Con la consigna “vos llevá el mate, nosotros ponemos la yerba”, los productores de Misiones se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar, a través de un “yerbatazo” en el Obelisco, su reclamo contra la baja de precios del producto, la desregulación de las importaciones y la falta de un rumbo claro en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).
El ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, acompañó a los productores yerbateros en la movilización. Primero, reclamaron frente a Casa Rosada donde fueron recibidos por autoridades de la Nación, que prometieron trasladar el reclamo al presidente.
Luego, se desplazaron al monumento, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, para realizar una “Mateada por la Yerba Mate”.
Por primera vez en la historia, vive un árbol de Yerba Mate enfrente del Obelisco.🧉
— Alejo di Risio (@alejodiri) June 5, 2024
Agricultores misioneros de Yerba Mate vinieron a reclamar por la destrucción del sector en los últimos meses y para qué un organismo vuelva a permitir a pequeños productores producir. pic.twitter.com/hfnFG4qGsl
Hace poco más de una semana, productores autoconvocados y directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate habían formalizado sus pedidos al Gobierno Nacional y al Gobierno de Misiones para que devuelva facultades al organismo, designe un nuevo presidente y frene la importación de yerba.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)
El decreto 70/2023 firmado por Javier Milei en diciembre pasado, con el objetivo de desregular la economía a través de 300 artículos, desató una crisis en el sector yerbatero. Entre otras cuestiones, eliminó las facultades de control del INYM y dejó sin rumbo claro al organismo
Muestra de ello fue que el INYM permaneció acéfalo durante los dos primeros meses desde el inicio de la gestión de Milei y recién a principios de febrero de este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación eligió al Ingeniero Agrónomo Daniel Notta para presidirlo.
En diálogo con el Canal 12 de Misiones, Sartori defendió la importancia del instituto y el papel de los productores en su nacimiento y mantenimiento. “Esta lucha nace en el 2001, es una institución que la defienden y la siguen defendiendo los agricultores. No la defiende un ministro del agro o un funcionario, la defienden ellos mismos”, destacó.
Los precios bajos
El mega decreto de Milei también eliminó la posibilidad de que el INYM pueda fijar un precio mínimo de referencia. Ahora, los productores aseguran que las industrias y secaderos están pagando un valor menor por kilo de hoja verde y, con el aumento del precio de combustible y otros insumos, ese dinero no alcanza para cubrir los costos.
El funcionario provincial explicó que “la hoja verde de yerba mate cayó de 0,60 centavos de dólar por kilo a 0,32 centavos en menos de seis meses”, así “13.000 familias de agricultores han perdido el 50 % del valor de su materia prima en el mercado”.
Las importaciones
Esta situación se ve agravada en la práctica por la apertura de las importaciones de yerba mate desde Brasil y Paraguay que, desde la firma del DNU, ingresa a valores mucho menores que la producida en Misiones, según reclaman los productores.
De acuerdo a datos del INDEC, en los primeros tres meses del año se trajeron al país 3,83 millones de kilos, lo que representa casi un 30 % más que los 3 millones de kilos importados en el mismo período de 2020, año en el que las importaciones alcanzaron un récord.
Desde el sector yerbatero atribuyen el incremento de las importaciones y los beneficios impositivos que el Gobierno da a la yerba entrante desde países vecinos al intento de controlar la inflación y bajar precios.