El 20 de marzo de 2020 fue la última vez que en Argentina un partido de fútbol tuvo hinchas en sus tribunas. Durante más de un año y por la pandemia, los encuentros de todas las competencias se disputaron a puertas cerradas. El próximo 9 de septiembre, 548 días después, el público volverá a estar habilitado cuando la Selección Argentina reciba a Bolivia en el estadio de River.
Desde hace varios meses las autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de la Superliga vienen manteniendo negociaciones con las autoridades sanitarias para definir un protocolo que permita que los hinchas puedan volver a las canchas. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, afirmó que la intención del Gobierno es que este proceso de vuelta a la normalidad comience a fines de septiembre.
Este protocolo, que en un principio aplicará para el torneo local, todavía no fue definido, pero tendrá una prueba el jueves 9 de septiembre, en el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar.
TAMBIÉN PODÉS LEER
¿Cómo será el protocolo para los hinchas que vayan al estadio?
El protocolo publicado por el Ministerio de Salud establece que la capacidad estará reducida al 30% del aforo, y aplicará tanto para las plateas como para las populares. El 30% de la capacidad sólo aplica para los espectadores. Los equipos de televisación, el personal de seguridad y del estadio no están contemplados en esa restricción.
Quienes asistan no necesitarán realizar un hisopado ni un test PCR. Se les solicitará un permiso de circulación para eventos masivos y deberán realizarse un autodiagnóstico a través de la aplicación Cuidar el mismo día del partido. Esto tendrá un carácter de declaración jurada. También se les solicitará el DNI y la entrada al partido.
Según el protocolo, los datos del permiso se entrecruzarán con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, por lo que no será otorgado a aquellas personas que tengan asociado un diagnóstico de COVID-19 positivo, que hayan tenido un contacto estrecho o que estén obligadas a realizar una cuarentena por haber vuelto de viaje del exterior.
Desde que se ingresa al primer anillo y durante todo el evento será obligatorio el uso de tapabocas. No estará permitido el ingreso de alcohol en gel o cualquier solución a base de alcohol, pero sí se permitirán toallas sanitizantes descartables.
No estarán habilitados los puestos gastronómicos. No se podrán comprar alimentos dentro del estadio. Solo se permitirá la venta de agua.
El protocolo establece que los ingresos y egresos del estadio estarán adaptados para poder mantener la distancia correspondiente entre los espectadores. También habrá personal que asegurará que se cumplan con las medidas definidas y que no haya aglomeraciones de hinchas. El incumplimiento de cualquiera de las medidas puede llevar a una sanción y al retiro del estadio de quien esté en falta.
Esta será la primera prueba para que los hinchas puedan volver a los estadios de fútbol. Tanto las autoridades sanitarias como las que representan al fútbol utilizarán esta experiencia para terminar de definir cómo será la vuelta a la normalidad en las canchas de fútbol de Argentina en los próximos meses.
_____