Para contribuir al servicio que brinda este hospital-escuela que pertenece a la Universidad de Buenos Aires y recibe 1.600 consultas diarias, la Fundación Equidad comenzó a entregar un total de 500 computadoras recicladas, que permitirán informatizar sectores clave.
En una primera etapa, el Clínicas ya recibió 150 computadoras en el marco de un convenio. Equidad se comprometió a entregar 350 equipos más antes del final del 2024.
Fundación Equidad cuenta desde 2004 con un taller de reciclado para arreglar y ajustar equipos electrónicos donados por empresas, organismos públicos y particulares, para luego entregarlos a organizaciones que los requieran.
“Estamos muy agradecidos hacia Fundación Equidad por la ayuda que nos brindan para seguir informatizándonos. Es un paso fundamental para todos los procesos que se llevan a cabo a diario. En un contexto de constante aumento en la demanda de atención, poder contar con esta colaboración ilumina el trabajo que hacemos día a día para mejorar la tarea que llevamos a cabo diariamente de atención, docencia e investigación”, expresó El Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas.
Por su parte, María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, fundadores de la ONG, señalaron: “Buscamos ayudar a la comunidad a que acceda a más y mejor tecnología para facilitar su trabajo y la atención de los pacientes. Por eso elegimos este espacio, que es único en materia de atención, educación e investigación para la salud y el bienestar de la población en general”.
La importancia de reciclar la tecnología
Según destaca la Fundación Equidad, hoy en día la mayoría de la basura electrónica es desechada de manera incorrecta y vertida a cielo abierto. Esto es altamente contaminante debido a materiales que forman parte de las computadoras como plomo, mercurio y cromo entre otros. Dichos materiales, que componen solo el 3 % de dichos equipos, no son recuperables ni reciclables por lo que deben ser desechados de manera correcta para reducir el impacto ambiental que pueden llegar a generar. El 97 % restante de los componentes sí se pueden recuperar y reciclar.
Por eso, la fundación recibe donaciones de tecnología en desuso, principalmente computadoras. Luego las dona, logrando así un doble objetivo: ayuda a reducir la brecha digital y a a su vez a mitigar el impacto ambiental de los residuos electrónicos.
En este sentido, como parte de su acuerdo con el Clínicas, la organización retiró de la institución PCs en estado obsoleto para poder recuperarlas, darles una nueva vida a algunos de sus componentes y descartar de manera apropiada lo demás.
En paralelo, quienes quieran entregar equipos informáticos en desuso, pueden acercarse al hospital (Av. Córdoba 2351, CABA), de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En el hall de entrada encontrarán un “Punto Equidad” donde se reciben las computadoras.