Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇
La OMS incluyó a la adicción a los videojuegos en su lista de trastornos de salud mental.
¿Cuándo los videojuegos se vuelven un problema de salud?
Una persona adicta a los videojuegos es aquella que prioriza esta actividad por sobre otras que antes consideraba esenciales, como otros hobbies o incluso amistades.
Además, no tiene control sobre su juego; siente ansiedad o enojo cuando deja de jugar; juega con mayor intensidad a pesar de los efectos negativos que producen; y se nota un deterioro en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo o laboral.
Al progresar en un videojuego, en nuestro cerebro se activa el “sistema de recompensa” que libera dopamina, un químico que eleva el estado de ánimo y provoca una ráfaga de energía. Como en la ludopatía, esta se cree que es la causa que lleva a la adicción.
A su vez, este trastorno puede afectar tanto a niños y adolescentes como a adultos.
Pero, los videojuegos en su uso responsable resultaron ser beneficiosos. Por ejemplo, la OMS los recomendó durante la pandemia para disminuir la ansiedad y además, son un espacio seguro para que las personas con autismo puedan socializar ya que no tienen que interpretar gestos o expresiones, que suelen ser desafiantes para ellas.
TAMBIÉN PODÉS LEER
___