Se vienen las vacaciones de invierno y Neuquén despliega todo su encanto para pasarla de diez con propuestas en la cordillera y todo la adrenalina de esquiar y disfrutar de actividades de montaña, desde los paraísos del sur al norte de la provincia. Pero no todo se agota allí, también son atractivas las alternativas cercanas a la capital. Hay que tener en cuenta que en la provincia el receso escolar arranca el lunes 8 de julio, lo mismo que en Río Negro. En otros distritos claves para el movimiento turístico, como Buenos Aires y CABA, comenzarán el 15 de julio, lo mismo que en Chubut. Ahora es tiempo de empezar la recorrida por las propuestas neuquinas.
Vacaciones de invierno en San Martín de los Andes
Y si de esquiar, pasear por paraísos de montaña, ir a recorrer el Camino de los Siete Lagos desde una de las cabeceras, paladear delicias regionales y disfrutar del circuito cervecero y chocolaterías se trata, nada mejor que arrancar por San Martín de los Andes.
El punto de partida es Chapelco, el cerro ubicado a 19 km de la ciudad que ofrece sus escuelas, sus instructores, sus bosques y sus pistas de distintos niveles.
En cuanto a los precios, para la primera semana de vacaciones en Río Negro y Neuquén, rigen los de temporada media, es decir que el pase diario para mayores costará $83.500 para mayores y $66.800 para menores y seniors y la semana que arranca el 14/7 los valores subirán a $92.800 y $74.300 respectivamente. La temporada alta se extenderá hasta el 24 de agosto y del 25 de ese mes hasta el 7 de septiembre volverán a regir las tarifas de temporada media.
Claro que la ciudad ofrece otras alternativas para disfrutar de la nieve, como el parque C4 sobre el cerro Chapelco donde la clase para principiantes, los equipos y el pase diario cuestan 55.000 pesos.
En el caso de Lago Hermoso, una estación ubicada en la Ruta de los 7 Lagos dentro del Parque Nacional Lanín, en un paradisíaco entorno de lagos, bosque nativo y montañas y a solo 25 minutos del centro de San Martín de los Andes y a 50 minutos de Villa la Angostura, el pase diario sale $49.000 mayor y $39.000 menor, pase peatón, nórdico y travesía $19.900 mayor, $15.900 menor para julio. Con 3 días de pases, equipos y clases tienen un precio promocional de $229.000.
Pero disfrutar la nieve en San Martín de los Andes, no solo es sobre tablas, también se pueden hacer caminatas en raquetas, cabalgatas en la nieve, excursiones lacustres sobre el Lago Lácar o terrestres a Huechulafquen y Siete Lagos. Los que recorren la zona en verano, deben salir a recorrerla en invierno porque el paisaje cambia completamente. Disfrutar la gastronomía con hermosas vistas.
Vacaciones de invierno en Villa La Angostura
En el otro extremo de la mágica ruta de los Siete Lagos, cerca de un bosque único en el mundo, Villa la Angostura arranca una temporada de invierno llena de nieve y con el cerro Bayo en marcha para que puedas esquiar. Podés disfrutar sobre tablas, caminar el raquetas, navegar hacia al encuentro con los arrayanes o recorrer la villa, sus comercios, sus artesanos y los sabores de este rincón lleno de magia de la Patagonia.
Si la opción es esquiar, en el Bayo el pase diario de un adulto en temporada alta vale $79.900, $75.900 en la especial, $71.900 en la media y $63.900 en la baja. Para menores (6 a 11 años) y seniors (65 a 69 años), el precio es $62.500 alta; $59.300 especial; $56.200 media y 49.900 baja. Infantes y mayores de 70, sin cargo. Hay tarifas para peatón y para medio día.
Entre otras alternativas, el Camino de los 7 Lagos es un tramo totalmente asfaltado, un recorrido escénico que atraviesa los bosques y los lagos neuquinos. El itinerario va de Villa la Angostura a San Martín y conocerlo es cita obligada. Es uno de los diez mejores paisajes de la ruta 40.
El río Correntoso está cerca y es un punto de interés muy lindo para visitar y sacar unas fotos de recuerdo. Es llamado el río más corto del mundo por su longitud de aproximadamente 200 metros. El color de sus aguas es verde esmeralda, cristalino, increíble. Se puede aprovechar un tiempo en éste lugar para respirar aire fresco.
Recorrer el parque nacional Los Arrayanes es otro imperdible. Entrada General: $15.000. Residentes Nacionales: $6000. Residentes Provinciales: $4000. Menores hasta 5 años, Jubilados y Pensionados: sin costo. Horarios de ingreso al Parque: Peatones de 08 a 11 / Ciclistas de 08 a 12. Ida caminando o bicicleta y vuelta en barco 08 a 13. Cierre del Parque 15. Más info: 294 449-5941.
Vacaciones de invierno en Caviahue
La aldea de montaña ubicada a 360 km y unas cuatro horas y media de auto de Neuquén capital por rutas asfaltadas ofrece su centro de esquí pero también la chance de ir esquiando al almacén y de diversión en las laderas a metros de las cabañas y hoteles, de cara al lago. Y una de las excursiones estrella de este invierno, la que va hasta Copahue, la villa termal que en los meses más fríos queda tapada por la nieve.
En el cerro Caviahue, el costo del pase diario temporada alta para adultos es de $62.000 mayores y $49.600 menores y medió día: $52.700 y $42.200. En temporada media por $58.900 mayores y $47200 menores y baja: $52.700 mayores y $42.200 menores
.
Claro que hay otras opciones para disfrutar del destino que es candidato a pueblito más lindo del mundo en la edición 2024 de los Best Tourism Villages. El cercano circuito de las cascadas del Agrio y el trekking a la laguna Escondida, por ejemplo, son dos grandes escenarios para caminatas con raquetas.
Vacaciones de invierno en Villa Pehuenia Moquehue
El invierno llegó para quedarse y Villa Pehuenia es un sitio ideal para disfrutarlo. Es que a 310 km de Neuquén capital y a sólo 11 km de Chile la naturaleza invitará a desconectarte. En realidad el lugar se compone por dos aldeas de montaña (Villa Pehuenia y Moquehue) que están separadas por sólo 23 km pero unidas por los mejores paisajes, porque ofrecen lagos, islas y montañas.
A 10 km del centro está el parque de nieve Batea Mahuida, que es ideal para los que buscan iniciarse en los deportes invernales, en especial para familias con niños pequeños.
Desde la base se puede mirar como muy cerca dan sus primeros pasos en la nieve con los instructores de la comunidad mapuche Puel.
“Es un centro de esquí pequeño, con pocas pistas pero mucha cercanía al entorno natural. Por eso se lo considera un parque de nieve. Los niños pueden tomar clases desde los 4 años. Es un espacio familiar, tranquilo y relajado. Por eso no sólo los que quieren iniciarse sino los que ya disfrutan de esquiar y de otras opciones lo eligen cada año”, aseguró Eugenia Napolitano, responsable del área de Turismo.
Sin embargo explicó que, pese a que la nieve se lleva todas las miradas, no es la única atracción en la zona. “Conocer los lagos a través de paseos embarcados, travesías en kayaks o rafting (que también se práctica en esta época) es otra alternativa” destacó.
“También es un buen plan perderse en la contemplación de los bosques de araucarias (esos bellos árboles milenarios) o entrar a ellos con raquetas”. La gastronomía merece un capítulo aparte. “El corderito patagónico y las truchas están entre los imperdibles del destino”, aseguró la funcionaria.
En el parque de nieve el pase diario está $29.000. Si hay que alquilar equipos, están entre $25.000 y $30.000 por el día.
Vacaciones de invierno en el norte neuquino
Este invierno habrá dos opciones para aprender a esquiar en el norte de Neuquén. La primera, que repite la exitosa experiencia del año pasado, es el parque El Llano a 15 km de Andacollo por la Ruta Provincial 43. Las clases las brindan los instructores de la Escuela de Esquí Algo Neuquén de la vecina Manzano Amargo, Mario Calfulen y Brian Muñoz, que llevan los 23 equipos que lograron reunir con tantos años de esfuerzo para cumplir el sueño de que los habitantes del norte de la provincia puedan deslizarse sobre tablas en las montañas como los del sur. También habrá en El Llano alquiler deslizadores y culipatines, puestos con tortas fritas, churros y chocolate caliente.
La otra opción es una nueva pista en Manzano Amargo, que Mario y Brian ya preinauguraron con las chicas y los chicos de la Escuela Alto Neuquén.
Las cascadas son otro clásico del norte, entre ellas La Fragua a cuatro km de Manzano Amargo, que esta semana entregó una mágica postal al congelarse en parte por el frío extremo.
Vacaciones de invierno en Neuquén capital
En la ciudad siempre podés hacer muchas actividades para disfrutar en familia, pareja o con amigos. De manera gratuita, podés hacer recorridos guiados, subir al clásico del bus turístico, y pasar por el paseo costero, que va a Miradores, a Península Hiroki, hace la excursión a Torre Talero y a la Ex Cárcel U9. Podés recorrer el Parque Agreste y Circuito Parque Norte.
Los prestadores privados también tienen una gran oferta. Hay biciturismo, con salidas en Parque Norte. También hay agencias que te llevan a las bodegas de San Patricio del Chañar y a los dinosaurios en Villa El Chocón y la información sobre los prestadores privados, está disponible en la Oficina de Turismo en calle Olascoaga y las vías del tren.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.