Celeste Adamoli es directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Conversamos con ella porque este año, en Argentina, elegimos diputados en todas las jurisdicciones, senadores en ocho provincias y legisladores en algunos distritos, y muchos chicos y chicas de entre 16 y 17 años votarán por primera vez.
La educación cívica que requiere el actual proceso electoral —como otras formas de participación ciudadana— es algo que está previsto que se trabaje en las escuelas.
—Teniendo en cuenta el proceso electoral que estamos atravesando este año y que muchos chicos y chicas participarán por primera vez de esta instancia política ¿qué propone el Ministerio que las escuelas les enseñen?
—Que el derecho a votar es el fruto de luchas y debates colectivos que se dieron a lo largo de la historia. Es importante que los y las estudiantes reconozcan el carácter histórico de la ciudadanía y la progresiva ampliación de derechos que se ha ido desplegando (con marchas y contramarchas) a lo largo de nuestra historia. Además de ser el mecanismo legítimo de constitución de gobiernos, en detrimento de los gobiernos de facto del siglo XX. Claro que el voto es una entre tantas otras formas de participación política que acompañan la construcción y el fortalecimiento de la democracia, como la militancia, la participación en centros de estudiantes, barriales o juveniles, las movilizaciones colectivas y diferentes formas de expresión. También los tipos de votos, boletas y elecciones. Cómo buscar y seleccionar la información para tomar con autonomía la decisión de qué elegir.
—En ese sentido, ¿qué se espera concretamente de las y los docentes?
—Desde el Ministerio promovemos que acompañen a las y los jóvenes en el camino de su formación como sujetos libres y comprometidos con el futuro de su sociedad. Que los guíen en los procesos de jerarquización de la información (redes sociales e Internet) para conocer los mecanismos electorales y las opciones a elegir. Los docentes deben ofrecer las herramientas para filtrar, seleccionar y procesar la información. Además, es importante que los y las docentes conozcan los intereses de sus alumnos, reconociendo la heterogeneidad y diversidad cultural.
—No son pocos los y las jóvenes que no se sienten interesados por participar de este proceso electoral, tal vez por temor o por no saber qué hacer…
—Desde el Ministerio entendemos que son capaces y suficientemente maduros para asumir la responsabilidad de elegir representantes y tener un ejercicio más pleno de sus derechos políticos. Es una gran oportunidad para empezar a asumir una responsabilidad política, participar de la vida ciudadana junto a otros y ser parte de las decisiones y el rumbo del país.
***
Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.