limpieza del aula, usan las hojas de los dos lados y en el recreo los chicos riegan con la regadera la huerta.
    ? En el taller de huerta se enseña a sembrar, compostar, etc. “Y permite trabajar la oralidad y la alfabetización. Porque se trabaja la tierra y cuando se vuelve al aula se conversa y se registra lo hecho”, cuenta Florencia.
    ? Forman a los alumnos de quinto y sexto como guías de las visitas que les hacen otras escuelas. Para eso, aprenden a presentar el edificio y los principios de sustentabilidad con el que fue construido.
    ? Tienen un taller de Custodios del Territorio desde el que trabajan con la UNESCO en el cuidado del ambiente y avistaje de aves. Esta última es una actividad anual en la que cuentan las aves vistas y elevan la información al organismo internacional. Para eso, puntualiza Florencia, “se vienen preparando desde principio de año en ciencias naturales, en métodos científicos”.
  • Cómo impacta esa enseñanza en la comunidad. La escuela es centro de atracción no sólo para la comunidad de Mar Chiquita. Por eso tuvieron que restringir las visitas a los sábados y una vez al mes la cooperadora hace una jornada de puertas abiertas. Además, cuenta Florencia:
  • ? Muchas familias ya tienen sus propias composteras y huertas.
  • ?  Varias familias arman eco-ladrillos y los traen a la escuela o construyen algo ellos mismo.

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Contenidos educativos en YouTube. Docentes de escuelas primarias y secundarias y profesores universitarios generan formas innovadoras de captar la atención de alumnos que usan la plataforma. Sus contenidos tienen miles o millones de visitas. Algunos logran vivir de los ingresos por publicidad. Según datos de la plataforma, 7 de cada 10 usuarios entra a YouTube para aprender sobre algún tema. Por eso, investigué y la semana pasada conté en RED/ACCIÓN quiénes son y cómo trabajan los creadores de los videos educativos de YouTube.

  • Yapa 1. Durante la entrevista, Damián Ruíz de La Banana Rancia resaltó que “en Latinoamérica hay muy pocos contenidos educativo, si comparamos con lo que se produce en inglés, por ejemplo. Yo, un chico de 20 años, tengo el canal más grande de Latinoamérica y soy la prueba de que hay público para esos contenidos”.
  • Yapa 2.  En el mismo sentido, durante la charla telefónica con Micaela Beloqui, de Matemática Simple Mica, ella subrayó que “estaría bueno que otros profesores se animaran e hicieran contenidos de Matemática. Hay profesores excelente que podrían hacerlo. Solo requiere de gimnasia en esa herramienta. No más”, alentó.

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El sistema educativo de Finlandia. La semana pasada tuve el placer de escuchar a Pekka Räsänen, neuropsicólogo e investigador finlandés, que estudia el sistema educativo de su país. Les prometo en breve dedicarle más espacio en una newsletter sobre lo que expuso. Pero encontré este tuit de @aulaPlaneta y como me parece una muy buena síntesis, se los dejo como adelanto.

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Proyectos educativos innovadores en el NEA. Zoomar es una iniciativa que apoya a emprendedores con impacto social y organizaciones en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa a través de premios, aceleraciones y charlas. Hace unos días fue el turno de los premios "Grandes Zoomadores" y cuatro fueron los proyectos galardonados entre los 185 participantes. Dos de los cuatro están relacionados con proyectos educativos:

  • Caminos de Tiza. Son escuelitas ambulantes de Misiones que funcionan en ambientes vulnerables y buscan brindar alfabetización inicial, apoyo escolar y estimulación temprana. Además de promover la creación de roperos solidarios, ollas populares y bibliotecas barriales.
  • UNARTE. Es una fundación de Chaco que ve al arte como una herramienta de transformación social, con la que difundir y promover hábitos saludables sobre el cuidado del medio ambiente.

Un mensaje de nuestro partner

#HablemosDeEducación. Se realizó el XI Foro de Calidad y Equidad Educativa de Educar 2050 bajo el lema “Hablemos de Educación” en la Ciudad de Buenos Aires. El foco estuvo puesto en la necesidad de dialogar sobre la educación argentina, sus desafíos y propuestas de gestión y contó con 1.400 inscripciones. Participaron la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires,  Soledad Acuña; la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mercedes Miguel y la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, que dialogaron con la periodista Luciana Vázquez. La directora ejecutiva de Educar 2050, Florencia Ruiz Morosini, presentó el proceso de las Mesas de Diálogo para el Aprendizaje en Argentina (MEDIAR) un trabajo que desarrollamos durante todo el año 2019. Conversaron sobre los temas surgidos el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, la presidente de la asociación civil “Educación para todos” Irene Kit y el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé. El neurocientífico Facundo Manes habló sobre “La revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino” y el diputado nacional Daniel Filmus cerró el evento.

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Plataformas educativas de los candidatos a presidente. A partir de una invitación impulsada por más de 35 referentes en educación del Observatorio Argentinos por la Educación, cinco de los seis espacios políticos que compiten por la Presidencia presentaron plataformas educativas: Consenso Federal, Frente Despertar, Frente Nos, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. Siendo Frente para Todos el único espacio que no envió sus propuestas. En la próxima newsletter te contaré detalles de las propuestas. Pero si querés leer el informe, hacelo acá.

Como les conté en la newsletter de la semana pasada, se conocieron a los ganadores del concurso #LoMejorDeMiLugar, que organizó el gobierno bonaerense y del que podían participar estudiantes de los últimos dos años. Pero los chicos y chicas de la foto, son de cuarto año de la Escuela Secundaria Nº 9 Florentino Ameghino, de la localidad bonaerense de Luján. Aunque no pudieron participar del concurso no quisieron quedarse con las ganas e hicieron videos de todas formas. ?

La escuela decidió “organizar un concurso interno con los mismos requerimientos técnicos que el bonaerense”, me contó esta semana María de los Ángeles Provenzano, directora de la escuela. Así los 28 estudiantes de la especialización en Turismo hicieron 9 videos. Esa pasión emociona.?

Te invito a que me escribas a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella