“Las finanzas aún son un tema tabú para muchas familias”, asegura Bernardo Brugnoli, director ejecutivo Junior Achievement Argentina, una organización que desde hace más de 30 años se dedica a la formación de jóvenes en el país. Él se basa en un estudio que realizaron en 2022 junto al Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella. En esa investigación solo un 35 % de los jóvenes encuestados dijo haber participado cotidianamente en charlas sobre economía familiar y solo 1 de cada 4 jóvenes aseguró tener confianza en el manejo del dinero.
Sin embargo, 7 de cada 10 cree que la educación financiera es la asignatura más relevante para su futuro. Ante este panorama, Junior Achievement lanzó recientemente 1, 2, 3 Finanzas!, una serie sobre educación financiera que se transmite por televisión a través de DNEWS (la señal de noticias de DirecTV para Latinoamérica) y también por streaming.
Con la conducción del asesor financiero e influencer Santiago Jasminoy (@santinversor), se abordan conceptos básicos de la economía diaria y familiar, como gastos, medios de pago, decisión de compra, ahorro e inversiones, y se compartirán herramientas para la toma de decisiones financieras conscientes e informadas. Cada capítulo dura tres minutos.
“1, 2, 3 Finanzas! busca ser una solución a las necesidades concretas que detectamos en los jóvenes. No podemos esperar a que abran su primera cuenta en el banco o activen una billetera virtual para poner sobre la mesa temas básicos de economía y finanzas”, considera para RED/ACCIÓN Brugnoli. Y agrega: “La educación financiera a edades tempranas permite a los jóvenes generar la autonomía y la confianza para administrar su economía de forma consciente y eficaz. Si queremos que sean protagonistas, es decir, que no se resignen a que las cosas ‘les pasen’, tenemos que darles las herramientas para que puedan hacer realidad sus proyectos y, así, contribuir a la salud financiera y el bienestar de sus comunidades”.
El director de Junior Achievement también aclara que el objetivo de la serie “es generar interés en los jóvenes y poder ofrecerles luego recorridos personalizados de aprendizaje". Y agrega: "Creemos que con estos contenidos cortos podemos despertar conversaciones en los hogares e incentivarlos a que profundicen su camino de aprendizaje”.
En esa línea, en www.123finanzas.org los espectadores pueden poner a prueba sus conocimientos, descargar una plantilla de presupuesto personal y anotarse para recibir nuevas oportunidades de formación.
“En la Argentina, la principal fuente de información sobre finanzas para los jóvenes son sus padres. Si con alguno de estos 12 capítulos logramos despertar su interés y que se comprometan con la planificación familiar y administración cotidiana del dinero, el objetivo ya está cumplido”.
Ya se emitieron los tres primeros capítulos (están acá).
Si querés saber más sobre cómo trabaja Junor Achievement Argentina, te dejo esta nota: