A pocos días de su estreno, Vietnam prohibió la distribución de la nueva película de Barbie por una particular escena que muestra un mapa que representa un territorio reclamado históricamente por China.
El medio Tuoi Tre señaló que la nación vietnamita decidió desestimar la licencia para la proyección del film dirigido por Greta Gerwig debido a una imagen que muestra la “Línea de nueve puntos”, una expresión geográfica para ilustrar los reclamos marítimos en el Mar de China Meridional.
“No concedemos licencia para que la película estadounidense ´Barbie´ se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve guiones” indicó Vi Kien Thanh, jefe del departamento de cine del país al peíodico extranjero.
China ha utilizado la Línea de los nueve puntos desde 1848 para disputar una parte del Mar de China Meridional (una zona estratégica en calidad recursos hidrocarburíferos que compone por los espacios marítimos de siete estados: China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán, Indonesia y Vietnam.
Según el gobierno oriental, esta limitación se extiende a más de 320 kilómetros de la costa establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). De hecho, China reclama casi el 90% del Mar por tener derechos históricos de la presencia ancestral del Imperio en la región.
Según el Observatorio Estratégico de los mares de China, en 2020 el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompe, afirmó que las pretensiones de China son ilegítimas y señaló que el país norteaméricano defenderá la libertad de navegación y las libertades del mar, propias y de sus aliados (refiriéndose a Filipinas)
No es la primera vez que Vietnam prohíbe una película por la misma razón. En 2019, por ejemplo, el mismo organismo interventor, retiró de las carteleras el film Un amigo abominable producida por Dreamworks, luego de que el gobierno multó a la entidad por aprobar su distribución en el país a pesar de las imágenes de la línea de los nueve puntos. Además, series como Madam Secretary y Put Your Head On My Shoulder, fueron obligadas a eliminar las escenas que contenían el mapa.