Bajo el cielo, pero con un pupitre detrás del otro y todos mirando al pizarrón mientras el o la docente explica. Así muestran las imágenes lo que podría ser la vuelta a las clases. Tras tanto debate hacia lo que debería ser la educación post-pandemia, las primeras fotos devuelven una imagen de la escuela tradicional. Qué dicen docentes, una especialista y un ministro de Educación.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
La escuela al aire libre. La primera provincia que intentó volver a las clases presenciales fue Jujuy y según las fotos que nos llegaron de los días que pudieron sostener esa experiencia, se reprodujo la escenografía del aula tradicional. Ahora, el Ministerio de Educación porteño propone usar los patios de las escuelas para dar clases, al igual que dos municipios bonaerenses. Hicieron simulacros y difundieron imágenes; y, de nuevo, se repite la postal tradicional.
- Por eso. Conversé con docentes, especialistas y funcionarios sobre cómo será la escuela post-pandemia y cuánto puede influir el espacio físico en la propuesta pedagógica.
- Irene Kit. Es presidenta de la asociación civil Educación para Todos y parte del Observatorio Argentinos por la Educación. Sostiene que si las clases se van a dar en espacios al aire libre hay que evaluar que cada cosa del entorno puede convertirse en una pregunta o un disparador de conocimiento.
👉 Desarrollar la capacidad de observación. De hacerse preguntas aprovechando que están en un espacio no tradicional: ¿cuántos años tendrá ese edificio, quién lo habrá hecho, cuántos habitantes tendrá, como llega el agua hasta arriba de todo? Los cables de energía eléctrica: ¿de dónde vienen, adónde van, cómo viaja la electricidad?
👉 También. ¿Cuántos años tiene ese árbol? ¿Fue sembrado o creció "de casualidad" allí? ¿Tiene algún uso medicinal, cosmético, alimenticio? ¿Su madera se usa para algo? ¿Para qué sirve?
👉 A través del arte. Trabajar la expresión emocional: explorar literatura, canciones, cuadros, esculturas y coreografías que muestren diversas emociones, a lo largo del tiempo. Descubrir los dilemas humanos plasmados en formas de arte.
👉 Todas estas opciones. Son la base para generar creaciones compartidas que puedan mejorarse de manera colaborativa; potentes y capaces de establecer vínculos más allá del encuentro.
👉 Y todo eso se puede evaluar. Desde la perspectiva de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Además, sin dudas trabajarán aspectos del currículum (ciencias, matemáticas, lenguaje, artes, etc.) y los profundizarán.
- Mientras Irene comentaba esto. Un grupo de docentes de distintos puntos del país intercambiaba opiniones y experiencias respecto a una escuela post pandemia. Y claro, aparecía el agotamiento y la incertidumbre como sentimientos preponderantes entre ellos y ellas.
👉 Mariela Guadagnoli es docente en Gálvez, Santa Fe. Trabaja con Aprendizajes Basados en Proyectos, en línea con lo que propone Irene. Y reconoce que “no es tan sencillo trasladar el formato de nuestras escuelas. Además, en esta incertidumbre es difícil planificar. Es muy estresante pensar y preparar nuestras propuestas con tantos cambios”.
👉 Lucas Vogel es profesor en Campo Grande, Misiones. Alerta sobre lo que puede implicar para los profesores de secundario que enseñan en distintas escuelas la apertura de escuelas con horario reducido: “Hay diferentes realidades en un solo pueblo. Yo, por ejemplo, viajo más de 80 km. por día para dar clases en 2 colegios y no llegaría a cubrirlos”.
👉 Alejandra Rosa enseña Matemática y Física en 6 escuelas de CABA. “Estoy desbordada, todo el tiempo tratando de pensar ideas para que todos puedan participar y seguir aprendiendo. Me cuesta cambiar radicalmente todo. Pero por lo menos en mi caso hago las cosas a conciencia y lo estoy logrando al precio de estar más que agotada a esta altura”.
- Para descomprimir la situación de los y las docentes. Irene propone “hacer tríadas de profesores que tengan a cargo grupos de estudiantes con el foco no en inocularles contenidos del programa, sino en enseñarles métodos de conocimiento. Docentes con una misión compartida, acotada pero potente, que se acompañan y evalúan juntos”.
2
El espacio áulico. “No es necesariamente el aula, sino el lugar donde se da la estrategia pedagógica”, explica Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, respecto a los espacios al aire libre para dar clases que proponen distintos municipios y jurisdicciones.
- Escuela Secundaria de Innovación. Es una institución modelo que comenzó a funcionar en Misiones en 2019. Con una propuesta de aulas dinámicas. Pero que hasta 2020 no tuvo su propio edificio. Por lo tanto sostuvo esa propuesta en aulas y pasillos de una escuela tradicional que les prestaba un piso.
👉 Queda claro para Sedoff. Que “la propuesta pedagógica, el trabajo por proyectos desarrollados de manera colaborativa, puede implementarse más allá del espacio físico. Aunque, por supuesto este puede ayudar”.
👉 De hecho. En la nueva secundaria, las aulas no tienen pizarrón que orienta la ubicación de los alumnos, sino pizarras móviles y mesas que se organizan de acuerdo a las necesidades del momento.
