El documental Vuela con Pacha, hacia el Aeroceno nos lleva a enero de 2020, cuando la pilota argentina Leticia Noemi Marqués se elevó sobre las Salinas Grandes de Jujuy en una “escultura aerosolar” llamada Aerocene Pacha, sin utilizar combustibles fósiles, ni helio, ni litio. Este viaje fue considerado oficialmente como el vuelo impulsado sólo por la energía del sol y del viento más largo de la historia, y rompió 32 récords mundiales reconocidos por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
La iniciativa, liderada por Tomás Saraceno, artista argentino radicado en Berlín, busca desde el 2015 ayudar a descarbonizar, es decir, a reducir la dependencia que tenemos como sociedad a los combustibles fósiles. Por eso, desde 2015 propone viajes aerosolares alrededor del planeta. La iniciativa cuenta con el apoyo del exitoso grupo musical surcoreano BTS.
La presentación del documental fue en paralelo en el Centro Cultural Kirchner y en el Serpentine de Londres. En el CCK se expuso el documental dirigido por Saraceno junto a Maximiliano Laina. La presentación también contó con la conducción de Claudia Aboaf, coguionista de la película y se abrió el debate con preguntas abiertas al público. Allí participaron la filósofa Maristella Svampa, el abogado ambientalista Enrique Viale y las representantes de las comunidades indígenas Verónica Chávez y Erika Cañari.
“Vuela con Pacha, hacia el Aeroneco, retrata la relación de larga data entre muchas comunidades en constante crecimiento en varios continentes, documentando la colaboración continua entre Aeronece y las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en Jujuy, norte de Argentina, que luchan por proteger su territorio frente a la rápida extracción empresarial de litio de sus salinas, impulsada por la demanda de baterías, que está agotando los recursos hídricos de la región y contaminando la Tierra”, explicó Saraceno en un posteo que buscó resumir tanto la presentación como el proyecto en sí.
“La función del sábado cerró una semana en la que más de sesenta comunidades de pueblos originarios recorrieron las provincias del país, culminando con la llegada del Tercer Malón de la Paz a Buenos Aires. Se han manifestado pacíficamente, reuniéndose con legisladores y diferentes representantes de derechos humanos para visibilizar su lucha” expresó Saraceno en sus redes y agregó: “Actualmente en Argentina, las comunidades indígenas se manifiestan día y noche desde hace más de una semana frente a los tribunales de la plaza central de Buenos Aires, resistiendo con valentía las represivas reformas constitucionales que amenazan sus medios de vida. Estas comunidades continúan ocupando las principales plazas de Buenos Aires, pero lamentablemente debido a la negativa del gobierno a escuchar sus voces, esta lucha continúa sin solución”.
Aerocene, el proyecto del artista retratado en el documental, reúne artistas, activistas, geógrafos, filósofos, científicos especializados, aeronautas, tecnólogos, soñadores y “pensadores indisciplinados de todo el mundo”. En conjunto, realizan acciones por la justicia ecosocial. La comunidad, como explican al presentarla, busca ideas para incrementar la sensibilidad ecológica y aumentar la conciencia pública sobre la circulación global de recursos. “El agua y la vida valen más que el litio” es unos de los mensajes con el que nos quedamos de la proyección.