Vida de santo: Odilón de Cluny. Nacido en el año 961, muerto en 1049. El historiador Marcel Pacaut lo describe en Les ordres religieux au Moyen Âge como un hombre pequeño, delgado y nervioso, poco elocuente, que amaba la autoridad y la organización de las cosas. Con el apoyo del Papa, su orden se expandió desde los Pirineos hasta el Rhin.
Odilón inscribió para el 2 de noviembre (¡hoy!) el Día de los Fieles Difuntos (fue a causa de la fiebre redentora de los movimientos milenaristas del año 1000, explican los historiadores).
Y con Stephen King y 20 obituarios, en esta newsletter festejamos el Día de los Fieles Difuntos, el Día de los Muertos y Halloween.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Un podcast sobre Stephen King cuenta que a los cuatro años este escritor descubrió el terror de las historias de muertos sintonizando por la radio “La tercera expedición” —un cuento de Ray Bradbury—, viendo en el cine El monstruo de la laguna negra y escuchando de la boca de su madre una lectura de “El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”.
Ruth, su madre, justamente, fue quien lo empujó a escribir y le pagó 25 centavos por un primer cuento, que era sobre un conejo que ayuda a los niños. No muchos años después, un King jovencísimo leería a H.P. Lovecraft y se olvidaría de aquel conejo bienintencionado. Y un poco más tarde, un artículo sobre telekinesis en la revista Life lo inspiraría a hacer Carrie.
La corte del Rey es el título de este podcast de diez episodios sobre Stephen King, producido por el grupo editorial Penguin Random House y conducido por Ariel Bosi, que firmó Todo sobre Stephen King. El podcast cuenta cómo la escritura de este autor icónico fue madurando y perfeccionándose a lo largo de las décadas. Acá está el primer episodio.
Stephen King es un mito vivo, uno de los novelistas más prolíficos de la historia, un hombre récord cuyos libros vienen siendo publicados desde hace más de 40 años en unos 50 idiomas. Y este mes sale su nueva novela, Billy Summers. Es la número 61.
Trama: Billy Summers es un asesino a sueldo pero solo acepta un encargo si su objetivo es realmente una mala persona. Quiere dejar el negocio, pero todavía le queda un último golpe. Y aun siendo un francotirador condecorado en la guerra de Irak, y un Houdini cuando toca desaparecer después de matar, todo empieza a salirle mal.
- De mi época de fan de Stephen King, desplegada, digamos, entre 1995 y 1999, me quedo con Dolores Claiborne, La danza de la muerte, La zona muerta y La larga marcha (esta última bajo el pseudónimo de Richard Bachman).
- ¿Cuáles son tus novelas favoritas del maestro King?
2
Hablando de muertos y espectros, Cómo falsificar una sombra es un libro que recopila 20 obituarios de escritores, firmado por Matías Serra Bradford —editor de Ñ— y publicado por Vinilo, un nuevo sello de no ficción ideado por Joana D’Alessio (de Ralenti) y Mauro Libertella (otros títulos de Vinilo: Negro casi azul, de Paula Mariasch, Padres e hijos, de Roberto Merino, y Parte de la felicidad, de Dolores Gil).
“¿Retratos? ¿Ensayos? ¿Pequeñas biografías? ¿Notas al margen?”, se preguntan los editores. De Agnès Varda a Nicanor Parra, de J. D. Salinger a Harold Bloom, de Muriel Spark a Sergio Pitol, Cómo falsificar una sombra suma 124 páginas a un género poco practicado en nuestro país, donde preferimos las necrológicas a los obituarios (los últimos, quiero suponer, están más inspirados en lo que fue la vida de una persona que en lo que fue su muerte).
- Por ejemplo, esta defensa del obituario, tomada del prólogo de The New York Times Book of the Dead, explica: “La página de obituarios es la sección a la que muchos lectores primero recurren no solo para ver quién murió, sino también para leer algunas de las historias más inspiradoras, perspicaces, a menudo divertidas y elegantemente escritas que celebran la vida de los hombres y mujeres que han influido en nuestro mundo”.
“Se nos ocurrió”, dijo Libertella sobre Cómo falsificar una sombra en una entrevista con Télam, “que este libro, que aún no estaba en la cabeza de su autor, tenía que existir, como en una relevación. Juntamos textos que fuimos encontrando en Internet y armamos una especie de librito artesanal, en realidad un archivo de Word, pero ya tenía la vibración de un librito y se lo mandamos. Para él [Serra Bradford] debe haber sido raro: que de pronto te llegue a tu casilla de mail un libro tuyo que escribiste pero no escribiste. Le gustó, su entusiasmo fue instantáneo, y ahí ya todo quedó en sus manos: sacó y agregó textos, reordenó, pulió e hizo un prólogo fabuloso”.
3
☠️ ... y me permito traer unos muertos más a SIE7E PÁRRAFOS ☠️ porque a la desaparición de siete perros le sigue la desaparición de una mujer y, más tarde, la aparición de unos cadáveres en un arroyo isleño del delta del Tigre. Con eso empieza El ladrido del tigre, la novela de misterio que ahora lanza Osvaldo Baigorria —con Blatt & Ríos— y que se sitúa en un paisaje de arroyos, riachos y juncales. En la isla “había lugares en los que parecía que uno cruzara un cementerio sin tumbas”, escribe @ossienlaisla (Baigorria vive en el delta).
Este autor fue, entre las décadas de 1970 y 1990, un viajero constante y además artesano, pintor, peón de plantaciones, diariero, periodista, traductor, lavacopas. Pero hoy es un outsider cada vez más relevante: un escritor prolífico que entre sus últimos shots tiene la reedición de Correrías de un infiel (uno de mis libros favoritos 👌).
“Es dura la vida en la isla”, escribió Baigorria en otro libro sobre el delta, Estrés de pez (de 2019). “Es sucia, precaria, aunque también digna. Se necesita valor para adoptarla. Y para aceptarla, cooperar con su poder oculto. Un poder misterioso como el fondo del agua, que jamás termina de mostrarse. A veces pienso que habría que aprender a respetar ese misterio. Como una especie en peligro de extinción. Como una zona salvaje que está ahí solo para ser contemplada a la distancia”.
👉🏾 Te dejo unos fragmentos de El ladrido del tigre leídos por Baigorria en la FED, en este link.
4
Halloween y el Día de los Muertos ya pasaron, pero para este final te dejo 5️⃣ listas con 1️⃣9️⃣0️⃣ libros de terror, y que viva el Día de los Fieles Difuntos.
👻 Incluye Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez 💀 y Cornelia, de Florencia Etcheves ☠️
- Los 30 libros de terror que dan más miedo para Halloween [Esquire]
- Libros de miedo para leer en Halloween [Planeta de Libros]
- Los 10 mejores libros para leer en Halloween y pasar miedo [Actualidad de literatura]
- 10 libros de terror famosos que te provocarán pesadillas los leas cuando los leas [GQ]
- Los 50 mejores libros de miedo [Elle]
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos,
Javier