👉 Ahora, ¿cómo se promueven estas prácticas pedagógicas en otras escuelas? Para el ministro, la manera es “confiando en los equipos directivos e impulsándolos a que implementen nuevas alternativa”.
👉 Por ejemplo. “Si como ministerio no veo un problema en que dividan el aula o al grupo para realizar distintas actividades, primero les estoy reconociendo su capacidad de analizar y proponer nuevas experiencias y, segundo, les demuestro la confianza que tengo en el sistema educativo que generamos”.
3
#3 preguntas a Melina Furman. Es doctora en Educación, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet. También a ella le pregunté por el formato de las escuelas post pandemia y cómo podían influir los espacios en ese diseño pedagógico.
- ¿Cómo te imaginas la escuela post-pandemia?
👉 Aún me resulta difícil pensar en esa escuela. No sabemos cómo ni cuándo va a suceder. Pero algunas cosas estamos aprendiendo en estos meses de experimento colectivo forzoso y ojalá podamos capitalizar.
👉 Por ejemplo. La enorme reinvención de docentes de todos los niveles que incorporaron tecnologías digitales en la enseñanza. Tanto para la presentación de contenidos como para la comunicación con los alumnos.
👉 A partir de ahí. Me imagino a la escuela bajo un modelo más híbrido, semipresencial, que combine todo lo que añoramos de la escuela física -el encuentro, el estar cara a cara, el juego, ese vivir con otro que es irremplazable- con instancias a distancia que ojalá recuperen todo este envión tecnológico que vemos en muchos docentes.
- ¿Y respecto a las disparidades que aparezcan en las aulas?
👉 La escuela. También se va a tener que ocupar de recuperar todo eso que no sucedió para muchos chicos durante este tiempo: aprendizajes irrenunciables como la lectoescritura o saberes esenciales de cada año que no se alcanzaron.
👉 La pandemia amplió la brecha educativa. Hubo trayectorias de chicas y chicos realmente muy heterogéneas dependiendo de las posibilidades de los hogares. Y me refiero a posibilidades materiales -como espacio para estudiar, dispositivos o conectividad- y también al acompañamiento de los adultos, las familias.
- Se está planteando la posibilidad de escuelas al aire libre. ¿Creés que puede ser un espacio propicio para experimentar con nuevas propuestas pedagógicas?
👉 Crear espacios de aprendizaje. Al aire libre o en otros lugares que no sea el aula dentro de la misma escuela es algo que se viene trabajando desde hace rato en entornos de búsqueda de innovación educativa. Por caso: museos, parques, organizaciones de la comunidad.
👉 Ahora. Algunas jurisdicciones están considerando dar clases en los patios de las escuelas, las calles o la plazas. Aunque más como una medida sanitaria que habla de la posibilidad de estar al aire libre para que no circule el virus.
👉 Pero, el espacio no garantiza la buena enseñanza. Uno puede dar una clase tradicional, en un aula, un parque o un museo. Y lo mismos, uno puede usar un aula para una clase colaborativa, de resolución de problemas donde los chicos discutan, participen.
👉 Entonces. Lo que tira del carro no es el espacio ni la tecnología, sino la pedagogía, qué visión tienen los docentes de qué se necesita para aprender.
👉 Muchos docentes. Tienen claro que para aprender los alumnos tienen que cognitivamente hacer un trabajo activo. Es decir, uno no aprende escuchando y tomando notas, que es lo que ocurre en muchos de los secundarios y universidades argentinas.
👉 Para aprender. Los alumnos tienen que participar, resolver, opinar, discutir, tomar notas y reflexionar sobre eso.
👉 En ese sentido. Pensar en otros espacios ayuda, espacios más abiertos, donde se puedan hacer propuestas más participativas, de juegos, donde se pueda poner más el cuerpo, que sabemos ayudan al buen aprendizaje.
4
Egresados secundarios 2020. Hace dos semanas conté en REAPRENDER qué proponían las universidades a los y las estudiantes que durante la pandemia deben decidir qué seguir estudiando y dónde. La semana pasada, la periodista Pepi Mastromarino produjo este informe para las redes sociales de Telefé, que súper recomiendo.
- Consejos útiles. El informe explica cómo cada uno puede indagar en sus gustos para descubrir qué les gustaría estudiar.
5
Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. En Argentina, 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición.
- #PuedoDecidir. Así se llama la campaña que UNICEF, FEIM, UNFPA y más de diez organizaciones de la sociedad civil presentaron buscando generar conciencia
.
👉 La campaña. Está dirigida a chicos y chicas de entre 13 a 18 años. En este sitio encontrarás información importante relacionada a cómo cuidarte: métodos anticonceptivos y un calendario de actividades que tratan la temática del embarazo.
Un mensaje de nuestro partner
En el mes de la Educación. La directora ejecutiva de Educar 2050, Florencia Ruiz Morosini, analizó en esta nota los temas debatidos en el Segundo Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica. Los funcionarios coincidieron en que la transformación educativa, el regreso a las aulas y la equidad educativa son algunos de los temas sobre los que se debe actuar en la región.
Si te parecen interesante los contenidos que publicamos en REAPRENDER, quiero contarte que los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.
Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto. Tus comentarios me permiten ampliar la mirada🤗. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo😉.
Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼
Hasta el próximo jueves,
Stella