Si hablamos de formato y diseño, 2019 fue un año en el que desde RED/ACCIÓN encaramos y materializamos varios proyectos.
Veamos 5 apuestas (y la lógica que hay detrás):
1. Reconvertirse: los argumentos detrás del rediseño del sitio
En RED/ACCIÓN nos rediseñamos cada seis meses. Es una cultura del medio y está bueno que así sea. Probar, cambiar, probar, cambiar. Apostar a la mejor continua.
Juan Melano, director de Producto y Tecnología de RED/ACCIÓN, explicó el proceso de rediseño en esta nota. Básicamente, y a modo de #TeLoResumoAsíNomás, lo que buscamos fue simplificar la lectura de artículos de profundidad que requieren concentración, disminuir el tiempo de carga de página, simplificar el diseño de nuestras newsletters y que la identidad visual tenga un lugar predominante.
Así era nuestro sitio en mayo:
Y así cambiamos:
2. Videos explicativos: historias y la actualidad en 2 minutos
"Explicar un tema en dos minutos y que nos permita estar en contacto con la actualidad". De esa idea partimos para empezar a producir los videos que sumamos este último semestre a RED/ACCIÓN.
Contamos varias problemática a través de historias en primera persona. Como la de Agustina, que nos habló de la ley de talles o Félix, que nos contó cómo es ser un adolescente trans.
También hicimos videos con host en donde cuestionamos si protegerse del sol es un derecho o un privilegio, explicamos el origen de "El violador eres tú", analizamos el gasto en perseguir a usuarios de drogas, desmitificamos la copa menstrual y contamos cómo TikTok es también una plataforma de activismo.
También sumamos el "Shot de Noticias" en Instagram, un resumen que armamos todos los viernes para quienes necesitamos un repaso de todo lo que pasó en la semana. Una noticia por story.
3. Stories en Instagram: crónicas marcadas por la participación
Las stories nos abrieron un abanico enorme de posibilidades. Nos permitieron repatriar al periodismo tradicional, a ese periodismo un poco olvidado: el de estar en el lugar de los hechos. Un ejemplo es la cobertura de Joaquín en Venezuela en febrero pasado.
Esas stories nos permitieron romper el modelo unidireccional típico de muchos medios y que los seguidores nos sugirieran cómo darle continuidad a nuestras coberturas. Cuando hablamos sobre la gente en situación de calle que una noche de frío tuvo refugio en la cancha de River, nuestros seguidores nos pidieron que contáramos si la línea 108 es efectiva.
Nos permitieron sumar voces y testimonios para hablar sobre métodos anticonceptivos y el desconocimiento sobre la vasectomía (aquí la nota), o hasta de relaciones violentas (una investigación que vamos a publicar en los próximos días).
4. "Jugar" con la actualidad
Buscar nuevos formatos y formas de atraer a las audiencias es un desafío en el que todos los medios estamos inmersos. Desde RED/ACCIÓN intentamos este año hacerlo a través de dos especiales:
- “¿Querés ser Ministro de Economía por un rato?” es un juego en el que uno intenta bajar la inflación al mismo tiempo que aprende cómo se relacionan las variables macroeconómicas más relevantes de un país (Spoiler alert: hubo cambio de gobierno y quedó viejo ?)
- "Verdadero o Falso" es un juego con el que buscamos atenuar el impacto de la desinformación en la comunidad digital mediante una herramienta que permite aprender a distinguir las noticias confiables de las que no lo son.
5. Nuestra identidad en las redes sociales
Un desafío que nos propusimos con Pablo Domrose, nuestro diseñador gráfico e ilustrador, cuando se sumó al equipo en octubre de 2018, fue reconstruir la identidad visual de RED/ACCIÓN. La paleta cromática inicial estaba conformada por colores fuertes, de mucho contraste, como azul Francia y rojo. Esos colores iban en contra de lo que nos planteábamos como medio: dar un respiro, bajar un cambio, profundizar.
Nuestras redes sociales reflejaban aquella paleta de colores y la falta de un sistema gráfico:
Este año desarrollamos un sistema gráfico más consistente (que sigue en construcción) y establecimos la nueva paleta cromática. Pero fue más que una transformación a nivel de diseño. Hicimos cambios en la organización del equipo, redefimos roles para responder a la nueva estrategia en redes: más gráficos, más videos y un tono más cercano. En definitiva, más contenido, pero sin perder identidad visual y editorial.
El otro gran cambio en nuestras redes fue un tema no menor: lo editorial. ¿Sobre qué temas íbamos a hablar? ¿Qué considerábamos importante? ¿En qué podíamos dar un valor agregado o sumar una nueva mirada?
La manera de responder a estas preguntas fue imaginarnos a RED/ACCIÓN como una persona. Definimos su edad (nuestra audiencia target), sus gustos e intereses (nuestros principios editoriales) y su voz (nuestro tono). Esta construcción nos permitió que la audiencia se identifique (¿o no?) con el medio, que se sienta parte, que pueda opinar y que nos pueda criticar.