Una Cooperativa de Santa Fe, recibió un comunicado que le informaba que desde marzo no podrá enviar mas contingentes a las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse y los rumores de cierre comenzaron a correr. Pero esta mañana, la subsecretaria de Turismo del ministerio del Interior, Yanina Martínez, afirmó en Télam Radio que “el sentido del turismo social va a continuar” según viene dándose.
A los rumores de la cooperativa se sumó que durante los carnavales, el intendente de Embalse Río Tercero, Mario Rivarola, expresó en declaraciones periodísticas: «hay un acuerdo avanzado con un grupo de empresarios españoles para transformar la UTE en un centro turístico de primer nivel.»
Pero hoy Martínez, remarcó que están trabajando en un programa que pueda generar autosuficiencia “para que las unidades turísticas sean autosuficientes. El costo de las unidades es muy elevado, es muy difícil de mantener y entonces queremos lograr un sistema en donde se puedan autoabastecer. Así que estamos en ese sentido trabajando”, explicó Martínez.
La subsecretaria aseveró que aspiran al desarrollo de un “turismo social que sea responsable”. «Lo que estamos necesitando de alguna manera es una reconversión, pero sin perder el sentido”, amplió.
Señaló que las unidades turísticas construidas entre 1945 y 1951 y que tuvieron sus épocas de esplendor durante gestiones del peronismo “ahora están funcionando” y tienen “toda la temporada cubierta”.
El Ministerio de Turismo y Deportes a través del Turismo Social hasta este verano 2024 brindó la posibilidad de alojarse en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse desde $ 3.000 por día, por persona. En la página del ministerio, no se actualizaron nuevos cupos y sigue figurando la inscripción de enero y en febrero.
La Unidad Turística Chapadmalal, está a 30 kilómetros de Mar del Plata y 15 kilómetros de Miramar, tiene nueve hoteles. Más edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. La ubicación es excelente: a los pies del mar y de las mejores playas.
Las instalaciones de Córdoba tienen casi 3.000 plazas repartidas en siete hoteles y 50 casas junto al Lago Embalse. El complejo, que es un Monumento Histórico Nacional, daba opciones de treking, biciturismo y otros deportes.
El Turismo Social está destinado para aquellas personas que sean parte de las siguientes categorías de ANSES: Jubilados y pensionados, Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) y Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.