El festival Creamfields nació en 1998 en Winchester, Reino Unido, y ya en 2001 se realizó en Buenos Aires, lo que sirvió como lanzamiento para toda América Latina. Año tras año, el evento fue convocando cada vez más personas y cambiando de lugar por su capacidad. Entre los cientos de DJ y productores que visitaron nuestro país estuvieron Calvin Harris, David Guetta, Martin Garrix, LCD Soundsystem, Above & Beyond, Alesso y Tiësto y Solumun.
Hace algunas horas, la productora Fenix Entertainment Group anunció que este año volverá a traer el festival a Buenos Aires y será el 16 y 17 de noviembre en el Parque de la Ciudad. El formato esta vez será diferente a como se celebraba antes: en lugar de ser un solo día y en horario trasnoche, serán dos fechas al aire libre y durante todo el día, desde las 13 hasta la 1 de la mañana. Las entradas saldrán a la venta a partir de este viernes 26 de julio a las 10 para clientes del Banco Galicia, y a partir del lunes 29 al mediodía para el público general.
La última vez que se celebró el Creamfields en Buenos Aires fue en el 2015, y es por eso que esta noticia está causando tanto impacto entre los fanáticos de la música electrónica. El festival se dejó de hacer en el año 2016 tras la tragedia de Time Warp: fueron nueve años de ausencia en nuestro país.
Time Warp era un evento similar a Creamfields que nació en Alemania y se realizó en distintos países desde el año 1994 hasta lo sucedido en Argentina. La madrugada del 16 de abril de 2016, durante el festival en Costa Salguero, cinco personas murieron y decenas tuvieron que ser hospitalizadas tras ingerir drogas de diseño. Dos de ellas fallecieron en el predio, una en la ambulancia y otras dos en los centros de salud; todas eran jóvenes y no tenían enfermedades preexistentes.
Según la investigación judicial, esa noche en Costa Salguero se vendía éxtasis, había mucha más gente que la habilitada para su capacidad, no había agua corriente en los baños, las temperaturas eran muy altas y no había ventilación. Ese mismo año, la Legislatura porteña aprobó una nueva Ley de eventos masivos para regular y reforzar los controles en este tipo de festivales. Entre otros cambios, la nueva reglamentación introdujo un registro de organizadores de eventos y estableció que este tipo de fiestas deberán tener siempre un acceso fácil, gratuito y seguro al agua potable, servicio médico en el lugar, socorristas y baños adecuados para la cantidad de concurrentes.
En 2016, los mismos organizadores del Creamfields decidieron saltearse Buenos Aires y no volvieron hasta hoy. La fiesta se venía celebrando en Argentina desde el 2001 todos los años de manera ininterrumpida. En otros países de Europa y Latinoamérica, el festival continuó celebrandose —excepto en los años de pandemia— y la próxima gran fecha será de cuatro días del 22 al 25 de agosto en un gran predio de Daresbury, Reino Unido.
Más allá de las leyes y controles, pocos Gobiernos han puesto el foco en la información, prevención y cuidados a tener en cuenta respecto al consumo de drogas sintéticas en nuestro país. En 2022, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña de reducción de daños titulada Consumo Cuidado, pero fue muy criticada desde otros partidos políticos. La información, sobre los efectos, las medidas de cuidado y qué hacer ante un exceso continúa disponible en la web del Ministerio de Salud.