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“Mirar al mundo con ojos preguntones” es lo que busca el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que se lanzó el viernes pasado. Abarca a los niveles Inicial, Primario y Secundario y la formación docente. Se implementará desde este año hasta 2023 y tiene como objetivo fomentar la experimentación, el pensamiento crítico, la formación docente y el trabajo interdisciplinario en las materias.
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El Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela. Replantea la forma de enseñanza de las ciencias en la escuela y se propone llevar de una nueva forma la ciencia a las aulas.
- La propuesta. Parte de un diagnóstico que Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, sintetizó así: mal desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales, pobre alfabetización científica en la población general, heterogénea formación docente en ciencias, falta de participación de investigadores/as, divorcio entre la ciencia y el aula, la idea de que "la ciencia está en otra parte", y falta de vocaciones científicas.
👉 Un dato que me resultó interesante. Es que según un estudio mostrado durante la presentación del programa, la gran mayoría de los científicos y científicas decide serlo antes de los 18 años. Es decir, la aproximación a las ciencias que los estudiantes tengan durante la educación obligatoria es altamente determinante a la hora de decidir una carrera ligada a la ciencia.
👉 Sin embargo. El programa no solo apunta a promover que haya más científicos y científicas, busca “formar ciudadanas y ciudadanos con una mirada científica, con capacidad de debatir ideas y que les sirva para su vida cotidiana", afirmó Golombek.
👉 Para eso. El gobierno propone trabajar en proyectos de forma interdisciplinaria para que los estudiantes tengan acceso a la ciencia no solamente durante las horas de esa materia. Por ejemplo, "hoy no hay puentes entre biología y química en la secundaria. Queremos que los científicos colaboren con miradas disciplinarias y los docentes de ciencias tengan la posibilidad de interactuar con el mundo científico", describió Golombek.
- Concretamente. La estructura del programa contiene 10 punto a desarrollar y profundizar de acá al 2023.
👉 Fomentar la experimentación e indagación en ciencias naturales en primaria y secundaria.
👉 Potenciar y actualizar la educación tecnológica con contenidos de Ciencias de la Computación en los tres niveles educativos obligatorios.
👉 Revisar los contenidos curriculares.
👉 Impulsar la formación docente inicial y continua, en estas áreas. El INET contemplan un esfuerzo muy grande para la formación docente inicial y continua, "porque claramente vamos a necesitar docentes especializados en el tema”, sostuvo Golombek.
👉 Crear espacios de experimentación, capacitación y diseño. Son Centro Educativos de Innovación Tecnológica 4.0 que abordan las necesidades de cada región. Por caso, en Chaco todo lo relacionado a la industria forestal y en Córdoba todo lo que es desarrollo de satélites.
👉 Se desarrollará el proyecto "180 contenidos". La idea es generar contenidos para que docentes y estudiantes puedan tomarse 10 minutos cada día para resolver problemas lógicos matemáticos, experimentos sencillos, historias de la ciencia y tecnología.
👉 Desarrollar contenidos y metodologías para asegurar una carga horaria adecuada para ciencias naturales en la escuela primaria y en nivel inicial.
👉 Fortalecer las trayectorias de los ingresantes y egresantes a y de secundaria. Trabajarán para que las universidades presenten proyectos para desarrollar con las secundarias de su región.
👉 Crear cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas. Apuntarán a explicar ciencia a los ciudadanos. Por caso, qué tengo que saber de inteligencia artificial y ciencia de datos, de ciencia de los alimentos o biotecnología. “Esto se está haciendo en los Países Bajos, por ejemplo, donde 10% de la población ya tomó estos cursos”, explicó Golombek.
👉 Incentivar actividades extracurriculares en ciencia y tecnología.
- Si querés saber más. Mirá la presentación. También podés leer esta nota de Télam o este artículo de Canal-Ar.
