Valentín Oliva, conocido en el mundo de la música como Wos, estrenó este viernes su tercer disco de estudio titulado Descartable y sorprendió con una canción con el Indio Solari. El músico de 26 años comenzó su carrera como freestyler, pero tanto en su música como en sus letras es puro rock and roll.
Descartable contiene 16 canciones de las que ya conocíamos algunas que salieron antes como adelantos: Morfeo, Melancolía y Descartable. El sonido que engloba a todo el álbum es el de un rock alternativo que se entrelaza con otros géneros como su originario rap y el rock más clásico, pero también el folklore y el pop sintético de los años 80. El álbum incluye también Arrancarmelo, tema que se convirtió en el himno de la Selección Nacional del Fútbol en el Mundial 2022.
La canción que más llamó la atención de este lanzamiento fue, sin dudas, Quemarás, por la participación del Indio Solari. El icono argentino no se presenta en vivo desde hace años y muy pocas veces ha grabado una colaboración. La más reciente había sido Cinco en 2023 con El Natty Combo, la banda de su saxofonista Segio Colombo. Quemarás tiene una lírica muy propia de Wos y del Indio: “Y quemarás el dolor, en el fuego más sagrado de hoy; y buscarás el amor, en un rostro ciego de lo que ya no sos”, dice el estribillo.
La poesía de todo el disco gira alrededor del amor, el existencialismo y la realidad social, fiel a todo lo que también hizo en sus anteriores álbumes. En medio de la escena urbana actual, donde la mayoría de las letras se dirigen al disfrute y el entretenimiento, Wos continúa destacándose al hablar con crítica y profundidad. “No creo en la ley de esta tiranía, no hay nadie más preso que el rey, ¿lo sabías?, ¿De verdad comprás que eso es rebeldía? Si en ese empaque solo hay cobardía”, canta en el tema que titula 7/8.
Pero además del Indio, Wos estrena en Descartable colaboraciones con otros talentosos músicos como Dillom en Cabezas cromadas y Natalia Lafourcade en La niebla. Además, en Melancolía contó con la producción de Gustavo Santaolalla, una cumbia-rock que también va a lo social: “Al parecer seremos esclavos del placer, ¿cómo se atreven a decirte qué tenés que hacer? Los barrios hacinados, no cabe un alfiler, hace tiempo nuestros sueños tienen precio de alquiler”.
El disco entero contó con la producción de Evlay (Facundo Yalve), ganador del premio Gardel a Productor del Año por su trabajo anterior con Wos. En los instrumentos estuvieron todos los integrantes de su potente banda, con la que además se presenta siempre en vivo: Tomas Sainz en batería, Francisco Azorai en sinth y piano, Natasha Iurcovich en bajo y Chipi Rudd en guitarra.
Ahora, el músico se prepara para presentar este disco en vivo con su público el próximo 20 de abril en el estadio de Racing. Allí lo esperarán más de 40 mil personas, en una cancha que no estaba brindando recitales desde el histórico show de Los Redondos hace 25 años y que recién en enero reinauguró La Renga. Las entradas están a la venta en Ticketek y van de los $4.000 a los $58.000. Con Banco Patagonia se pueden comprar con un 20 % de descuento y tres cuotas sin interés.