Chicos.net acaba de lanzar un sitio con videos de menos de un minuto y una guía para que familias y docentes puedan dialogar con chicos y chicas sobre cómo influyen las redes en sus vidas.
Además, la guerra que desató la invasión de Rusia a Ucrania los y las preocupa. Cómo podemos conversar sobre estos temas y aprovechar este interés para enseñar y aprender.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
#Eligetuforma. Así se llama el sitio que desarrolló la asociación Chicos.net y Tik Tok. Ahí o en la cuenta de Chicos.net en Tik Tok podés acceder a los 10 videos que propone esta campaña como disparadores para reflexionar sobre la vida digital de los y las adolescentes. Cada video dura solo algunos segundos. También se puede descargar gratis una guía para docentes (y familias).
- Los videos. Plantean situaciones que pueden vivir chicos y chicas en las redes. Las problemáticas que exponen están agrupadas en tres grandes temas: convivencia digital, prevención de riesgos y pensamiento crítico y reflexivo. Acá 👇 una breve descripción de lo que encontrarás en cada uno de ellos.
- Convivencia digital. La propuesta parte de que hay muchas formas de vincularse en las redes y estas formas se actualizan constantemente mientras que los conceptos adquieren nuevos significados. “Pero todo vínculo, dentro y fuera de los entornos digitales parte de la misma base: el respeto y la empatía”, explican desde Chicos.net. Por eso, tres videos trabajan el ciberbullying, los discursos de odio, el sexting y la educación sobre consentimiento.
👉 Ciberbullying. Entendido como agresiones sostenidas e intencionales por parte de un par o grupo de pares a alguien de edad similar a través de redes sociales o medios digitales. “A pesar de que es una situación definida, también puede ser muy flexible: quienes ocupan los roles de agresores pueden pasar a ocupar el rol de víctima en muy poco tiempo. Por eso es importante abordar el tema sin establecer etiquetas fijas ni demonizadoras”, alertan desde Chicos.net.
👉 Discurso de odio. El anonimato de los medios digitales puede facilitar que algunas personas se expresen de manera agresiva, desde prejuicios propios, dejando de lado el respeto por los derechos de otras personas.
👉 Consentimiento y sexting. El sexting es una práctica habitual entre adolescentes que comienzan a explorar su sexualidad, e involucra la autoproducción de imágenes y su envío, entre personas que mantienen un vínculo de confianza, usando medios digitales. Esta práctica conlleva el riesgo de que esas imágenes o videos sean compartidos sin consentimiento.
- Prevención de riesgo. Los riesgos a los que se enfrentan chicos y chicas en entornos digitales se actualizan constantemente. Por eso, es importante que tengan herramientas para reconocer situaciones incómodas o peligrosas, defenderse y cuidar su propia integridad y también ayudar a sus pares. Temas como el grooming, los retos peligrosos y los hábitos perjudiciales son importantes a la hora de protegerse y tener una experiencia digital segura.
👉 Grooming. El video muestra situaciones reales en las que una persona adulta puede contactar a un niño, niña o adolescente a través de medios digitales, con la intención de abusar sexualmente de él o ella. Y como la anonimidad de las redes y la multiplicación de amigos y seguidores hacen que muchas veces chicos y chicas no sepan con quiénes se comunican y comparten información.
👉 Retos peligrosos. Abundan los desafíos o challenges que incitan a los chicos y chicas a imitar ciertas acciones y a filmarse haciéndolas, para subir el video a las redes sociales. “Mientras la mayoría de estos retos son divertidos e inofensivos, como aquellos de baile o canto, que hasta pueden impulsarlos/as a desarrollar nuevas habilidades, otros (plantea el video) escapan a los límites de lo divertido y pueden llegar a causar daños físicos y psicológicos graves”, advierten desde Chicos.net.
👉 Hábitos perjudiciales. La adolescencia es una etapa de gran vulnerabilidad, donde el crecimiento y la autonomía van acompañados de transformaciones en el cuerpo, en la identidad, en la sexualidad y en los intereses. Tanto el video como la guía dan herramientas para estimular un consumo crítico de la información sobre comportamientos y dietas para modificar el aspecto, el peso o cualquier característica de los cuerpos ayuda a prevenir actitudes nocivas para la salud.
- Pensamiento crítico y reflexivo. Los siguientes tres videos proponen ayudar a chicos y chicas a desarrollar herramientas que les permitan leer de forma reflexiva los contenidos, pensar las consecuencias de lo que suben, y explorar formas de construir su propia identidad. La desinformación y las noticias falsas, el tiempo en pantallas, la huella digital y la constitución de la imagen personal son temas importantes para lograr una experiencia digital saludable.
👉 La desinformación y las noticias falsas. Pueden generar confusión, pero también pueden llevar a tomar decisiones erróneas, descargar virus en nuestros dispositivos o a que nos roben datos personales. El video y la guía promueven el desarrollo de un criterio que permita determinar cuándo la información es veraz y cuándo no.
👉 Tiempo en pantallas. Sea cual sea el fin que le demos al tiempo que pasamos en los entornos digitales, es muy sencillo perder la noción del tiempo allí transcurrido. Desde el rol de acompañantes y educadores/as se puede ayudar a chicos y chicas a equilibrar esos momentos frente a las pantallas con otras actividades que involucren el cuerpo, el contacto con la naturaleza y los encuentros cara a cara.
👉 Huella digital. Se trata de todo rastro de nuestra vida online, que queda en la web: desde fotos y videos que subimos a las plataformas o la información personal que cargamos en redes y páginas web, hasta la metadata más “invisible” que aceptamos, muchas veces sin darnos cuenta, mientras navegamos por internet. La gran mayoría de esta información no puede ser borrada y crea una huella permanente de nuestro paso por los entornos digitales. Por eso, este video plantea que antes de subir cualquier contenido, es importante pensar cuáles pueden llegar a ser sus consecuencias presentes y a futuro.
👉 Imagen personal y autoestima. Este video se propone trabajar la enorme cantidad de imágenes de cuerpos y bellezas hegemónicas a la que se enfrentan los y las adolescentes en las redes sociales, que puede afectar cómo se sienten con su propia imagen.
- La guía para docentes. Presenta actividades y recursos útiles para abordar el tema en el aula (aunque también es de fácil lectura para las familias).
- Para que se den estas conversaciones. “Es fundamental generar un espacio de confianza y respeto en el que los chicos y chicas sientan la libertad de compartir experiencias, reflexionar sobre actitudes y hábitos, ayudar a sus compañeros y compañeras a partir de la empatía y proponer nuevas formas de actuar y de relacionarse”, destaca la guía.
- Por si aún no conocés Chicos.net. Es una asociación sin fines de lucro que trabaja desde 1998 para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de toda Latinoamérica. Desarrollan proyectos educativos para promover en ellos y ellas un uso seguro, responsable y significativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) propiciando su pleno ejercicio de derechos.
2
La vida en las redes sociales. Si querés profundizar en el tema, te dejo estos contenidos que trabajamos en RED/ACCIÓN.
- Las consecuencias de difundir imágenes sin consentimiento. “Tu cuerpo te pertenece, incluso en internet": cuáles son los riesgos de la violencia de género digital y cómo se la combate es el título de la nota que escribió la periodista Ariana Budasoff.
- Educación mediática: herramientas para estudiantes, docentes y familias. Hace poco menos de un año dediqué una edición de REAPRENDER a este tema, donde conversé con Margarita Abella Hernández —que forma parte del equipo de Seguridad y Confianza de Google sobre la huella digital, sus riesgos y cómo formar a niñas, niños y adolescentes en el uso de redes. "Tenemos que saber que lo que publicamos en Internet puede afectar nuestro futuro", dijo ella.
- Qué pueden hacer las redes sociales para frenar la violencia en línea contra las mujeres. Este es otro artículo que desarrolló Ariana Budasoff y que explica qué herramientas usan y proyectan Twitter, Facebook e Instagram para, entre otras cosas, detectar respuestas masivas o prevenir la difusión de contenidos íntimos y discursos de odio.
- Instagram puede ser tóxico para niñas y adolescentes… y Facebook lo sabe. La periodista Delfina Campos trabajó este tema en un episodio de FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN.
3
En guerra I. La invasión de Rusia a Ucrania moviliza a niños, niñas y adolescentes. Y creo que vale la pena detenernos en las posibilidades que abre este interés.
- En estos días. Ví a niños y niñas hablar sobre la historia de Rusia y Ucrania, sobre qué podía pasar con las exportaciones de trigo, sobre por qué no dejaban salir a los hombres de Ucrania y qué podía pasar con las personas mayores si no se pueden ir del país, qué países limitan con Ucrania, cuáles son aliados de Rusia y en cuáles intentan refugiarse las personas de Ucrania.
👉 También. Escuché a adolescentes angustiados “porque nos van a terminar matando a todos”.
👉 La mayoría de los chicos y chicas. Conversa en base a información que circula en las redes, mientras muchas familias reconocen que no tienen conocimientos para saber si lo que dicen es cierto o no.
- En las próximas ediciones de REAPRENDER. Trabajaré sobre el tema. Me gustaría conversar con un historiador o politólogo que pueda explicarle a niños y niñas qué está pasando en Ucrania y cómo nos puede afectar lo que allí ocurra, que pueda responder las muchas preguntas que ellos se están haciendo. Lo estoy buscando.
👉 IMPORTANTE 📌. Si alguien tiene contenidos o especialistas que crean puede aportar información, les agradeceré me lo hagan saber 😉 .
4
En guerra II. Por ahora, les comparto dos artículos que me gustaron mucho y tres cuentas de Instagram de periodistas argentinos que están cubriendo la invasión rusa a Ucrania y a los que sigo.
- Cómo hablar de la guerra con los niños y las niñas. Esta guía ofrece recomendaciones sobre cómo abordar el tema, buscando calmar angustias y dudas que pueden tener.
- ¿Por qué? Es el título del libro de Nikolai Popov, publicado por editorial Kalandraka. Y en esta nota cuentan sobre qué trata el texto y por qué el autor considera importante formar a niños y niñas en este tema.
- Instagram. Tres cuentas para seguir:
👉 Joaquín Sánchez Mariño. Es un periodista al que admiro por su trabajo profesional y su compromiso con quienes consumen sus producciones 🙌 . Tiene una mirada comprometida y humana de lo que pasa en Ucrania. Les recomiendo seguirlo acá.
👉 Sol Macaluso. Esta periodista cuenta en primera persona qué está pasando en Ucrania. Acá pueden seguirla.
👉 Elisabetta Piqué. Es corresponsal del diario La Nación y en este momento está en Ucrania. Desde una cobertura periodística más tradicional muestra cómo viven el día a día los habitantes de Kiev.
5
Contenidos periodísticos recomendados. Una nota sobre los idiomas en peligro de extinción. Y una entrevista (que me leí de un tirón) a Soledad Barruti —periodista y escritora especializada en temas vinculados a la alimentación y la industria alimentaria— y a Dario Sztajnszrajber —divulgador de filosofía y docente—.
- 2450 idiomas podrían desaparecer. Los expertos tienen diferentes explicaciones para el declive de las lenguas. Acá 👆 te dejo una infografía que marca dónde se encuentran los idiomas en riesgo.
👉 Si querés saber más. Entrá a este enlace.
- “El amor no ha muerto. Soledad Barruti y Darío Sztajnszrajber”. Así tituló La Vaca la entrevista. En ella los especialistas hablan de la oportunidad que perdimos como sociedad en pandemia y qué nos puede salvar.
👉 Para leer la entrevista. Accedé a este enlace.
Un mensaje de nuestro partner
#Las políticas educativas del futuro. Los desafíos de la educación pospandemia en Latinoamérica y Argentina fueron algunos de los temas que abordamos en nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa. Acá 👉 lee el documento completo.
¿Te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER? Los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que participan y aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.
¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.
¡Hasta el próximo jueves!
Stella