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#3 Preguntas a Verónica Pisacic. Ella es docente de la Escuela de Comercio N° 5003 José Manuel Estrada, en Metán. Esta localidad salteña tiene unos 44.000 habitantes, siete instituciones educativas de Inicial y Primario, y siete escuelas secundarias. Docentes y estudiantes de casi todos estos espacios educativos fueron formados con distintas herramientas digitales, programación y robótica por parte de alumnos y alumnas de Pisacic.
- ¿Cómo surgió el proyecto de educar a otros en nuevas tecnologías?
👉 Surgió en 2015. Yo dictaba tres materias: Programación Imperativa, Física y Práctica de Oficina II. Ví que a los jóvenes no les atraían los contenidos que enseñaba, les daba lo mismo aprenderlos que no aprenderlos. Entonces, replanteé las prácticas áulicas y me propuse trabajar con Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP).
👉 Lo primero que les propuse. (A los estudiantes de Práctica de Oficina II —donde se enseña el paquete de Oficce e Internet—) Fue hacer un Taller de Informática donde ellos capacitaran a niños de Nivel Inicial, enriqueciendo con nuevas tecnologías los aprendizajes abordados por las docentes. Eran 36 estudiantes y se dividieron en tres grupos para capacitar a las distintas salas.
👉 Para ejecutar los talleres. Los jóvenes tuvieron que reveer los contenidos abordados durante su paso por la secundaria y aprender los nuevos. Por ejemplo, en el primer Taller de Informática les enseñaron las partes de una notebook, cómo manipular el mouse, a abrir y cerrar programas, juegos educativos —con los que se reforzaban contenidos como números, colores, valores y fotosíntesis, entre otros—.
👉 También comenzamos a capacitar a las familias. Porque consideramos que si incentivábamos a los niños a utilizar una computadora para aprender, debíamos también capacitar a sus padres y tutores sobre el cuidado que debían tener a la hora de brindarle un dispositivo electrónico para que refuercen su aprendizaje.
- ¿Qué impacto tuvo este trabajo en los y las estudiantes y en la comunidad?
👉 En la comunidad se corrió el comentario sobre lo que hacían los estudiantes del Estrada. Nos empezaron a llamar otras instituciones educativas, a las que respondimos con capacitaciones de acuerdo a sus necesidades.
👉 Empezamos a capacitar. En Programación y Robótica para nivel secundario. Esto surgió porque nos enteramos que en un colegio rural, a 25 km de nuestra ciudad, habían llegado unos drones que no sabían usar en el ámbito educativo. Acordamos que ellos nos prestaban los drones para que nuestros jóvenes aprendan a programarlos y nosotros les dábamos una capacitación de una semana en programación de drones.
👉 Nuestro mayor desafío como equipo. Fue cuando nos pidieron capacitar en programación, robótica y herramientas digitales a los docentes. La experiencia fue exitosa y los chicos se convirtieron en referentes educativos de la provincia.
👉 Los pedidos siguieron. Así fue que el ministerio de Educación nos encomendó la tarea de capacitar a estudiantes y docentes de cuatro colegios del departamento vecino de Anta —en ensamblado y programación de Robot Lego EV3—. También sumamos pedidos de provincias vecinas. Y los estudiantes participaron en eventos provinciales, nacionales e internacionales de robótica—en 2019 representaron a la Argentina en el Evento Internacional de Robótica “RUNIBOT” que reúne a los mejores robotistas del mundo, destacándose por ser el único equipo de mujeres que competía.
👉 En 2020. Diseñaron e imprimieron máscaras faciales que donaron al personal de salud, tránsito y policial. También diseñaron e imprimieron máscaras de bioseguridad con filtros recambiables para el personal de salud. Para la compra de insumos colaboró el municipio y la comunidad.
- ¿Con un modelo educativo semipresencial, cuál es el proyecto que están trabajando?
👉 En 2021. Observamos las dificultades que teníamos para llegar a los alumnos porque algunos no tenían conectividad o dispositivos. Entonces, surgió el proyecto EDUTEC el Aula Digital. Consiste en un programa de televisión que se difunde por el canal de televisión de nuestra ciudad: Espacio TV, por las redes sociales y un canal de Youtube.
