El pasado martes 21 de mayo en su evento anual Build, Microsoft presentó los avances tecnológicos que trae la compañía para este 2024. Luego de que Google y Open AI, la semana pasada, revolucionaran la industria con sus nuevos productos y servicios, los ojos estaban pendientes a la reacción de los otros dos competidores: Microsoft y Apple. ¿De qué se trata lo que lanzó Microsoft?
Computadoras mejoradas
En primer lugar, la empresa mostró dos nuevas ediciones de la laptop Microsoft Surface que, según Wired, desde su lanzamiento en 2017 no habían sufrido grandes cambios. La primera es la Surface 7, que tiene una mejora sustancial en el diseño. Por un lado, tiene bordes más delgados alrededor de la pantalla y una panel táctil háptico. Por otro lado, las pantallas son las más brillantes que tuvo la empresa hasta el momento, una punta clave para trabajos en el que la precisión del color sea importante.
A su vez, admite hasta tres monitores 4K. Por supuesto, la IA está presente en esta actualización. La laptop Surface 7 tiene una nueva cámara “Studio” con funciones potenciadas por la inteligencia artificial para videollamadas como, por ejemplo, desenfocar el fondo, filtrar el ruido de fondo y otros efectos creativos. Esta nueva versión, de acuerdo con Microsoft, es hasta un 86 % más rápida y tiene una duración de batería mejorada.
La segunda computadora presentada es la nueva edición de la Surface Pro, que mantiene su diseño característico con un soporte integrado, aunque el teclado sigue siendo un accesorio opcional que se compra aparte. Esta versión incluye una cámara frontal Quad HD ultra-panorámica que permite utilizar los efectos de Windows Studio para videollamadas, y una cámara trasera de 10 megapíxeles capaz de grabar videos en 4K.
En cuanto al hardware, dependiendo del modelo, se puede elegir entre el procesador Snapdragon X Plus o el más potente Snapdragon X Elite en la versión OLED, que es hasta un 90 % más rápida que su predecesora, soporta hasta tres monitores 4K externos, incluye Wi-Fi 7 y ofrece la opción de añadir conectividad 5G.
Copilot y Windows: fusionados en un nuevo sistema inteligente
La verdadera revolución, sin embargo, se da con la incorporación de la inteligencia artificial al sistema operativo Windows 11. La iniciativa llamada Copilot+ PCs introduce computadoras altamente potenciadas con Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft. “Las PCs Copilot+ le permitirán hacer cosas que no puede hacer con ningún otro ordenador”, declaró la empresa en el comunicado oficial.
Algunas de las funciones incluyen la nueva herramienta Recall, que busca optimizar las búsquedas de archivos y elementos en el dispositivo. A través de avanzados modelos de lenguaje, esta nueva tecnología permite encontrar textos, imágenes, videos y otros contenidos en cualquier aplicación instalada (que a veces son muy difíciles de localizar).
De acuerdo con un artículo de 80 Level, esta nueva función genera dudas debido a su funcionamiento. Para poder brindarte un resultado exacto de tu búsqueda, el sistema está tomando capturas de pantalla de todo lo que hacés constantemente, para así guardarlo en la memoria y procesarlo de manera lineal para que el usuario pueda acceder rápidamente a ellos solo introduciendo palabras clave de lo que necesita.
Esto, entonces, despierta grandes preguntas acerca de la privacidad de las personas en esta nueva era de la inteligencia artificial. Ante esto, Microsoft aseguró al público que no se trata de un software espía y que esas capturas permanecerán localmente en sus PC. Además se puede desactivar Recall o configurarlo para elegir sobre qué puede tomar capturas. Para algunos, igualmente, estas medidas no son suficientes: creen que la era de la privacidad llegó a su fin.
Además, Microsoft anunció otra función llamada Cocreator. Esta herramienta, potenciada con IA, permite ayudar a los usuarios a mejorar sus dibujos digitales en aplicaciones como Paint y Fotos. El usuario puede escribir una descripción de lo que desea crear y realizar un primer esbozo. A partir del dibujo inicial, Cocreator generará automáticamente una versión mejorada que luego se puede seguir trabajando.
En paralelo, Microsoft introdujo Live Captions, diseñada para mejorar la accesibilidad y la comunicación en diferentes contextos. Con ella, los usuarios pueden obtener subtítulos instantáneos y traducciones en tiempo real del contenido hablado en 44 idiomas diferentes, traduciéndose al inglés. Esto es especialmente útil durante videollamadas o llamadas de audio, facilitando la comprensión entre interlocutores que hablan diferentes idiomas.