Dificultades para entrar a escuelas comunes, segregación en instituciones “especiales”, reducción de la jornada educativa, obstáculos para recibir títulos primarios y secundarios. Estos son algunos de los tantos desafíos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Argentina que buscan acceder a una educación en las escuelas del país.
A pesar de que la ley establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes, aprendiendo y participando en igualdad de condiciones, en muchos casos esta es una realidad que no se cumple. En este contexto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, lanzaron un sitio sobre las herramientas que pueden utilizarse para reclamar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación inclusiva.
Qué pasó. Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un sitio web para ayudar a las familias de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a resolver situaciones de discriminación en las escuelas. El portal brinda información sobre cómo lidiar con distintas situaciones de discriminación y hace disponible modelos de reclamo para que las familias o personas con discapacidad presenten ante las escuelas, los Ministerios de Educación y otros organismos.
Qué dice la ley. Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que cuenta con jerarquía constitucional en nuestro país, “las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar y aprender en escuelas comunes con los apoyos y ajustes que sean necesarios, y que no pueden quedar excluidas del sistema general de educación”. Es decir, toda escuela, ya sea pública o privada, debe recibir a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y hacer las adaptaciones necesarias (por ejemplo, a través de la capacitación de docentes) para que estos niños puedan estudiar.
Cuáles son los mayores obstáculos. “A pesar de que el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad está garantizado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los/as niños/as y jóvenes con discapacidad siguen enfrentando de forma sistemática situaciones de discriminación en el ámbito educativo”, dice Eduardo Quiroga, parte del equipo de Discapacidad y Derechos Humanos de ACIJ. “Creemos que el sitio sirve para empoderar a las personas con discapacidad y sus familias sobre el derecho a la educación inclusiva y todos sus alcances, y dotarlas de herramientas que les permitan exigir su cumplimiento”.
Según los datos más actualizados del Ministerio de Educación (2016), 115.917 niños y niñas con discapacidad son segregados/as en escuelas especiales en vez de estar en escuelas comunes. Es decir, menos de la mitad de todos los niños y niñas con discapacidad que hoy en día asisten a escuelas lo hacen en escuelas comunes, ya sean públicas o privadas.
Una tendencia positiva. Sin embargo, según los mismos datos del Ministerio, cada vez son más alumnos con discapacidad que asisten a escuelas comunes. Actualmente son más de 90.000, lo que representa un crecimiento de un 400% desde 2003, cuando el número rondaba en los 22.000. Solo en la provincia de Buenos Aires, en 2018, 10.000 chicos pasaron de escuelas especiales a comunes, según un informe del diario La Nación.
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