👉 A través de este programa. Los robotistas enseñan a usar el paquete de Office y a editar video desde la aplicación del celular, entre otros contenidos. Porque la mayoría cuenta con celular y no computadora.
👉 Actualmente. Estamos capacitando a docentes en herramientas digitales a través de un celular, para que aprendan a diseñar su material didáctico desde la aplicación Word del celular o a utilizar la plataforma de Zoom para el dictado de clases, entre otros.
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Sofía Andrade. Es alumna de 4º año de la Escuela de Comercio N° 5003 José Manuel Estrada, en la localidad salteña de Metán. Y participa del proyecto Edutec, que coordina la profesora Verónica Pisacic (Ver punto anterior).
- Edutec. Cuenta Sofía: “Es un programa de televisión que surgió a partir de que un estudio revelara que más del 80% de los estudiantes no contaba con una computadora en su hogar para acceder a las clases virtuales”.
👉 Nuestro objetivo. Sigue la estudiante: “Es que puedan seguir aprendiendo y cuenten con las herramientas para trabajar desde el celular. para eso tuvimos que reinventarnos y aprender a programar desde la aplicación del teléfono”.
👉 Además. “El programa es interpretado en lenguaje de señas para que los estudiantes con dificultades auditivas puedan también acceder al contenido”, cierra Sofía.
Un mensaje de nuestro partner
La importancia de incorporar tecnología a los procesos educativos. Es algo que la pandemia visibilizó como fundamental para garantizar el acceso a la educación. Ahora, también es indispensable si se pretende formar a chicos y chicas para trabajos que aún no existen, pero que existirán y tendrán a la tecnología como vector de acción.
- Atento a estas necesidades. El Grupo Techint está inaugurando nueve Aulas Tecnológicas en institutos educativos -la mayoría son escuelas técnicas públicas- en Neuquén y las comunidades bonaerenses de Campana, Zárate, San Nicolás y Ramallo, donde la empresa tiene sus operaciones industriales.
👉 Cada Aula Tecnológica. Cuenta con conectividad a internet y 40 computadoras portátiles. Más un equipo para el docente que incluye pantalla interactiva, sistema de audio y cámaras web para la transmisión online.
👉 Por estos días. Los y las docentes que accedieron a los dispositivos se están formando para utilizarlos sacándole el mayor provecho posible.
- Además. Techint realiza mejoras en los edificios de 11 institutos educativos de las comunidades ya mencionadas más la localidad bonaerense de General Pacheco y la neuquina de Añelo.
👉 La inversión. Incluye la modernización y construcción de 4.180 m2 que beneficiarán a más de 8.700 estudiantes de 15 escuelas.
👉 Más información. En este documento.
- En cuanto a conocimientos en Matemáticas. Techint busca fortalecerlos a través de capacitación a docentes en 30 escuelas técnicas del país. El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar los conocimientos en Matemática a través de su aplicación a los problemas del día a día.
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Chaco. Es la única provincia argentina que reconoce tres lenguas oficiales además del español: qom, wichí y moqoit.
- Desde 1987. Ha avanzado en una política de Estado que sostiene una educación bilingüe y pluricultural que hoy está muy extendida en el Nivel Primario.
👉 El resultado de aprender en la propia lengua. Ha sido una mayor escolarización y continuidad en los estudios. Ahora, el desafío es fortalecer los Niveles Inicial y Secundario, donde es altísima la deserción.
- Si querés saber más. Sobre el impacto que tiene aprender en la propia lengua, trabajé esta nota para RED/ACCIÓN.
Con el apoyo de
Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo. Se llama la campaña con la que buscamos visibilizar al millón de alumnos y alumnas que pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con este fin sumamos firmas para presentar a las autoridades educativas de las 23 provincias y de CABA, pidiendo saber qué acciones concretas están realizando para fomentar la reinserción escolar. Acá podés conocer más y sumarte a la campaña.
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¡Hasta el próximo jueves!
Stella