Fifth Sense es un dispositivo que consiste en un par de relojes y de guantes, impulsado por inteligencia artificial, que traduce lengua de señas a voz y texto. Como tal, permite a las personas sordas desenvolverse con mayor eficacia en puestos de trabajo, en el ámbito educativo y en sus interacciones cotidianas, fomentando una mayor inclusión y permitiendo una mayor calidad de vida. Actualmente, solo está disponible en India.
"El corazón de Fifth Sense es el impacto transformador que tendrá en las vidas de sus usuarios. Permitirá a las personas sordas y con problemas de habla comunicarse de forma independiente, rompiendo barreras y fomentando la inclusión. No se trata sólo de un producto, sino de la visión de un mundo en el que se escuche la voz de todos, independientemente de su capacidad", cuenta Aishwarya Karnataki, co-fundadora de Glovatrix, la startup india que desarrolla Fifth Sense, en diálogo con RED/ACCIÓN.
¿Cómo surgió la idea?
En 2008, Karnataki conoció a Atharva, un niño sordo de seis años, que no podía comunicarse con el resto de los niños y muchas veces terminaba jugando solo. Ella percibió el costo del aislamiento del menor y eso la impulsó a aprender lengua de señas para poder comunicarse con él. Además, comenzó a pensar en soluciones para este tipo de problemas.
Luego estudió Ingeniería Electrónica, lo que perfeccionó sus conocimientos sobre sensores y circuitos. Su proyecto de fin de carrera fue un robot controlado por gestos, una antesala a lo que luego sería Glovatrix. La idea despegó cuando en 2021 se asoció con Parikshit Sohoni, un científico de datos que conocía de primera mano las dificultades de la comunidad de sordos y personas con problemas del habla. Juntos fundaron Glovatrix, combinando su experiencia en electrónica, robótica e inteligencia artificial.
En 2023, el equipo de Glovatrix recibió apoyo de usuarios sordos, quienes mostraron entusiasmo por el lanzamiento al mercado de Fifth Sense. "El objetivo es proporcionar un producto de primera calidad a un precio asequible para todas las personas sordas del mundo", afirma Karnataki.
¿Cuáles son las características del producto?
"Fifth Sense reúne una serie de características que lo convierten en una solución de comunicación revolucionaria para personas con deficiencias auditivas o del habla, lo cual les permite comunicarse de forma más eficaz y participar plenamente en la sociedad", comenta Karnataki.
Estas cualidades son:
- Tecnología de sensores: para interpretar con precisión los gestos de las manos, permitiendo una traducción fluida a palabras habladas o texto escrito.
- Algoritmos de aprendizaje automático: gracias a ellos, aprende y mejora continuamente sus capacidades de reconocimiento de gestos, lo que garantiza una mayor precisión y eficacia con el paso del tiempo.
- Comunicación bidireccional: permite a los usuarios recibir y transmitir mensajes de manera eficaz.
- Notificaciones con sonido de fondo: alertan a los usuarios de sonidos ambientales importantes como timbres o alarmas, mejorando la seguridad y la conciencia.
- Diseño duradero y cómodo: pensado para un uso prolongado, es ergonómico, similar al de un guante, con las puntas de los dedos abiertas para mejorar la destreza.
- Micrófono y altavoz integrados: facilita una comunicación fluida sin necesidad de dispositivos adicionales.
- Conversión de texto e imágenes: esto permite a las personas sordas participar en conversaciones de forma más eficaz.
- Accesibilidad y asequibilidad: busca que todas las personas con discapacidades auditivas o del habla puedan beneficiarse de sus funciones.
- Múltiples idiomas de salida: incluidos los idiomas regionales de India, por lo que es accesible a usuarios de diversos orígenes lingüísticos.
¿Cómo fue el proceso de montaje?
Para montar el producto se adquirieron componentes como sensores, altavoces y baterías. Luego, técnicos calificados ensamblaron las placas de circuitos electrónicos. Además, el equipo de ingenieros desarrolló algoritmos de aprendizaje automáticos para programar el microcontrolador del dispositivo. Finalmente, todos estos elementos se integraron en un diseño ergonómico. En cada parte del proceso se llevaron a cabo protocolos de pruebas para garantizar la fiabilidad y el rendimiento del dispositivo.
"Durante todo el proceso de ensamblaje nuestro equipo siguió dedicado a entregar un producto que no sólo satisfaga las expectativas de nuestros usuarios, sino que las supere. Cada paso se ejecutó meticulosamente para garantizar la eficacia, la fiabilidad y el impacto positivo de Fifth Sense en las vidas de quienes confían en él", expresa Karnataki.
¿Cuáles fueron los desafíos durante el proyecto?
Karnataki destaca que, al ser una empresa dirigida por una mujer, se encontró con el escepticismo de inversores. Por lo que debió comenzar el proyecto cuando ya tenía dos trabajos. A eso se sumó la inestabilidad financiera, que en muchas ocasiones le impidió pagarle a los empleados en tiempo y forma.
"Como líder, tenía que motivar y tranquilizar a mi equipo, recordándoles la visión más amplia y el impacto que nos esforzábamos por conseguir", cuenta. Tras perfeccionar sus técnicas de presentación, el equipó ganó el premio Smart Solutions Challenge and Inclusive Cities de la ONU en 2022, y esto les permitió seguir adelante.
Otra de las mayores dificultades a la que se enfrenta la CEO es terminar con los estereotipos e ideas erróneas sobre las personas con discapacidad. "Tuvimos que cuestionar la mentalidad tradicional y abogar por la inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Nuestro compromiso de crear un producto que la comunidad sorda realmente desee y necesite nunca flaqueó. Sabíamos que desarrollar Fifth Sense sería un reto, pero también reconocimos el inmenso valor que aportaría a millones de vidas", afirma.
También te podría interesar: