Zafrán, la empresa B que no pospone sus planes a pesar de la cuarentena- RED/ACCIÓN

Zafrán, la empresa B que no pospone sus planes a pesar de la cuarentena

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Recientemente empezó a utilizar sobre una de sus lineas un packaging compostable. También, lanzó una marca de galletitas orgánicas.

Zafrán, la empresa B que no pospone sus planes a pesar de la cuarentena

¡Hola! La semana pasada estuvimos hablando del problema que genera el plástico de un solo uso y las alternativas con las que se puede innovar. En esta edición quiero contarte sobre Zafrán, una empresa de alimentos que empezó a utilizar un packaging compostable. Durante la cuarentena logró la certificación B y lanzó una marca de galletitas orgánicas.

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Un día, el emprendedor Nito Anello volvía a su casa después del trabajo y al bajarse del tren vio un envoltorio de su propia empresa tirado en el piso. Al reconocerlo se sintió molesto. Y se preguntó: "¿Cómo hacemos para disminuir o compensar esto?”.

  • Para dar una respuesta, la semana pasada Zafrán lanzó la primera línea de productos de consumo masivo del país en envases compostables. “Avanzamos en esta nueva línea que estimula cocinar en casa y compostar”, dice Anello. Luego, la intención es avanzar con este packaging con otros productos.
  • En 2012, con una inversión inicial de 50.000 pesos, Nito Anello y Charlie Rivero Haedo comenzaron con Zafrán. En 2017 se sumó Diego Salmain como socio, reforzando la parte comercial. Zafrán ofrece productos como barras y snacks de frutos secos, y granolas y galletitas que se comercializan en supermercados, dietéticas, farmacias y online.
  • En 2019, habiendo inaugurado su planta de barras de frutos secos en Buenos Aires, duplicaron la facturación respecto del año anterior, cerrando en más de 50 millones de pesos. En 2020, Zafrán obtuvo la certificación de Empresa B, que la reconoce como de triple impacto desde el punto de vista social, ambiental y económico.
  • Antes de la cuarentena, el 35% de las ventas de Zafrán eran a empresas, pero eso se cayó de un día para el otro. En estos meses, los emprendedores fomentaron mucho la venta online y se incorporaron a más supermercados.
Nito Anello, cofundador de Zafran.
  • Inclusión laboral. Desde hace seis años, Zafrán trabaja con la Asociación Civil Andar, que intenta mejorar la vida de personas con discapacidad. Ahí, personas con discapacidad cocinan y envasan las granolas. En su planta de barras de frutos secos, sus primeros empleados fueron personas que pasaron por situación de encierro. Ahí nació su programa de inclusión laboral de liberados.
  • Impacto ambiental. Este año se lanzó Zafranito, una marca pensada para chicos y chicas que busca combatir la obesidad infantil. Es su primera línea de productos orgánicos. “Como padre, me hace ruido que un médico regale caramelos como un premio o que en los jardines de infantes haya un día a la semana de comida saludable. ¿Y el resto de los días qué es?”, dice Anello, que fue elegido por la revista Forbes como uno de los 30 emprendedores que construyen futuro en Argentina. 

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  • Junto con Compostame y Red de Compostaje armamos este posteo para despejar los prejuicios en torno al compost. Podés encontrar ahí una guía para esta práctica.

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Tres preguntas a Pablo Cortínez, economista y referente en Finanzas Sustentables de la Fundación Vida Silvestre. 

  • ¿Qué estrategias de finanzas sostenibles te parecen interesantes en la industria bancaria de la región?
    En materia de finanzas sostenibles se destacan Brasil, México y Colombia. Los pioneros fueron los bancos brasileros a través de Febraban (la asociación de bancos de ese país). Por el lado del mercado de capitales, Brasil fue uno de los primeros en tener guidelines para Bonos Verdes, algo que Argentina lanzó recién el año pasado. Otro caso interesante es el de Colombia, que cuenta con su Protocolo Verde desde 2012. En Argentina, cuando diseñamos el Protocolo de Finanzas Sostenibles, evaluamos las experiencias existentes y las adaptamos a la realidad local.
  • ¿Qué tipo de bonos deberían crecer durante este contexto?
    Los Bonos Verdes surgieron en 2007. A partir de 2012 tuvieron un rally alcista muy pronunciado. Estados Unidos, China, Alemania y Francia han sido los países líderes en emisiones. Sin embargo, el reinado de los Bonos Verdes podría verse amenazado por el crecimiento que ya venían teniendo sus ‘primos hermanos’: los Bonos Sociales y los Bonos Sostenibles (estos últimos son un mix entre Bonos Verdes y Bonos Sociales). En 2018 en todo el mundo se emitieron Bonos Sociales y Sostenibles por un total de USD 35.000 millones, representando 17% del total de este tipo de instrumentos. En 2019 treparon al 26%. Esta tendencia se potenció con la pandemia, y mi visión es que continuará.
  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las finanzas sostenibles en el país?
    Argentina comenzó de muy abajo, aun comparado con economías similares o aun más pequeñas de la región. Los bancos de Argentina ya venían trabajando muy bien en cuanto a medidas de sostenibilidad hacia adentro. La gran asignatura pendiente radica en lo que se llama la huella indirecta, donde estamos poniendo la mayor energía. Llegar hasta este lugar, con un protocolo que ya tiene 19 bancos adheridos (en conjunto tienen un market share del 80%) ha sido un camino largo.

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En las redes. Recomiendo este hilo de Periodistas x el Planeta. Bayer adquirió Monsanto en 2018 y ahora tiene que pagar por una demanda colectiva en los Estados Unidos por los efectos cancerígenos del glifosato.

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Compras online en cuarentena: el 12% de la gente las hizo por primera vez y el 46% modificó la frecuencia. Google presentó un estudio que muestra los cambios en los intereses de los argentinos y sus hábitos de compra durante los últimos tres meses.

  • La gente se retiró de los negocios y de las calles, pero está en Internet. Las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191%; las de take away y delivery de restaurant, 103%;  y 60% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año. 
  • Para este Hot Sale, que es la primera semana de julio, se espera que uno de cada cinco compradores sean compradores primerizos. En este contexto, las marcas no solo deben ofrecer buenas ofertas, sino que tienen que acompañar a los consumidores durante toda la experiencia de compra, con mejores plazos de entrega, garantía, financiación o brindando la confianza y el soporte necesario.
  • “Desde Google, estamos trabajando junto a la industria de retail para brindarles los recursos necesarios. Ponemos a disposición herramientas estratégicas como Google Shopping”, dice Evangelina Suárez, Directora Comercial para la Industria de Retail de Google Argentina.
  • Google Shopping ayuda a visualizar información relevante de los productos que se están buscando y permite filtrar las ofertas, comparar los precios, y conectar con el vendedor para concretar la compra.

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Patagonia utilizó 10 millones de botellas plásticas para realizar los bolsos Black Hole de esta temporada, disponibles en Argentina. Desde la marca aseguran que el reciclaje es importante pero no suficiente para proteger al planeta y abren la conversación en su nuevo documental: ¿Por qué reciclado?

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