Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pusieron en marcha el parque solar Al Dhafra. Se posiciona como el parque solar de un solo sitio más grande del mundo. Cuenta con 4 millones de paneles solares bifaciales y tiene capacidad para producir 2 gigavatios (GW). Proporcionará energía a unos 160.000 hogares.
El parque solar está a 35 kilómetros de Abu Dhabi y cuenta con casi 4 millones de paneles solares bifaciales. Una vez en pleno funcionamiento comercial, se espera que la planta reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Abu Dhabi en más de 2,4 millones de toneladas métricas por año.
El parque solar permitió crear 4.500 puestos de trabajo durante el pico de la fase de construcción. Los paneles solares se instalaron a una velocidad promedio de 10 megavatios (MW) por día durante la construcción. El proyecto se extiende por más de 20 kilómetros cuadrados de desierto.
Al Dhafra fue desarrollado en conjunto por Abu Dhabi National Energy Company (TAQA) con el 40% de la participación, Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar), la compañía eléctrica francesa EDF Renewables y el desarrollador solar chino JinkoPower, las tres con el 20% cada una.
Durante su inauguración, el jeque Hazza Bin Zayed Al Nahyan señaló que «mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para albergar la COP28, este proyecto pionero refleja el compromiso continuo del país de aumentar su proporción de energía limpia, reducir sus emisiones de carbono y apoyar los esfuerzos globales en materia de acción climática».
Subrayó que «estamos siendo testigos, día tras día, proyecto tras proyecto, que los EAU están a la vanguardia mundial en el desarrollo y adopción de soluciones innovadoras de energía limpia. Estamos logrando la seguridad energética y al mismo tiempo contribuimos a construir un futuro brillante para las generaciones venideras».
En 2009, Masdar puso en marcha el primer proyecto solar del país de 10 MW. La planta Al Dhafra es 200 veces más grande y ahora que entró en operación, la capacidad de producción de energía solar de los EAU aumentó a 3,2 GW. Los Emiratos Árabes pretenden aumentar su capacidad de energía renovable hasta alcanzar los 14 GW para 2030.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.