Machu Picchu este santuario inca, convertido en lugar de descanso de la realeza, además de centro político, administrativo y religioso-ceremonial, merece, al menos, ser visitada una vez en la vida. Es una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y estas son las claves del trayecto, las rutas, posibilidades de acceso y precios de entradas y paquetes desde Neuquén.
El primer tramo para llegar hasta Machu Picchu es aterrizar en Cuzco en un trayecto de avión que desde Lima dura una hora. Esta parada en la capital del departamento permite a los visitantes hacerse amigos de la altura de los Andes, Cuzco se encuentra a 3.399 metros sobre el nivel del mar. Una vez allí, hay que poner rumbo Aguas Calientes, el pueblo creado en 1900 como asentamiento de los trabajadores del ferrocarril al que únicamente es posible acceder en tren.
El viaje en este tren es, uno de los más lindos del mundo. Se realiza en paralelo al río Vilcanota y en el trayecto es posible ver cómo la naturaleza se va transformando hasta llegar a la densidad del bosque nuboso característico de toda la zona de Machu Picchu.
Una vez que se llega al pueblo, rodeado de bosque, con aguas termales y atravesado por un caudaloso río, Aguas Calientes se convierte en un lugar de descanso y desconexión. Desde este punto, el acceso a Machu Picchu se hace a diario desde las 5 de la mañana hasta las 15 de la tarde, en un recorrido de unos 30 minutos en autobús para subir hasta la llaqta (hay una opción alternativa que consiste en subir a pie, pero es un recorrido agotador de entre una y dos horas). Una vez allí se accede a su interior y cada persona, en función del circuito elegido, hará un recorrido u otro.
A partir del año 2024, el acceso a Machu Picchu permite la entrada de 4.500 personas al día, esa es la razón de que existan diferentes recorridos que permitan a los visitantes pasar por prácticamente -a excepción de la subida a las montañas- los mismos puntos sin llegar a aglutinarse.
La ruta se puede hacer de manera individual o acompañados de un guía turístico, lo cuál es recomendable si se quiere entender a la perfección la importancia cultual, histórica, religiosa y arquitectónica de este lugar sagrado.
Cuándo ir a Machu Picchu
Lo primero que hay que tener en cuenta en cualquier viaje es el calendario, y en el caso de Machu Picchu puede ser una consideración especialmente importante. La estación seca va de mayo a octubre, siendo los meses de junio a agosto los más populares. Aunque es difícil evitar por completo las multitudes, los meses de abril o noviembre pueden ser la mejor opción si quieres evitar las grandes aglomeraciones. Puede que llueva un poco, pero eso puede traer consigo senderos poco concurridos y la posibilidad de ver el arco iris.
Entradas para acceder a Machu Picchu
Existen diferentes tipos de recorridos y, si no has estado nunca, puede que sea un poquito complicado elegir con cuál quedarse. Desde el 20 de enero se encuentra habilitada la plataforma digital tuboleto.cultura.pe.
Ticket Machu Picchu Solo
Esta entrada sirve para acceder al Santuario de Machu Picchu. Permite recorrer la parte alta y baja del sitio arqueológico y conocer construcciones tales como: el Foso Seco, el Mirador del Templo del Sol, las canteras, el Conjunto de Espejos de Agua, la Plaza de Pisonay y la Reserva Arqueológica como tal. El recorrido dura aproximadamente 2 horas. Habitualmente, las personas que tienen poco tiempo, o que hacen la visita en el día hasta la llaqta y vuelta a Cuzco, eligen esta ruta. Precio: 60 dólares los adultos.
Ticket Machu Picchu + Montaña
Si te gusta caminar, los retos, subir montañas y no tienes miedo a las alturas, esta es tu entrada y con ella lograrás una visita única (y menos conocida) de la ciudadela. La entrada incluye el acceso a la montaña Machu Picchu (a más de 3000 metros), con un tiempo aproximado de 5 horas en total. Al bajar se accede al recorrido por la llaqta para admirar la belleza del lugar desde una perspectiva diferente. Se pasa por las Qolcas, la Zona Agrícola, el Canal de Agua, el Foso Seco, el Conjunto Templo del Sol, el Conjunto Casa del Inka, las Fuentes del Agua, el Conjunto Espejos de Agua, la Plaza Pisonay y la Reserva Arqueológica. Precio: 78 dólares.
Ticket Machu Picchu + Huayna Picchu
Esta es posiblemente la entrada más conocida y la que se agota más rápidamente. Está pensada para aventureros extremos pues, si subir a la montaña Machu Picchu ya tiene su complejidad, acceder a Huayna Picchu es mucho más difícil. No es recomendable para personas que tengan miedo a las alturas y no hayan subido nunca montañas de este tipo. Con él se podrá realizar la caminata hasta la cima de esta montaña y, al bajar, terminar recorriendo la misma área que si tuvieras el Circuito 3 con la diferencia de que la subida a la montaña es diferente en ambas entradas. Precio: 78 dólares.
Ticket Machu Picchu + Huchuypicchu
Los amantes del senderismo encontrarán en esta ruta su recorrido perfecto. Con la misma ruta en la llaqta que el Circuito 4, esta entrada tiene de peculiar que permite llegar a la cumbre de Huchuy Picchu, situada al lado de Huayna Picchu, pero con la diferencia de que su acceso es más sencillo. El recorrido tiene una visita aproximada de dos horas y media. Precio: 60 dólares.
Ticket Machu Picchu + Puente Inca
Esta entrada, a diferencia del resto, permite conocer uno de los puntos que no se visitan en el reto de rutas: el Puente Inca. Esta visita se puede hacer recorriendo el Circuito 1 o el Circuito 2, y recorriendo lugares como el Templo del Sol, la Plaza Sagrada, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada y el Templo del Cóndor. Precio: 60 dólares.
¿Cómo comprar mi entrada para Machu Picchu?
Ingresa a https://tuboleto.cultura.pe/
Selecciona la Llaqta de Machu Picchu.
Escoge el horario, la fecha y cuántas personas te acompañarán. Recuerda que debes contar con un registro previo en la plataforma.
Luego podrás realizar el pago con cualquier tipo de tarjeta.
Paquetes a Machu Pichu desde Neuquén
Una opción muy elegida es para ir a conocer, es contratar paquetes, para viajar con todo resuelto. Una empresa de Neuquén líder en viajes, cotiza una salida grupal, para agosto, que incluye 1 noche en Buenos Aires (sin comidas), hotelería 3 estrellas con desayuno, 2 noches en Lima, 3 noches en Cusco, 1 noche en Valle Sagrado, 1 noche en Aguas Calientes, todos los traslados en destino, visitas panorámicas, excursión a Valle Sagrado y Machu Picchu, ticket tren Expedition, 3 comidas (almuerzo o cena), todas las entradas o ingresos a lugares a visitar según el itinerario, kit de bienvenida y asistencia al viajero en 2990 dólares por persona.
Desde Buenos Aires, podés conseguir a través de agencias de viajes un vuelo más alojamiento a un precio final por persona $908.102, para septiembre, por 9 días y 8 noches.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.