Las petroleras de Vaca Muerta mantienen un acelerado ritmo de trabajos en los yacimientos no convencionales de Neuquén y durante los primeros ocho meses del año estrenaron casi 200 pozos de shale. Se trata del número más alto para el período de análisis marca un nuevo récord absoluto. Mirá dónde están los pozos más nuevos en el mapa interactivo de Diario RÍO NEGRO.
Entre enero y agosto de este año las empresas pusieron a producir la cifra de 198 pozos nuevos, principalmente de petróleo y en menor escala de gas. Significa que este año se aceleraron un 15% las conexiones respecto a los mismos meses de 2022, que hasta ahora era el récord para ese período.
En agosto, las empresas sumaron unos 27 pozos de shale a la cuenta total, lo que equivale a un incremento del 50% interanual, sobre los 18 pozos que se conectaron en el mismo mes del año pasado.
Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.
Del total de pozos que conectaron las operadoras en semestre, 138 fueron en el segmento del petróleo y los 60 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el semestre fueron 11: YPF, Shell, Vista, Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Pluspetrol, TotalEnergies, Phoenix Global Resources, ExxonMobil y Capex.
La petrolera de bandera conectó 90; Vista 20; PAE 17; Tecpetrol 16; Shell 14; Pampa Energía 12; TotalEnergies 11; Pluspetrol 9; Phoenix Global Resources 4; ExxonMobil 3; y, por último, Capex con 2.
Vaca Muerta: las áreas que sumaron pozos en agosto
De los 27 pozos que conectaron las petroleras en junio, 24 fueron en el segmento del petróleo y los 3 restantes en campos de gas. Estos números reflejan que el grueso de actividad dedicada a hacer frente al salto en la demanda de gas por el invierno ya terminó.
Si bien el ritmo de conexiones se mantuvo en estándares altos, las operadoras que sumaron pozos en el mes fueron solo cuatro: se trata de YPF, TotalEnergies, PAE y Vista.
Algo que es habitual, la que más pozos estrenó en el mes fue la petrolera de bandera, que conectó 20 pozos en total. La firma registró actividad en ambos segmentos y en seis de los bloques que opera en la formación.
El grueso de la actividad de agosto la firma lo concertó en su core hub de áreas de petróleo en Vaca Muerta que abarca a Loma Campana (asociada con Chevron), La Amarga Chica (Petronas) y Bandurria Sur (Shell y Equinor).
En detalle, sumó 5 pozos en el área La Amarga Chica, todos orientados al segmento del petróleo. En su principal bloque de petróleo, Loma Campana, sumó otros 5 pozos de petróleo. Mientras que en Bandurria Sur puso a producir 4 pozos de shale oil.
A su vez, también conectaron otros 4 pozos de crudo en el bloque Loma Amarilla y otro adicional en un bloque exploratorio que no se precisó. Mientras que, en el segmento de gas, YPF sumó 1 pozo en el bloque El Orejano.
Del resto de las empresas que registraron conexiones en el mes, Pan American Energy se hizo cargo de 4: estrenó dos pozos en el campo de gas Aguada Pichana Oeste y otros 2 en su área de petróleo Lindero Atravesado.
Por último, la francesa total puso a producir 2 pozos de crudo en su bloque La Escalonada, mientras que la empresa que lidera Miguel Galuccio conectó 1 pozo en su principal desarrollo de la formación, Bajada del Palo Oeste.