El 99% de las personas habilitadas para usar armas en el país son hombres. En la Argentina hay 321.649 hombres registrados como usuarios de armas de fuego y 4.746 mujeres. Los datos son de mayo de 2018 y surgen de un informe hecho por investigadores del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
Además, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad encontró una relación entre esos datos y violencia de género: 1 de cada 4 femicidios es cometido con un arma de fuego. Además, el solo hecho de saber que la pareja tiene un arma de fuego puede ser usado como herramienta de control y puede desalentar a que se denuncie la situación de violencia.
En este contexto, hay dos cosas que está haciendo ese Ministerio: diseñar una campaña federal de desarme y sumar capacitaciones de perspectiva de género a quienes tramitan la tenencia de un arma de fuego y al personal de fuerzas de seguridad.
¿Qué hacen otros países? En Canadá, se entrevista a parejas y al entorno familiar del solicitante para conocer su opinión antes de autorizarlo. Y en varios estados de los EEUU secuestran de forma inmediata las armas de fuego ante la primera denuncia por violencia de género, según contó el abogado penalista, Julián Alfie, una de las personas que más investigó el tema en el país y que es parte de la Red Argentina para el Desarme.