En todo el mundo crece el número de diagnósticos de autismo. Esto obedece, en gran medida, a que hay una mayor conciencia sobre el tema y más acceso a centros de diagnóstico. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que aún hay muchas personas que pueden estar dentro del espectro autistas sin saberlo.
La investigación conducida por la Red de Monitoreo del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM, por sus siglas en inglés) en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, analizó los registros de salud y educación de 4.875 residentes. En este grupo, 1 de cada 55 cumplía los criterios de alguien con autismo, pero una cuarta parte de ellos no tenía diagnóstico.
“La subidentificación del autismo y la alta frecuencia de cotrastornos en adolescentes con autismo plantean desafíos importantes para la atención y el apoyo”, señalaron los investigadores.
Por otro lado, el estudio también indicó una prevalencia de autismo fue mucho mayor entre adolescentes anglosajones que entre hispanos (22,2 por cada 1.000 en el primer caso contra 13,1 por cada 1.000 en el segundo). Este dato está en línea con investigaciones anteriores.
"Creemos que este es el estudio más grande jamás realizado sobre autismo en este grupo de edad, y esperamos que ayude a las escuelas, los proveedores de atención médica y otros con información que conduzca a una mejor comprensión y servicios", dijo Walter Zahorodny, profesor asociado de la Facultad de Medicina en Rutgers New Jersey y autor principal del estudio, en declaraciones recogidas por Disability Scoop.
De todos modos, con los datos con los que contamos hoy en día no podemos saber si los hallazgos de ese estudio son generalizables. De hecho, existen a nivel global registros con metodologías y resultados muy distintos", me contaba Alexia Rattazzi, psiquiatra especialista en autismo, en una nota previa. En la Argentina es una gran deuda pendiente contar con datos sobre la cantidad de personas diagnosticadas dentro del espectro.
Si te interesa saber más sobre las tendencias y dificultades sobre diagnósticos de autismo, te recomiendo estas notas: